(Harold Klemp, ECK Wisdom on Solving Problems, pp. 7-8)
"Cuando el Espíritu Divino hace algo para ayudarnos, no es simplemente para curar un síntoma. Va a la causa, la causa que ha estado dentro de nosotros durante siglos de vidas pasadas.
"Hoy en día tantos doctores occidentales están entrenados para tratar los síntomas. Esta es la medicina de la corriente principal, y es muy necesaria y útil a su manera. Pero algunas de las formas alternativas de curación tratan de trabajar con las causas de una enfermedad.
"De la misma manera, el Mahanta, el Maestro Viviente de ECK, trata de trabajar más allá de los síntomas de por qué una persona está pasando por un momento difícil en esta vida. El Mahanta es una expresión del Espíritu de Dios que está siempre contigo. También es un nombre del Maestro Viviente de ECK, que es a la vez un maestro interno y externo que puede llevar el Alma de vuelta a casa a Dios. El Mahanta retrocede al pasado y trae los problemas al primer plano, y se los da al buscador de la verdad para que los resuelva como sea capaz de hacerlo".