DESARROLLO ESPIRITUAL
"Nirvikalpa es la forma superior de Samadhi. Es un estado de conciencia espiritual, que pertenece a los verdaderos mundos de ECK" (Harold Klemp,
Wisdom of the Heart, cap. 13)
"El estancamiento espiritual se puede superar mediante las técnicas creativas de ECK" (Harold Klemp,
Wisdom of the Heart, libro 1, p. 179)
Samadhi vs. Nirvikalpa
(Extraído de
Wisdom of the Heart, Harold Klemp, cap. 13)
Los Ejercicios Espirituales de ECK tienen dos formas de contemplación: Samadhi y Nirvikalpa.
Samadhi es un estado de conciencia psíquico, del Plano Mental. Por lo tanto, es un estado de los mundos inferiores. En Samadhi uno llega a la Conciencia Cósmica, en la parte superior del Plano Mental. Entonces uno se convierte en uno con el Kal, aunque el chela normalmente siente que ha alcanzado la Realización de Dios.
La primera etapa de Samadhi llega cuando el chela se encuentra con el Nuri Sarup, el cuerpo de Luz, del Mahanta y le da la Primera Iniciación. Desde entonces Samadhi se convierte en la herramienta para que el Alma se escape de los mundos inferiores.
Nirvikalpa es la forma superior de Samadhi. Es un estado de conciencia espiritual, que pertenece a los verdaderos mundos de ECK: el Plano del Alma y superiores. Es una forma superior de contemplación que conduce al desapego.
- Nirvukalpa empieza en el Quinto Plano, el Plano del Alma. Es la conciencia ECKshar (la Auto-Realización) que viene con la Quinta Iniciación.
- Sigue con la Realización Espiritual. Viene con las Iniciaciones Sexta y Séptima.
- Termina en la Realización de Dios o Conciencia de Dios, el estado de conciencia y conocimiento de la verdad y realidad últimas.
La Conciencia de Dios comienza a percibirse con la Octava Iniciación.
Con la Novena Iniciación la verdad se hace más aparente.
Con la Décima Iniciación se percibe una porción superior de la verdad.Se entra en el dominio de la sabiduría divina.
Con la Undécima Iniciación, el chela aprende que el amor es la verdad, que la verdad es el amor, y que todo es ECK. Entonces el chela se convierte en candidato para entrar en la Orden del Vairagi, la Orden de los Maestros de ECK.
Los que no han alcanzado la Realización Espiritual deben pasar por un periodo de sueño cósmico al final de Kali Yuga. Tras este periodo, estas Almas despertarán en un nueva Edad de Oro (Satya Yuga) de los mundos de materia, energía, espacio y tiempo.
Superando el estancamiento espiritual
(Extraído de
Wisdom of the Heart, libro 1, capítulo 35, Harold Klemp)
La principal diferencia entre ECK y las enseñanzas de otras religiones es que si el chela tiene éxito con las técnicas creativas, puede entrar en el reino del cielo mientras esté en cuerpo físico.
Un vago deseo de alcanzar la realización de Dios no es motivación suficiente. La idea clave es buscar primero el reino del cielo y todo lo demás se te dará por añadidura.
La mayoría de las religiones enseña a sus seguidores a rezar, lo cual es bueno, pero es dudoso que lleguen a tener éxito en alcanzar a Dios. ¿Cuántos clérigos conocen la Luz y el Sonido de ECK?
El
Shariyat dice que las tres partes principales de Eckankar son los Ejercicios Espirituales de ECK, la constante presencia del Mahanta y hacer todo en el nombre del Maestro.
En el
Shariyat también se dice que "El amor no llega a aquellos que lo buscan, sino a aquellos que lo dan". La vida demanda actividad para que haya crecimiento interior.
El Maestro Interno se presenta de varias maneras. Primero viene la Luz, luego viene el Sonido. Finalmente aparece el Maestro en el Nuri Sarup, el cuerpo de Luz en el Plano Astral. Otras veces llega como un sentimiento de amor, como una capa cálida cubriendo los hombros.
La mayor iluminación que podemos tener es comprender que todos los gobernadores de todos los planos son realmente el Mahanta, el Maestro Viviente de ECK. El Mahanta no tiene forma, dice el
Shariyat, a pesar de que tiene forma. Está visión interna llega del Plano del Alma, de la Corte de Sat Nam. A partir de ese momento, el devoto ve la Luz de ECK brillando a través de los ojos de todos los que se encuentra. Esto es una realización asombrosa.