ECK
 Menú Principal
 Temas Espirituales
 Mente
 Cinco Pasiones de la Mente


Cinco Pasiones de la Mente CINCO PASIONES DE LA MENTE

(Harold Klemp, Our Spiritual Wake-Up Calls, pp. 68-9)

"Cinco cosas que se interponen fuertemente en el camino son las cinco pasiones de la mente. La primera es la lujuria. No está mal que deseemos amor o comida o bebida o cualquier otra cosa. El problema es cuando el deseo se vuelve demasiado grande, cuando queremos demasiado de algo bueno.

"Somos el camino de la moderación. Por ejemplo, desaconsejo las bebidas alcohólicas. No voy a decir "Absolutamente ninguna", pero creo que quien esté sinceramente interesado en avanzar por el camino espiritual de la manera más directa no beberá porque las bebidas alcohólicas nublan la mente y embotan la conciencia. Para mí es una contradicción cuando la gente dice que está interesada en desarrollarse espiritualmente y al mismo tiempo no puede arreglárselas sin su bebida. Por otro lado, algunos medicamentos usan alcohol como conservante. Los tomas porque son parte del proceso de curación.

"El apetito por la comida, el amor y la bebida están bien porque son parte de la vida aquí. El problema es cuando el deseo se vuelve demasiado grande, cuando queremos demasiado de algo bueno.

"La segunda pasión es la ira. A veces sientes que te han hecho daño y necesitas defenderte. Y haces todo lo que puedes para corregir la situación, y luego seguir adelante. Pero algunas personas protestan demasiado. Demasiado de una cosa buena en este caso se convierte en la ira y sus hijos, como la crítica y los chismes. Todos estos son signos de enojo.

"La tercera pasión es la codicia. Queremos cosas. Deberíamos tener cosas porque necesitamos cosas para vivir aquí. Por ejemplo, no trates de pasar un invierno en Minnesota sin un abrigo. Necesitas un abrigo. Probablemente no necesitas veinte abrigos, tal vez es cuando estás cruzando la línea.

"Todos ocasionalmente tomamos demasiado de algo. Puede ser pastel de chocolate. Puede ser cualquier cosa.

"Otra pasión de la mente, la cuarta, es el apego. Significa cuando tenemos casa, familia, o uno de los veinte abrigos -lo que sea- y nos gustan demasiado. No nos gusta desprendernos de ellos. De nuevo, el problema es querer demasiado de algo bueno.

"La quinta pasión de la mente es la vanidad. No hay nada malo en tener una buena opinión de ti mismo. De hecho, como una creación espiritual de Dios, ¿no tendrías una buena opinión de ti mismo? Claro que lo harías. Pero la vanidad es querer demasiado de algo bueno. Es cuando empiezas a pensar que eres mejor que las otras creaciones que te rodean. Crees que eres mucho mejor, y lo muestras sobre los demás. Esto es vanidad.

"Cualquiera de estas pasiones -lujuria, ira, avaricia, apego y vanidad- son simplemente querer demasiado de algo bueno".