LOS PENSAMIENTOS EN LA CONTEMPLACIÓN
(Extraído de El Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, pp. 80-1)
Los pensamientos ingobernables, rebeldes y fuera de control son el enemigo del chela cuando práctica la contemplación en los Ejercicios Espirituales de ECK. Los pensamientos son las fuerzas de Kal, que trata de mantener nuestra conciencia atrapada en el nivel de la mente.
El chela es consciente de esto. Pero si trata de inhibir los pensamientos pronto descubre que es imposible, porque los pensamientos se suceden uno tras otro de manera continua, y porque el esfuerzo de parar los pensamientos produce inevitablemente nuevos pensamientos.
El chela debe resolver este problema elevándose sobre el nivel mental y contemplar desde esa posición elevada el flujo de sus pensamientos como si fuera la corriente de agua de un río. En esa posición el chela solo debe contemplar los pensamientos. No debe de tratar de detenerlos. Debe permanecer indiferente y no caer bajo su influencia.
Elevarse por encima de la mente es situarse en el alma, que es parte del ECK. Solo el ECK es capaz de detener el flujo interminable de pensamientos. El alma está por encima de la mente, por lo que tiene control sobre ella. La mente es sólo una herramienta o instrumento del alma. La mente es
una máquina que no tiene poder de actuar por sí misma, no tiene iniciativa.