EL MAESTRO VIVIENTE DE ECK (3 DE 3)
✲ Karma.
El Mahanta es el distribuidor del karma en este mundo. Los Señores del Karma están bajo sus órdenes. El Mahanta tiene la capacidad de liberar a las personas del karma y elevarlos a los mundos superiores de Dios. Uno de los beneficios de las enseñanzas de ECK es que pones tu vida espiritual en las manos del Mahanta, y que eliminará parte de tu karma en el estado de sueño. El Mahanta se hace cargo del karma de sus chelas en el sentido de que el karma se organiza de tal manera que puedan comprender mejor las lecciones que se presentan.
✲ Kundun.
“Kundun” −un término que significa “presencia”− es la presencia del Maestro de ECK. El ECKista debe practicar la presencia del Mahanta. Vea o no la forma del Maestro, puede mantener una conversación mental con él y escuchar sus respuestas que le llegan por vía intuitiva o a nivel mental.
✲ Los tres aspectos del Mahanta.
El Mahanta tiene tres aspectos: el ECK, el Mahanta eterno y el Mahanta histórico.
– El ECK es la Corriente de Sonido, la esencia del Sugmad.
– El Mahanta eterno es la Voz de Dios, más allá del tiempo y del espacio.
– El Mahanta histórico es el Maestro Viviente de ECK, que tiene las mismas cualidades que el Mahanta eterno. Es el hombre-Dios, que tiene el el estado de conciencia más elevado de toda la humanidad. El Mahanta histórico comenzó con la actual Kali Yuga, una era oscura que aparece en las escrituras hindúes.
✲ Avatar espiritual.
El Mahanta se ha manifestado físicamente en todas las épocas del mundo, como vehículo del Sugmad en forma humana. Es la fuerza secreta tras los eventos históricos del mundo. El Mahanta es la fuerza espiritual del mundo desde su creación. Todas las almas están bajo el Mahanta, aunque pocas le reconocen como el avatar espiritual de esta época.
✲ El Maestro y los planos de existencia.
En cada plano interno hay un Maestro Externo (el Maestro Viviente de ECK) y un Maestro Interno (el Mahanta). Son dos aspectos complementarios. Hay equilibrio entre las enseñanzas internas y externas.
Por ejemplo, en el Plano Astral está el cuerpo astral del Maestro Viviente de ECK. Su cuerpo se corresponde con las propiedades de ese plano. Y es tan real para los que viven en el plano astral como para los que viven en el plano físico. Allí también es conocido por sus habitantes como el Mahanta, el Maestro Viviente de ECK, y el mensaje que da a los chelas es el mismo que en la Tierra: ve a tu interior y busca al Mahanta. En este caso, el Mahanta guía a los chelas al plano siguiente, que es el causal.
Análogamente, el plano interno del mundo astral es el plano causal, y el plano interno del plano causal es el plano mental.
Hay un solo Mahanta que sirve al Sugmad en un cierto momento. Pero el Maestro Viviente de ECK toma un cuerpo diferente en cada mundo y universo. Pero la conciencia es una y la misma: la de Mahanta.