ECK
 Menú Principal
 Temas Espirituales
 Problemas
 Problemas


Problemas PROBLEMAS

“La solución a cada problema está dentro de nosotros” (Harold Klemp, Ask the Master 1, p. 126)

“Cuando te llega la dificultad, ten en cuenta que tú mismo has creado el problema por falta de conocimiento de la ley divina” (Harold Klemp)

“Debemos ver los problemas desde arriba, en lugar de mirarlos fijamente desde un nivel horizontal” (Paul Twitchell, Eckankar, La Clave de los Mundos Secretos, p. 166)

“La divina promesa del Alma es que cada problema contiene una solución” (Harold Klemp, A Modern Prophet Answers Your Key Questions About Life, p. 150)

“Todos los problemas vienen de lo interno hacia lo externo” (Harold Klemp, A Modern Prophet Answers Your Key Questions About Life, p. 30)

“El amor tiene la llave a todos los problemas” (Rebazar Tarzs en Stranger by the River, de Paul Twitchell, p. 150)

“El Alma, una partícula de Dios, está bendecida con el regalo de la imaginación creativa, que encuentra una solución a cada problema” (Harold Klemp, The Language of Soul, p. 2)



✲ Orígen de los problemas.
Todos los problemas que tenemos son obra nuestra, los hemos creado nosotros mismos.

La gente se crea problemas por ignorancia de la ley del karma, una ley que funciona en los planos inferiores. El karma es la razón de que las personas tengan problemas.

✲ Planos de existencia.
El Alma no tiene problemas. Los problemas los tenemos en los niveles inferiores, en nuestros cuerpos físicos, emocionales o mentales. Todos los problemas están establecidos en el plano causal.

Todos los problemas vienen de lo interno y se manifiestan en lo externo.

El Alma no se preocupa por la mayoría de las cosas. No se preocupa por cuánto tiempo vamos a vivir, porque el Alma es eterna. No se preocupa de las cosas que normalmente nos preocupan: nuestra salud, nuestras relaciones con los demás, nuestro trabajo, etc. Y nos preguntamos cada vez que nos enfrentamos a un problema: ¿Cómo lo voy a resolver?

✲ Tipo de problemas.
Tenemos que asumir la plena responsabilidad de nuestras propias vidas. Una vez que lo hacemos, nos damos cuenta de que los problemas que tenemos son los que podemos manejar. No sólo eso, sino que a menudo podemos elegir nuestros problemas.

A medida que ganas en desarrollo espiritual, eres capaz de crearte menos problemas. Pero esto no significa que dejes de tener problemas. Cuanto más elevados estamos, mayores son nuestros problemas; pero al mismo tiempo, mayor es nuestra capacidad para resolverlos o controlarlos, aumenta nuestro potencial para resolver problemas. Tendrás una mayor habilidad para manejar tu propia vida, y tendrás un mayor grado de felicidad. Esto se debe simplemente a que tenemos un contacto más cercano con la Luz y el Sonido de ECK.

“A medida que creces espiritualmente, tienes que enfrentarte a problemas que la persona corriente nunca soñó que existieran. Una vez que vadeas a través de las telarañas del problema y encuentras una solución, el mismo tipo de solución puede ser transferido a la siguiente dificultad que te venga. Podemos aprender a estar en lo alto de las cosas en lugar de ser las víctimas reactivas” (Harold Klemp, Ask the Master, libro 1, p. 49).

“Cuanto más alto llegues en tu estado de conciencia, mayores serán los problemas que te encuentres” (Harold Klemp, Ask the Master, libro 2, p. 86).

✲ Oportunidad.
Los problemas vienen a nosotros para purificarnos, para que aprendamos una ley divina. Los problemas son oportunidades para el desarrollo del Alma, para conectarte al ECK. Los problemas nos son dados como oportunidades para el desarrollo espiritual del Alma. Pero nunca tendrás un problema que esté más allá de tus capacidades.

El ECK usará las situaciones más negativas para enseñarnos. Los grandes avances espirituales se realizan en situaciones de extrema dificultad. Pero el ECK siempre nos provee una salida. Cada problema que superamos es un paso más cerca a la auto-maestría.

El dolor o el problema de salud que sufrimos es en realidad una herramienta para elevar otro grado nuestro estado de conciencia. El Alma necesita las pruebas y las tribulaciones.

Cuando llega un problema a tu vida es porque la vida está tratando de enseñarte algo. Busca la lección que se oculta en él, en lugar de buscar los fallos en tí mismo o en los demás.

