ECK
 Menú Principal
 Temas Espirituales
 Espiritualidad
 Libertad Espiritual


LIBERTAD ESPIRITUAL

“Liberación espiritual significa libertad final y total del karma que nos ata a las cinco pasiones de este mundo” (Harold Klemp, Cloak of Consciousness, p. 253 )

“La espiritualidad no puede enseñarse, sino alcanzarse” (Paul Twitchell, La Clave de los Mundos Secretos, p. 91)

“La libertad del alma es posible en esta vida” (Paul Twitchell en In my Soul I am Free, de Brad Steiger, p. 158)

“La libertad espiritual llega cuando uno se encuentra establecido en el cuerpo del alma” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 63)

“El alma solo puede experimentar al Sugmad en el estado de libertad” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 11)

“La liberación del alma es la única razón por la que el hombre está en este mundo” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 111)

“Estamos hablando del derecho a ir y volver entre los mundos físicos y los invisibles a nuestra voluntad. Eso es libertad espiritual” (Harold Klemp, Autobiography of a Modern Prophet, p. 444)



Reconocimiento. El camino a la libertad espiritual es realmente muy fácil. Pero primero tienes que reconocer que tienes necesidad de libertad espiritual.

Este es un gran paso que la mayoría de la gente no llega a dar en toda su vida. Nunca se les ocurre que no tienen libertad espiritual.

Mucha gente no busca la libertad espiritual. No consideran que no tienen libertad. No se preocupan de temas espirituales ni por la otra vida. Van por la vida en plan pasivo, donde las cosas suceden sin hacer que las cosas sucedan. Cómo encontrar la libertad espiritual. Una vez que te das cuenta de que no tienes libertad espiritual, entonces viene la pregunta de cómo la consigues.

Y en ECK y las enseñanzas de ECK hay una respuesta muy completa. Hay que hacer los ejercicios espirituales de ECK, y la base de esto es cantar HU, un viejo nombre para Dios. Cantas HU, y lo haces varias veces, una o dos veces al día durante 10-15 minutos para espiritualizar tu estado de conciencia.

Y básicamente le estás diciendo al Espíritu Divino: “Ya me he abierto a ti. Ahora dame el entendimiento y la sabiduría para enfrentarme a los vaivenes de la vida y a los problemas, y a cualquier otra cosa. Dame la fuerza para enfrentarme a la vida”. El camino a la libertad espiritual. El amor divino nos conduce a la libertad espiritual. Los pasos hacia la libertad espiritual son: aprende a amarte a ti mismo y aprende a amar a los otros. Esto abrirá tu corazón al amor de Dios.

Podemos decir que una persona que no entiende lo que está pasando en su vida no tiene libertad espiritual. Una persona que ve la mano de Dios en todo lo que le ocurre es alguien que sí tiene algún grado de libertad espiritual.

El estado final de la libertad espiritual trae sabiduría, amor y poder espiritual. Pero es un proceso progresivo que comienza desde la no-libertad.

Esta vida es tu pasarela a la libertad espiritual. La verdadera razón para la libertad espiritual no es para escapar de esta vida, sino para aprender a disfrutarla. Liberación de los mundos inferiores. La libertad espiritual subyace a toda libertad. Por lo tanto, libertad espiritual implica liberarse del cuerpo físico y de los mundos inferiores de materia, energía, espacio y tiempo. Es trascender por completo los mundos inferiores. Cuando sobrevenga la muerte del cuerpo físico, podrás dejarlo libremente y entrar en los mundos espirituales.

Como los mundos inferiores son los mundos de la causalidad, la libertad espiritual implica liberarse de la causalidad. El alma que se convierte en la causa de sus propios efectos es un alma libre. Pero la libertad implica responsabilidad. Y el último paso es el de liberarse del deseo en sí. Luz y Sonido. La Luz y el Sonido de ECK son el fundamento espiritual sobre el que el ECKista construye su futuro, aquí y en los otros mundos. Estod dos elementos nos traen la libreración espiritual. Dar libertad a los demás. Si quieres libertad espiritual, tienes que dar libertad a los demás. Hacer algo bien. El primer paso para obtener libertad espiritual es aprender a hacer algo bien. Y lo hacemos por amor, no porque nos paguen por hacerlo. Autodisciplina. Significa que los beneficios de la vida van a venir de nuestro propio esfuerzo, no de las manos de otras personas. Autosuficientes. Debemos ser autosuficientes. No depender de nadie. Paradoja. No puedes amarte a ti mismo hasta que no ames a Dios, y no puedes amar a Dios si no te amas a ti mismo. La respuesta a esta paradoja es lo que llamamos libertad espiritual. Unidad. Si nos abrimos a las realidades espirituales, todos los diferentes elementos de tu vida se unen y aparecen bajo una nueva luz, somos más conscientes de lo que está sucediendo en nuestro mundo, y la vida se vuelve mucho más interesante que antes. Rendición. La rendición absoluta a la voluntad divina es la verdadera automaestría. Satisfacción. A medida que nos desarrollamos espiritualmente, adquirimos un profundo sentido de satisfacción. Cuanto más entendamos las leyes del Espíritu, más cómodos estamos con la vida.

La luz y la alegría que tienes en tu vida viene del ECK. En Eckankar aprendes a ser consciente de cómo el Espíritu trabaja en todo lo que haces. Ley de la vida. Si una persona se eleva espiritualmente, también lo hacen las otras personas. Esta es otra ley de la vida. Responsabilidad. La libertad espiritual implica total responsabilidad por todas las acciones, palabras y hechos. El camino hacia la libertad espiritual

(Harold Klemp, The Call of Soul)

El camino hacia la libertad espiritual es realmente muy fácil. Pero primero tienes que reconocer que hay necesidad de tener libertad espiritual. Ese es un gran paso. La mayoría de la gente nunca llega a eso en una sola vida. Nunca se les ocurre que no tienen libertad espiritual.

Una vez que te das cuenta de que no tienes libertad espiritual, entonces viene la pregunta de cómo la obtienes.

En las enseñanzas de ECK, tenemos una respuesta muy clara: Hacer los Ejercicios Espirituales de ECK. La base es cantar HU, un nombre antiguo para Dios. Canta HU una o dos veces al día durante diez o quince minutos para espiritualizar tu estado de conciencia.

Durante el tiempo que estás cantando HU, le estás diciendo al Espíritu Divino: “Me he abierto a ti. Dame el entendimiento y la sabiduría para enfrentarme a las olas de la vida, y a los problemas, dificultades y cualquier otra cosa. Dame la fuerza para enfrentarme a la vida”. Esto es básicamente todo lo que hacemos cuando hacemos un Ejercicio Espiritual de ECK.

Una breve sesión donde nos encontramos con lo Divino: eso es un Ejercicio Espiritual de ECK.