ECK
 Menú Principal
 La Rueda de la Vida
 Tu Misión en la Vida


Tu Misión en la Vida TU MISIÓN EN LA VIDA

“Por extraño que parezca, tienes una razón para venir a esta vida” (Harold Klemp, Past Lives Dreams and Soul Travel)

“El propósito de la vida es aprender a dar y recibir el amor de Dios” (Harold Klemp, ECK Essentials, p. 5)

“Tu objetivo puede ser cualquiera, pero debería ser la Realización de Dios, ser uno con el Espíritu Divino” (Harold Klemp, Ask the Master, libro 2, p. 188)

“El alma, cuando viene a esta tierra en esta vida, ha hecho un acuerdo consigo misma para cumplir algún objetivo, para obtener algún beneficio en su desarrollo espiritual” (Harold Klemp, Our Spiritual Wake-Up Calls, p. 117).

“Todas las almas tienen una razón para venir aquí, y están de acuerdo con esa razón antes de venir” (Harold Klemp, Our Spiritual Wake-Up Calls, p. 96).

“A veces la razón para venir aquí no es solo para obtener resultados. Es para ir a través del proceso de obtener resultados” (Harold Klemp, Our Spiritual Wake-Up Calls, p. 133).

“Cada situación en tu vida tiene algún propósito espiritual” (Harold Klemp, A Modern Prophet Answers Your Key Questions About Life, libro 2, p. 7).



Dominando tu destino espiritual

La vida es una oportunidad. Hemos venido a resolver el misterio de nosotros mismos, el misterio del alma que somos.

Cada uno de vosotros tiene un propósito espiritual para venir a esta vida. Muy poca gente es consciente de esto. La mayoría de las personas no se dan cuenta de que han venido a la tierra con un propósito espiritual. Ellos sólo creen que están aquí: “Estoy aquí, no sé por qué. Mala suerte, supongo”.

El propósito del sendero espiritual de ECK a través del estado de sueño y las enseñanzas externas, los discursos y demás es darte una idea de cómo abordar todo este problema: cómo llegar a ser un ser más espiritual y dominar tu destino espiritual.

Este es el gran desafío que tienes en esta vida. Pero este desafío está encubierto con un montón de pequeños desafíos, como los problemas de la familia y del trabajo. Pequeñas cosas como esta se interponen en el camino. Cubren, u ocultan, el hecho de que tienes un destino espiritual, que viniste aquí con un propósito.

Así que lo primero que tienes que hacer es darte cuenta de que estás aquí con un propósito. Y, en segundo lugar, descubrir lo que vas a hacer al respecto.

Para dominar tu destino espiritual, tienes que al menos ser consciente de lo que son las 5 pasiones de la mente: lujuria, ira, avaricia, apego y vanidad. Son todas el uso desproporcionado de algo bueno.


Tu objetivo general: ser colaborador de Dios

Tu objetivo espiritual general debe ser llegar a ser colaborador de Dios, pero tienes que pasar primero por varias fases, desde el estado humano de conciencia (con sus preocupaciones y miedos):

✲ Dominar los planos inferiores.
Se basa en avanzar por las dimensiones de la conciencia. La conciencia unidimensional es la conciencia del plano físico. La conciencia bidimensional es la conciencia del plano astral. La conciencia tridimensional corresponde al plano causal. El plano mental es la conciencia cuatridimensional. Y el plano del alma es la conciencia de la quinta dimensión. Más allá del plano del alma el viajero entra en la conciencia no dimensional.

✲ Auto-Realización.
Es la entrada del alma en el plano del alma, el primero de los planos espirituales, donde el alma se contempla a sí misma como puro espíritu, desprovisto de toda materialidad.

Cuando uno alcanza la conciencia de la quinta dimensión, llega a la percepción y comprensión de la ley de acción y reacción, la ley del karma. Se vuelve consciente de la interrelación individual de sí mismo con toda la vida y los mundos espirituales. También toma conciencia de su interrelación con naciones, razas, civilizaciones, humanidad, planetas, sistemas solares y finalmente con todo el universo. Llega a la percepción de una cadena cósmica mundial que comienza con él mismo y termina en el Sugmad, el Océano de Amor y Misericordia. Dentro de esta iluminación se da cuenta de la universalidad de la conciencia en el mundo de los mundos, y ya no busca las cosas psíquicas y el poder de los mundos inferiores.