Las piedras en el camino son los escalones de una escalera de piedra que te hacen evolucionar espiritualmente. En sentido espiritual, si tienes problemas en tu vida, esta energía te puede propulsar a alturas espirituales.

Cada golpe que te da la vida te enseña a hacerte más fuerte. Es un regalo de Dios. Cuando entiendes esto, no te quejas.

✲ Resolución de problemas.
Por lo general, la solución de cada problema está contenida dentro del propio problema.

La solución a todos los problemas se encuentra dentro de las habilidades del Alma para elevarse y trabajar desde el punto de vista global. Esto viene a través de la expansión de la conciencia que se logra a través de la práctica fiel de los ejercicios espirituales de ECK.

Debemos aprender a encontrar la solución correcta a nuestros propios problemas.

La gente, en general, no es consciente de que está en una búsqueda espiritual cuando está tratando de resolver pequeños problemas de su vida diaria.

Resolver problemas expande la conciencia, y a medida que la expansión ocurre, eres más capaz de encontrar soluciones a los problemas que te habrían derrotado ayer.

Lo importante para el Alma encarnada en el mundo es que pueda dominar cada situación que se presenta en su vida. Esto es autodominio. Arreglamos nuestras vidas para que estemos en armonía con las leyes del Espíritu Divino. Cualquiera que sea la decisión que tomemos, se hace en nombre del ECK. El resultado es bueno para a todos los afectados por esa decision.

✲ Ayuda espiritual.
El ECK trabaja en todas las situaciones, en las más importantes y en las cosas más pequeñas de nuestra vida, las 24 horas del día. Siempre está para ayudarnos, siempre que lo permitamos.

Todos nuestros problemas están en manos de ECK, que siempre está trabajando para nuestro mayor bien posible.

El Espíritu a menudo trabaja para ayudarte durante los momentos en que ni siquiera sospechas que necesitas ayuda.

El Espíritu Divino a menudo comienza a trabajar por nuestro bienestar después de que hayamos hecho un esfuerzo primero y estamos abiertos a él. Cuando nos abrimos al amor de Dios, encontramos que las respuestas que necesitamos vienen a nosotros a través de la Voz de Dios, el ECK.

Cuando abres tu conciencia al Espíritu, los milagros comienzan a entrar en tu vida. Una vez que contactas con el Espíritu, éste asume la responsabilidad de tus asuntos, desde el más grande al más pequeño, sin esfuerzo alguno, sin errores.

El amor y la protección del Espíritu te rodean en todo momento, pero deben ser aceptados con un corazón amoroso.

Los chelas del Mahanta son avisados con antelación de los problemas que vienen y que pueden evitar.

Haz lo que puedas, y cuando no puedas hacer más, vuélvelo al ECK. Es un equilibrio entre lo que tenemos que hacer para nuestro desarrollo espiritual y lo que el ECK hace.

Cuando surja un problema que supere al iniciado de ECK, puede pedir ayuda poniendo su atención en el Mahanta. Invoca así al poder milagroso del ECK, donde todas las cosas son posibles.

✲ Ejercicios espirituales.
Con los ejercicios espirituales de ECK aumentamos nuestra conciencia y podemos ver con mayor claridad los problemas y resolverlos más facilmente.

Cuando tengas un problema, puedes deslizarte a un estado superior de conciencia y pide al ECK que te oriente con su sabiduría.
  1. Si te encuentras en una mala situación, en dificultades, canta HU (internamente o en voz alta) e imagina la presencia del Maestro. También puedes pronunciar el nombre interno del Maestro: Wah Z o simplemente Z. Haz lo que puedas y luego deja al ECK que se encargue. Estás en las manos del Espíritu.

  2. Para solucionar un problema, durante la contemplación lleva tu problema a los mundos internos. Cierra los ojos y visualiza una luminosa forma azul vestida como Sherlock Holmes, que es el Mahanta. Luego sigue al Maestro Interno a donde te lleve.
✲ Problemas de otros.
Si alguien tiene un problema y necesita nuestra ayuda, lo hacemos lo mejor que podamos. Pero no cogemos karma de la persona si lo hacemos todo con verdadero amor o en nombre del Mahanta, poniéndolo en las manos de ECK.

✲ Problemas con alguien.
Cuando tengas un problema con alguien, por ejemplo, cuando alguien se te acerca enfadado, canta HU interiormente para abrirte como canal para Dios. Esto tiene un efecto sorprendente. No uses HU para cambiar el estado de conciencia de la persona. Úsala solo para tu protección.

Si ves un perro con intenciones de atacarte, visualiza una situación de amor. Mantén tu atención en el amor al perro.

