"Pronunciar la Palabra, o el ECK, en una disposición especial es construir en los otros mundos el propio futuro. Esto es muy cierto en el Akasha, la fuerza de la materia primaria. Entra en la composición de todos los seres y en las cosas de la vida. Es el sonido primario de cada mundo dentro de los universos del SUGMAD. Los sonidos de los océanos, el silbido de los vientos, el susurro de los árboles en los bosques, los golpes de tambores, los ruidos de las grandes ciudades, los gritos de los animales, y las palabras y los sonidos emocionales de las personas, son los sonidos elementales naturales del ECK.
"Todas las palabras no son más que formas del ECK, ya que cada una es una modificación del sonido interior. Esto consiste en el sonido primario de la vida y la materia. Existe la sustancia del átomo, el movimiento de vibración y la igualdad del Sonido que son inseparables en la realidad y en la conciencia. Dentro de los mundos psíquicos está el ciclo de los sonidos. Es importante que cada vibración tenga un comienzo, una continuación y un final. La vibración es la manifestación de la acción del ECK, pero la iniciación es por el SUGMAD y llevada a través del Sonido a través de todos los universos. El chela aprende este secreto del Mahanta después de su Séptima Iniciación.
"Comienza a comprender que el número de vibraciones es el principal secreto de la producción de todos los sonidos. La vibración surge en uno de los mundos de Kal debido a la presencia de la sustancia, la Realidad en él. A veces, si el chela está en los planos espirituales superiores del SUGMAD, encontrará que las vibraciones se elevan sólo bajo su origen, y no por ley fija. Sin embargo, todas estas vibraciones tienen lugar en un momento.
"El sonido del ECK es producido por tal vibración. El sonido surge inarticulado, pero en los planos inferiores funciona lo contrario. Para los sonidos sin articulación, debe haber sonidos iguales con articulación. Los sonidos, o vibraciones, deben funcionar uno frente al otro, el inarticulado frente al articulado. Esto produce vibraciones perfectas dentro de los mundos de materia, y hasta que éstos no coincidan no puede haber música, ni palabras, ni sonidos del hombre. Por lo tanto, el hombre debe tener silencio y Sonido en partes iguales, porque si uno sobre-equilibra al otro, entonces tendrá presiones de los poderes internos que lo llevarán hacia un lado o hacia el otro. Incluso podría traer la muerte a su cuerpo físico.
"Por ejemplo, si el hombre pasa demasiado tiempo en silencio como esos hombres pseudo-santos sentados en cuevas en la inmensidad de poderosas montañas, no son aptos para servir a sus semejantes. No hacen nada por sí mismos ni por la raza humana. Se vuelven egoístas en sus deseos de silencio y de recibir los poderes del ECK. Al vivir en este estado el individuo es propenso a perder todo lo que ha tratado de ganar.
"Cuando el hombre pasa todo su tiempo en el otro extremo, que es el ruido, pronto se vuelve loco. No puede vivir mucho tiempo en este estado sin perder todo lo que ha deseado del SUGMAD. Por lo tanto, a menos que él equilibre los períodos de tiempo para recibir y dar vibraciones, habrá un desequilibrio en él que traerá una pérdida de crecimiento espiritual".