En el plano del alma, espacio, tiempo, materia y energía se colapsan. Pero el alma progresa espiritualmente, pero no lo hace en el sentido de movimiento. El alma aprende y progresa por percepción directa. Puesto que la comunicación humana se fundamenta en el plano mental y basada en los conceptos de espacio y tiempo, que son limitados, usamos términos limitados para referirnos a cosas que están más allá de las limitaciones.

Cuando el alma deja de estar atada a los mundos inferiores, y finalmente aprende a elevarse por encima de ellos, puede encontrar el cielo en el infierno, o en cualquier otro lugar.

✲ Realización Espiritual.
La Realización Espiritual es un estado intermedio entre la Auto-Realización y la Realización de Dios. Este estado se alcanza entre la 5ª iniciación y el final de la 6ª, 7ª y 8ª iniciaciones. Con la Realización Espiritual las experiencias internas y externas se ven en una nueva luz, y tu corazón encontrará un nuevo nivel de paz, amor y alegría.

✲ Realización de Dios.
La Realización de Dios (o Conciencia de Dios) es ser uno con el ECK, con el Espíritu Divino. No es llegar a ser uno con Dios como creen ciertas religiones orientales como el budismo o el hinduismo, que predican que nuestra meta final es la disolución del individuo en Dios.

Los atributos de la Realización de Dios son sabiduría, poder y libertad. Es el estado de ver, conocer y ser desde el plano espiritual más elevado. Entonces el alma aprende a disfrutar de una vision de 360º, el centro del cual es el amor por todos los seres vivientes.

Esa es una definición. Llegar a ese estado es otra cosa, por supuesto. He aquí algunas pautas sobre cómo alcanzar la Realización de Dios:
  1. Hacer todo en nombre del Mahanta o del ECK.

  2. Hacer todo, hasta el acto más pequeño, con amor y atención a los detalles.

  3. Presta atención a las percepciones internas en tu vida diaria que proceden del Mahanta.

  4. Haz los ejercicios espirituales con amor.

  5. Dar a los demás el derecho de encontrar su propio camino hacia Dios.
El que ha ganado la Realización de Dios es autosuficiente, y tiene su vida en orden en todos los aspectos. Un criterio para el individuo que ha alcanzado este estado es que es capaz de hacerse cargo de su propio camino en la sociedad y cuidar de sí mismo.

La clave de la realización de Dios es solo el amor. Todo lo demás llega con el amor. Todos los demás atributos y virtudes surgen del amor. Es el comienzo y fin de todas las cosas.

La liberación espiritual generalmente llega después de haber obtenido la Realización de Dios. Mediante la sintonización con la Luz y el Sonido del ECK, es posible que el chela alcance la Auto-Realización e incluso la Realización de Dios en esta vida.

El “viaje a casa” del alma se refiere a las experiencias que la persona experimenta cuando trata de llegar a la Realización de Dios, el punto más alto que pueda lograr. Todas las experiencias, buenas o malas, nos conducen al hogar de Dios.

✲ Colaborador de Dios.
Una vez alcanzada la Realización de Dios, luego puedes ser colaborador de Dios, aquí o en el otro mundo, para propagar el amor divino a aquellos que están a tu alrededor y para ayudar a otros a encontrar la Luz y el Sonido de Dios.

Ser colaborador de Dios es el propósito espiritual más grande, por el cual el alma ha venido aquí.

Para llegar a ser colaborador de Dios no es necesario abandonar todo, tu familia y tu entorno social, y retirarte a un monasterio y proclamar que vas a dedicar tu vida a Dios.

Ser colaborador de Dios es nuestro destino. Esto significa que seremos un canal para el ECK.

No creces espiritualmente a menos que hagas algo para Dios. Como colaborador de Dios, el alma nunca termina de trabajar.

No servimos a Dios de una manera aburrida y triste, haciendo cosas que no nos gustan. Usamos nuestros talentos para hacer lo que nos gusta hacer.

Ser colaborador de Dios es ser persona fuerte y autosuficiente.

Una vez que hemos aprendido que el ECK trabaje a través nuestro todo el tiempo, puedes llegar a ser colaborador de Dios. Los Maestros de ECK son colaboradores de Dios.

