“El Sugmad es la única realidad detrás de todo” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 130)
“Maya en su sentido más profundo del ser es la realidad en su aspecto creativo, o el aspecto creativo de la realidad para los mundos inferiores” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, p. 102)
Maya vs. Realidad
(Extraído de The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, pp. 100-2)
La realidad absoluta es el ECK, el fundamento de todo lo que existe, lo universal.
Comparado con el ECK, las cosas parecen ilusorias -es decir, irreales- porque son solo aspectos particulares parciales, incompletos, desprovisto de sus conexiones con las otras cosas, y privadas de su relación fundamental, que es la verdadera realidad, el ECK.
Pero las cosas no son ilusorias. Son realidades, pero con un grado de realidad inferior a la realidad total, que es el ECK. Cuanto menos universal es una cosa, menor es su grado de realidad.
El hombre percibe la realidad de manera parcial e incompleta, y eso le produce la sensación de que lo que percibe no es la verdadera realidad, que es mera ilusión, maya. Pero la ilusión no es externa (objetiva), sino interna (subjetiva).
Maya forma parte de la conciencia humana. Debido a las limitaciones de esta conciencia, a veces el hombre confunde el efecto con la causa, la sombra con la sustancia, y lo parcial con la realidad última. Sin embargo, en su sentido profundo, maya es el aspecto creativo de la realidad de los mundos inferiores, que produce todos los aspectos de la civilización, incluyendo la cultura de las naciones.
Mientras vive en la conciencia de los planos inferiores, maya es parte del hombre. Pero cuando el hombre alcanza la conciencia del plano del alma, entonces llega a la percepción y al entendimiento de la ley de acción y reacción, la Ley del Karma. Entonces se hace consciente de la interrelación que tiene con toda la vida y con los mundos espirituales. Se hace consciente también de su interrelación con naciones, razas, civilizaciones, planetas, sistema solar y finalmente el universo entero. Llega a la percepción de una cadena cósmica que comienza con él y termina en el Sugmad. Se da cuenta de la universalidad de la conciencia y ya no busca las cosas ni el poder en los mundos inferiores.
El aspecto creativo de maya
(The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, p. 102)
“Visto desde la conciencia del ECK, todas las formas separadas de apariencia son maya. Pero maya en su sentido más profundo del ser es la realidad en su aspecto creativo, o el aspecto creativo de la realidad para los mundos inferiores. Es por eso que los religiosos y metafísicos creen que maya, o lo que sea que representa, es Dios mismo. Por lo tanto, maya puede convertirse en la causa de la ilusión, pero cuando se ve como un todo con el ECK, en su continuidad, en su función creativa, o como un poder infinito de transformación y relación universal trabajando con o contra el ECK como una contrafuerza, se convierte en parte del hombre”.
La única realidad detrás de todo
(The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, pp. 129-30)
“Quien se realiza como Alma pura sabe que sólo se libera trascendiendo los mundos de causa y efecto mediante los ejercicios espirituales de ECK. Aprende que el Alma es imperecedera, que todo dentro de los planos inferiores no es sino la sombra de la verdadera sustancia del Sugmad. Sólo el Sugmad es la única Realidad detrás de Todo. Sólo su cuerpo, el ECK, es el que se comunica con todas sus criaturas. Sólo el Mahanta es el instrumento de esta comunicación, esta Realidad que fluye desde el Sugmad hacia todos sus seres, criaturas y mundos”.
Las experiencias más reales
(The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 135)
“La comprensión de la supervivencia en los estados espirituales superiores de la existencia está ligada a ciertas experiencias esotéricas, que son tan básicas en su naturaleza que no pueden ser explicadas ni descritas. Son tan sutiles que no hay nada a lo que puedan compararse; nada a lo que el pensamiento o la imaginación puedan aferrarse. Sin embargo, tales experiencias son más reales que cualquier otra cosa en este mundo físico. Más real que todo lo que los sentidos de la conciencia humana pueden experimentar, tocar, saborear, oír u oler porque conciernen a lo que precede e incluye a todas las demás sensaciones; y principalmente porque la razón, la lógica y el intelecto no pueden ser identificados con ninguna de ellas”.
¿Lo físico es ilusión?
(The Secret Teachings, Harold Klemp, p. 172)
"Todo lo que sucede aquí en lo físico es realidad; la ilusión es sólo nuestra forma imperfecta de ver la realidad. Esta es la realidad, y estamos obteniendo experiencia espiritual aquí. Si todo esto fuera una mera ilusión, no tendría sentido estar aquí. Pero estamos aquí, y debe haber una razón para ello".