En Unlocking the Puzzle Box (pp. 160-2) se cuenta la historia del sorprendente comportamiento de los monos de una isla.
Durante muchos años los científicos habían estudiado una colonia de monos en una isla japonesa. En 1952 empezaron a alimentar a los monos con patatas dulces arrojadas a la arena. Los monos intentaban quitar la arena pegada a las patatas. A un mono de 18 meses se le ocurrió lavar una patata con agua y descubrió que era muy fácil quitarle la arena. El pequeño mono enseñó ese truco a su madre y a sus compañeros, que a su vez lo transmitieron a sus familias. Unos pocos años después todos los monos de la isla adoptaron esta práctica de lavar las patatas antes de comerlas.
Posteriormente, los científicos descubrieron con asombro que las colonias de monos de otras islas espontáneamente también empezaron a lavar las patatas antes de comerlas.
En ECK este fenómeno se explica por la interdependencia entre todos los seres vivientes por su conexión profunda a través de la conciencia. A nivel humano, si una persona eleva su conciencia, toda la raza humana eleva un poco también su conciencia.
Adenda
El biólogo británico Rupert Sheldrake explica este fenómeno mediante su teoría de "la resonancia mórfica", que intenta explicar los fenómenos de la telepatía y la evolución de las especies mediante campos colectivo de información que constituyen la memoria y la interdependencia existencial de cada especie. Según Sheldrake: "Ten cuidado con lo que piensas porque afecta a todo el mundo".