“La idea de que realmente estamos aquí para aprender a ser un colaborador de Dios suena aburrida para muchas personas. … Pero muchos altos iniciados que son capaces de trabajar conscientemente en los planos internos lo encuentran un servicio de gran placer.

“Ser un colaborador no significa que escuches la Voz de Dios hablándote mientras estás sirviendo en los planos internos. Es más bien una cuestión de darse cuenta de que algo hay que hacer en ese momento; tú eres el más calificado para hacerlo, así que lo haces. Las personas a tu alrededor, en los planos internos, incluso aquí, a menudo no son conscientes de lo que estás haciendo o del servicio que estás prestando. El placer viene de amar a Dios; y porque amas a Dios, no tienes que tomar crédito por las pequeñas cosas que haces” (Harold Klemp, Unlocking the Puzzle Box, p. 63).

✲ Maestro de ECK.
Un Maestro de ECK es un colaborador de Dios que guía a las almas por el sendero de Eckankar a través de todos los planos de los mundos inferiores.


Tu objetivo personal: El pacto del alma consigo misma

Por extraño que parezca, tienes una razón especial para venir a esta vida. Pero la mayoría de la gente no lo sabe. Suponen que su nacimiento es un capricho del destino. Dicen: “Estoy aquí. No sé por qué. Mala suerte”.

¿Cual es el propósito de la vida? Esta es una gran pregunta para la mayoría de la gente. En ECK decimos que es para ganar experiencia para que podamos llegar a ser colaboradores de Dios.

El alma, cuando viene a la tierra, hace un pacto consigo misma para conseguir un cierto objetivo y desarrollarse espiritualmente.

El alma empieza cada vida desde cero. El Señor del Karma borra la memoria de tus antiguos errores y problemas. Esto evita el tener que dedicar su nueva vida a resolver los problemas anteriores pendientes. Tal pérdida de memoria es beneficiosa para el progreso del alma.

Pero en algún momento, por un medio u otro, el Espíritu envía al alma un mensaje de despertar. Este mensaje es: “OK, es hora de recordar para qué has venido a la tierra”. Por supuesto que este mensaje no es transmitido de manera clara. A veces se requieren años de dudas e incertidumbres en la búsqueda de la clave de la vida y de la verdad.

Tu objetivo personal en tu vida actual lo conocerás al final de tu vida, y sabras si lo has logrado o no. Mientras, vive una vida de amor y servicio a Dios y a los demás, porque el propósito de la vida es aprender a dar y recibir el amor de Dios. Sin embargo, tu propósito personal para esta vida lo podrás aprender gracias a la ayuda del Mahanta. En general, aprendemos cual es nuestra misión en la vida con la quinta iniciación.


El destino como alma

El Señor del Karma no el individuo selecciona las condiciones con las mejores perspectivas para el aprendizaje de una serie de lecciones para el desarrollo del alma: un tiempo, un lugar, una familia, un cuerpo, salud, etc. El alma debe seguir entonces el guión del destino y entrar en un cuerpo físico.

El alma entra en este mundo para intentar llevar a cabo una serie de tareas, pues cada una es un ejercicio de purificación espiritual. Tomadas como un todo, estas asignaciones constituyen el destino de cada alma. Para llevar a cabo su misión, el alma entra en un cuerpo masculino o femenino, fuerte o débil, sano o menos sano, etc.

Sin embargo, a nivel práctico, los progresos espirituales conseguidos en vidas pasadas, junto con los elementos genéticos, culturales o sociales, se combinan para poder elegir algunas de las condiciones de su nueva encarnación del alma en este mundo.

La idea de destino es ridiculizada en muchos círculos occidentales. Sin embargo, es un viejo principio espiritual.

Las personas quieren ser los capitanes de sus propias vidas. Quieren ser los forjadores de su destino. Quieren configurar su propio futuro. Pero la realidad es que ni siquiera pueden establecer las condiciones de su propio nacimiento. Pero no pueden hacerlo sin conocer la ley del karma y sin conocer especialmente la ley del amor. Y sin conocer estas leyes encuentran frustración y desilusión por el resultado de sus planes.

El destino es como el equipo de talentos o regalos que uno trae a esta vida. Llevan un mandato divino para usarlos bien en la vida. Es nuestra responsabilidad hacerlo bien, con sabiduría.

