DESAPEGO (VAIRAG)
(Extraído de El Cuaderno Espiritual, Paul Twitchell, pp. 74-9)
El Vairag es el desapego de uno mismo del mundo externo. Es quitarse los pensamientos de los deseos mundanos.
Esto no debe confundirse con el ascetismo, ya que se trata de abandonar el deseo por las cosas externas más que por las cosas en sí. Es apartarnos del interés por las cosas de nuestra vida diaria en lo más recóndito de nuestros sentimientos internos.
No es que cesemos de identificarnos con nuestro ambiente o posesiones, sino que debemos abandonar nuestros nuestro afecto por ellos. Estos sencillamente ya no son la esencia de nuestra vida y pensamientos, y de esta forma permanecemos independientes de ellos. Si el chela practica esto sinceramente, jamás será lastimado por perdidas materiales.
Todo lo que el hombre puede llevarse al abandonar este mundo son sus posesiones internas. Si uno permite que el deseo lo domine, se librará una batalla entre el Alma y la mente, que nunca dejará a uno descansar.
El deseo es el producto de los sentidos. Cuando estos sentidos quieren algo, su poder trastorna la mente y encadena al Alma. De aquí en adelante, la mente continuará creando karma y se enredará en la red del poder negativo. Este es el propósito de Kal: enredar a la mente, y finalmente dominar al alma. El hombre es el campo de batalla entre el ECK y el Kal.
No debemos sentir apego a nada. El estado sin deseo es nuestra salvación. Es nuestra libertad y la liberación de los niveles materiales. Cuando tenemos miedo de que nos vayan a quitar algo entonces nos estamos dejando atrapar por el poder de Kal.
El opuesto a Vairag (desapego) es Moha (apego).
El desapego (Vairag) es una de las 5 virtudes de la mente, junto con la discriminación (Viveka), perdón y tolerancia (Kshama), contentamiento (Santosha) y humildad (Dinta).