CAMBIOS Y NOVEDADES
El tiempo objetivo o externo es cuantitativo y lineal, y sigue un ritmo constante. El tiempo subjetivo o interno es cualitativo y está ligado a los cambios y a las novedades.
Un cambio es relativo al momento anterior, pero puede haber sucedido anteriormente. Una novedad es algo que no ha sucedido anteriormente, es decir, es un cambio absoluto.
Percibimos el tiempo porque hay cambios, relativos o absolutos. Cuantos más cambios ocurran, mayor es el tiempo subjetivo, que se expande, se llena de contenidos. Si no hay cambios, desaparece la percepción del tiempo.
Para un niño, todo es novedad, y el tiempo transcurre lentamente. Para él, un año es una eternidad. Para una persona mayor, apenas hay novedades y el tiempo pasa muy deprisa. Cuando visitamos un país extranjero por primera vez, todo es novedad y el tiempo subjetivo se expande. Cuando estamos en peligro, el tiempo interno también se expande.
En contemplación, con los ojos cerrados, si nos dejamos arrastrar por los pensamientos, el tiempo interior se comprime.
Cuando ocurre una novedad, la mente humana trata de relacionarla con algo conocido, trata de categorizarla, como un caso particular de una categoría. Una novedad que no se puede categorizar es una fuente de inquietud.
Una novedad categorizada implica un aumento de la conectividad con los contenidos de la mente. La conectidad implica conciencia, orden y creatividad. La conectividad es lo opuesto a la entropía, que es el grado de desorden, descomposición, desconectividad y uniformidad.
Todo parece indicar que, en la evolución de la humanidad, los cambios han aumentado exponencialmente. En un mismo periodo de tiempo, los cambios han ido aumentando con el transcurrir del tiempo y, por lo tanto, la percepción del tiempo subjetivo. Llegará un momento en que el tiempo subjetivo se colapsará, pues todo lo que ocurra será novedad.
También en la evolución de la humanidad ha habido una progresión acelerada de la conectividad. El mundo de hoy está hiperconectado gracias a Internet. Personas y contenidos de información se conectan en todo el mundo, independientemente de la distancia física. El ECK, que lo conecta todo, está evolucionando a través de nosotros.
La conectividad está ligada a los arquetipos o dimensiones de la conciencia, que son las categorías fundamentales que relacionan todas las cosas. Pero tras estas categorías está la categoría esencial, que es el ECK, que conecta todas las cosas en todos los niveles y en todos los planos. Desde el punto de vista del ECK, nada es novedad porque todas las cosas son manifestaciones del ECK y porque todo existe ya. Se puede decir entonces que "todo es la misma cosa": el ECK.