Pero la gente está en un estado de confusión sobre este tema. Se preguntan: ¿Cómo puede ser que exista a la vez el destino y el libre albedrío? La respuesta es sencilla: el destino controla las condiciones de nacimiento. Mucho de lo que hace un individuo tras el nacimiento es un ejercicio libre albedrío. El libre albedrío puede compensar o superar los inconvenientes del destino, pero solo mediante el despertar de nuestra conciencia. Uno puede así remodelar su vida material y espiritual.


Aprendizaje en cada vida

El propósito de la vida es adquirir experiencia y, con las dificultades de la vida, pulir nuestra alma para que pueda brillar su verdadera luz. La tierra es un lugar donde llegamos para pulirnos, pero también nos pulimos en los cielos inferiores: primero (astral), segundo (causal) y tercer cielo (mental), porque estos cielos también adquirimos experiencia de muchas maneras diferentes.

La tierra es ahora nuestro terreno de entrenamiento para el alma para que se abra como un vehículo para el ECK.

Somos agentes de Dios enviados a este mundo con un doble propósito: 1) experimentar el conocimiento espiritual; 2) actuar como canal de Dios.

La tierra no es más que una escuela espiritual. Es un lugar para estudiar y aprender cualidades superiores mediante las lecciones de la vida diaria. Dios diseñó y estableció este lugar para las almas puedan desarrollar cualidades divinas y parecerse más a Dios. Cuando hemos terminado nuestra misión aquí, es hora de ir a otra aula, a otra mansion en los otros mundos.

Como alma te mereces la experiencia de salir a la vida y obtener las experiencias más enriquecedoras que puedas. Las penas y dolores que nos da la vida son para nuestro desarrollo espiritual.

Reencarnamos una y otra vez, en la rueda de los 84, hasta que llega un momento en que hemos aprendido lo suficiente y empezamos a buscar seriamente la verdad, buscando el Mahanta, el Maestro Viviente de ECK.

Cada segundo de tu vida es un precioso momento. Cada día ofrece una nueva oportunidad para aprender más sobre el amor de Dios. La tierra es un excelente lugar para aprender las multiples dimensiones del amor divino. Para recibir y dar amor.

Mucha gente se limita a existir en este mundo de energía, materia, espacio y tiempo, sin aportar nada, solo pensando en sí mismos, pero a la vez esperando llegar a un mundo mejor para continuar con la misma actitud de auto-servicio.

Cada vida te enseña al menos una lección, y a menudo docenas, algunas ligadas al karma. Por ejemplo: Toda experiencia, interna o externa, puede llevar un mensaje divino, un mensaje para tu desarrollo espiritual.

Cada actividad contiene dentro de sí la semilla de una lección espiritual. No progresamos hacienda lo menos posible en la vida. Debemos dar a la vida si esperamos que la vida nos dé algo de vuelta. Esta es la ley divina.

En sentido espiritual, no hay una decision correcta o equivocada en sentido absoluto. Elecciones imperfectas significan experiencias incompletas. Cada experiencia es una lección. Pero, por la ley del karma, cada acción tiene sus consecuencia. Tu vida actual es el resultado de todas tus pasadas decisiones.

Los investigadores han descubierto dos nuevos centros de decision, además de la cabeza: en el corazón y en los intestinos. Estas tres mentes reciben mensajes del alma.


Cinco puntos para dominar tu destino espiritual

(Harold Klemp, Our Spiritual Wake-Up Calls, pp. 74-84)
  1. Aprende las lecciones de hoy.
    Olvida el pasado y aprende las lecciones espirituales de hoy.

  2. Busca un nuevo camino.
    Busca una nueva manera de resolver un problema persistente. Suena como lo mismo, pero es un poco diferente. Estás añadiendo otra dimensión.

  3. Hazlo lo mejor que puedas.
    Hagas lo que hagas, hazlo lo mejor que puedas. Si es necesario, hazlo aún mejor.

  4. ¿Líder o marginado?
    Ser diferente puede convertirte en un marginado o en un líder. A veces tienes que tomar una decision sobre si vas a ser un marginado o un líder.

  5. Cuéntale a otros sobre ECK.
    Cuéntale a otros sobre las enseñanzas de ECK. y la relación Luz + Sonido = Amor de Dios.


Adenda

Dominando tu destino espiritual

El punto 2 de "Cinco puntos para..." recuerda la frase de Einstein: “Ningún problema puede ser resuelto en el mismo nivel de conciencia en el que se creó”.