ECK
 Menú Principal
 Temas Espirituales
 Mente
 Las Cuatro Facultades de la Mente


Las Cuatro Facultades de la Mente LAS CUATRO FACULTADES DE LA MENTE

(Extraído de: Harold Klemp, Wisdom of the Heart, cap. 13)

Las cuatro divisiones, funciones, modos de acción o facultades de la mente (llamadas antishkarans) son: Chitta, Manas, Buddhi y Ahankar.

Chitta toma conocimiento de la forma, color, ritmo, armonía y perspectiva, recibiendo sus impresiones principalmente a través de la vista.

Manas tiene el poder de recibir sensaciones de gusto, olfato y oído. Su principal atributo es el gusto.

Chitta y Manas pasan sus impresiones a la facultad Buddhi para que las enjuicie y tome decisiones. Buddhi es la facultad de pensamiento, discriminación, decisión y juicio.

Finalmente, Chitta pasa sus decisiones a la facultad Ahankar para que las ejecute.

Una persona con una mente intelectual tiene un problema, y es que no puede tomar decisiones claras porque la facultad Buddhy de su mente está sobrecargada por los pros y contras provocados por su visión dual y analítica de la realidad, basada en los detalles, por lo que le cuesta trabajo decidirse. Ve los árboles, pero no el bosque.

En cambio, una persona espiritual, un ECKista, toma decisiones claras. porque tiene la facultad Buddhi desarrollada:

1) Tiene una visión global, sintética, de la realidad. Ve el bosque. Aplica la Ley de Unidad: Pensar en el todo en lugar de en las partes.

2) Su actitud neutral le facilita adoptar soluciones creativas.

3) Sabe que todo está interrelacionado y que su decisión puede afectar a otros.

4) Discrimina entre el interés propio y el interés general. No actúa por motivaciones egoistas o superficiales. Toma siempre decisiones para el bien general. Asi actúa el ECK.



Adenda

La paradoja del asno de Buridan

Esta paradoja se refiere a un asno que no pudo decidirse entre dos montones de heno y murió de inanición. Pudiendo comer no comió porque no sabía qué montón era el más conveniente, ya que ambos le parecían iguales. Es un caso de extremo poder de indecisión.