LOS CICLOS CÓSMICOS
(Extraído de El Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, cap. 1)
El Alma es enviada a los mundos inferiores, los mundos de la materia, donde vive en diversas formas, en períodos conocidos como ciclos cósmicos. Cada ciclo cósmico consta de un día cósmico y una noche cósmica. Cada día cósmico y cada noche cósmica dura una kalpa, que es de 4.320.000 años.
El día cósmico se divide en cuatro yugas, épocas, eras o edades:
1) Satya Yuga (edad de oro). Dura 4/10 de kalpa: 1.728.000 años. Una era de paz, armonía, placer y felicidad.
2) Tretya Yuga (edad de plata). Dura 3/10 de kalpa: 1.296.000 años. En ese periodo las cosas empiezan a ir mal y cada placer tiene algo de ansiedad.
3) Dwapara Yuga (edad de cobre). Dura 2/10 de kalpa: 864.000 años. En ella las fuerzas de la luz y la oscuridad, el bien y el mal, el placer y el dolor están equilibradas.
4) Kali Yuga (edad de hierro). Dura 1/10 de kalpa: 432.000 años. Es una edad oscura y de decadencia. El Alma se pierde en un deleite que no es más que un disfraz del horror.
Al final del Kali Yuga, el Sugmad eleva las Almas que no han alcanzado la perfección al Plano del Alma, y destruye las regiones inferiores. Estas almas se encuentran entonces en la unidad original. Duermen en paz total durante una noche cósmica, durante una kalpa. Luego el ciclo cósmico comienza de nuevo. El Sugmad crea de nuevo los mundos inferiores, y las Almas son devueltas a estos mundos para que comiencen de nuevo su largo viaje hacia la perfección. Comienza entonces una nueva edad de oro.