✲ Resolver problemas con la imaginación creativa.
Si tienes un aviso de lo interno, de que algo negativo va a suceder, puedes usar tu imaginación creativa para neutralizar esa experiencia, si esa es la voluntad del ECK.

Crea una imagen mental de tu problema. A su lado sitúa otra imagen de la condición que deseas que ocurra. También puedes imaginar a trabajadores arreglando lo que no funciona.

Nos gusta que nuestras vidas sean fáciles. Queremos que todo vaya bien. Y cuando es así, nuestra creatividad se va a dormir. Pero cuando las cosas se ponen difíciles, nos despertamos. Y cuanto más duras se vuelven, si somos espirituales, más creativos nos volvemos.

✲ Pensando desde el fin.
Los antiguos griegos eran expertos en esta técnica. Significa la capacidad de visualizar tus deseos y darles vida llenándolos de sentimiento. Piensa en una meta y luego establece los pasos intermedios para alcanzarla.

El ECK, el Espíritu Divino, está continuamente tratando de expresarse a través de ti. Pensar desde el fin es el proceso creativo que hace que la vida sea controlable y agradable.


Enfrentándonos a los desafíos de la vida

(Extraído de Touching the Face of God, pp. 74-84)

Tenemos que enfrentarnos a esta vida. El hecho es que tenemos problemas. Y nuestros problemas a veces parecen tan pesados que pedimos ayuda a Dios, a los ángeles o a cualquier otra persona que nos dé al menos una esperanza de aligerar la carga, para que podamos enfrentarnos a la vida con alguna medida de felicidad, satisfacción y paz.

A medida que nos elevamos en conciencia espiritual, nuestro potencial para la resolución de problemas aumenta. Esto es simplemente porque tenemos un contacto más cercano e íntimo con la Luz y el Sonido de Dios. Nos expandimos en nuestro círculo de consciencia.

Hay veces que se nos da una abundancia de Luz y Sonido, y hay veces que el Señor los retirará. ¿Por qué? Para el fortalecimiento del Alma. San Juan de la Cruz llamó a esto la noche oscura del Alma.

El proceso creativo es en realidad un nombre equivocado, porque la creación está terminada y todo lo que hacemos es manifestar lo que ya existe. Así que realmente no estás creando una solución para el problema; estás manifestando algo que ya está ahí.

Cuando la imaginación creativa está trabajando en ti, la vida es correcta. Esto significa que estás operando bajo la mano de Dios, como si estuvieras viviendo en el reino de los cielos aquí y ahora.

El alma no tiene ningún problema; nosotros tenemos problemas en nuestros cuerpos mentales, emocionales o físicos. No se preocupa por muchas cosas; no se preocupa por cuánto tiempo vivimos, porque el Alma es eterna.

¿Por qué es importante esta capacidad de viajar a los planos internos o al cielo? Muy simple, es porque este conocimiento te ayuda a superar el miedo a la muerte.

Cuando hayas ganado poder sobre el miedo a la muerte, no hay nada que pueda detenerte en esta vida. Los problemas se convierten en trampolines, no en obstáculos que te hacen tropezar.


Fuerza espiritual

(Extraído de Wisdom of the Heart, Harold Klemp, cap. 38)

El Kal tiene un papel en el plan divino como educador. Los obstáculos y problemas que nos pone forman parte de la vida y dan fuerza al Alma para elevarse sobre los mundos materiales.

El ECKista contempla las cosas como un todo, mientras que el no-iniciado clasifica todo en categorías lógicas.

Según el _Shariyat_, la fortaleza del chela reside en que "es capaz de enfrentarse a cada problema y crear su propia solución sin depender de nadie".

La Ley del Crecimiento en los mundos inferiores exige que todo debe ir cada vez más despacio a medida que envejecemos. Finalmente uno se establece en la rutina, se hace menos móvil, y la muerte es el estado final.

Solo los Ejercicios Espirituales de ECK pueden renovar la conciencia y asegurar al Alma un escape de la rueda de muertes y renacimientos. Los Ejercicios Espirituales abren una línea directa con el ECK. Dan fuerza al Alma y expanden la conciencia para que descubramos soluciones creativas a los problemas de la vida.

Incluso el Maestro Viviente de ECK tiene problemas en su misión de difundir Eckankar en los mundos inferiores y necesita ayuda cuando encuentra una fuerte oposición. La ayuda puede venir directamente del Sugmad o indirectamente del Consejo de los Nueve, los Nueve Desconocidos Maestros de ECK que son los guardianes de ECK y Su distribución en los mundos inferiores.