ECK
 Menú Principal
 Planos de Existencia
 Plano Astral


Plano Astral PLANO ASTRAL

“El plano astral es mucho más grande y más bello que el plano físico” (Harold Klemp)

“Todas las invenciones proceden del plano astral; la mayor parte del destino del hombre se soluciona aquí” (Paul Twitchell, Eckankar, La Clave de los Mundos Secretos, p. 54)



✲ Características principales.
El plano astral es el segundo plano de los mundos inferiores, el plano más próximo al plano físico, el plano más bajo del País Lejano (Far Country), el vasto mundo que se extiende más allá del plano físico, los universos espirituales que pueden ser experimentados por el alma. Es el polo negativo del universo espiritual.

El plano astral tiene dos aspectos:
  • A nivel subjetivo, el plano astral es el origen de las emociones, sentimientos, deseos y pasiones que tienen las personas en su vida diaria. Cuando te sientes bien o mal, ries, lloras, gritas, sientes simpatía o compasión, estos sentimientos vienen del plano astral.

  • A nivel objetivo, el plano astral es la fuente de los fenómenos psíquicos, los fantasmas y los ovnis.
Como todos los planos, el plano astral es un plano real de existencia.

El plano astral es un plano donde rige la ley de polaridad (o ley de los opuestos), como en todos los planos inferiores: nada existe excepto en relación con su opuesto. En el plano del alma y superiores no hay opuestos, no hay dualidad.

✲ Capital.
La capital del mundo astral es Sahasra-dal-Kanwal. Su nombre abreviado es Kanwal. Se encuentra en lo alto del plano astral, y en esta ciudad está el gobierno de este plano. Su nombre significa “el loto de los mil pétalos”, que hace referencia al chakra de la corona. En esta ciudad hay un cuartel general de los Maestros de ECK.

✲ Gobernante.
El gobernante o dios del plano astral es Jot Niranjan, el Jehová del Antiguo Testamento. Vive en un gran castillo en la Montaña de Luz, en la capital del mundo astral. Es un dios menor. Es el poder negativo que crea la materia del plano astral y su proyección en el plano físico.

Jehová (o Yahvé), el iracundo Dios del Antiguo Testamento, es un Dios totalmente diferente del Dios del Nuevo Testamento, pero a los cristianos se les enseña que son el mismo Dios. Es un Dios menor, interesado en la sangre y los sacrificios.

Si algún día, en tus viajes con el Mahanta, te encuentras con el dios del plano astral, él solo puede tratarte como un huesped y no como a alguien que está bajo su control.

✲ Sonido.
El sonido distintivo del plano astral es el bramido del mar.

✲ Palabra.
Cada plano tiene una palabra sagrada que puedes cantar para visitarlo. La palabra del plano astral es Kala.

✲ Templo de Sabiduría Dorada: Askleposis.
Está en la capital del mundo astral, Sahasra-dal-Kanwal.

✲ Color: rosa. Es la luz que vió Jakob Böhm, el zapatero místico.

✲ Símbolo: sanguinaria (piedra de sangre).

✲ Mundo astral vs. Mundo físico.
La ley divina establece que cada mundo es un reflejo más burdo o menos perfecto que el mundo que está por encima de él. Por lo tanto, el mundo físico es un reflejo imperfecto del mundo astral. Y el mundo astral es mucho más perfecto y bello que el mundo físico. Los artistas van al plano astral para inspirarse en sus creaciones.

De hecho, muchos de los lugares que existen en el plano astral se parecen a los lugares del plano físico. Sin embargo, tienen un un estilo más refinado y artístico. No es de extrañar que las personas que buscan ideas nuevas vayan a buscarlas al plano astral, normalmente en el estado de sueño.

El mundo físico es un reflejo del mundo astral. Todo en la tierra tiene su contraparte en el mundo astral. Por ejemplo, tu casa en el plano físico fue diseñada así porque ya había una imagen de ella en el astral, y los constructores se aproximaron tanto como pudieron.

En esencia, el mundo astral está configurado de la misma manera que el mundo físico. El mundo astral es casi idéntico al mundo físico. Cuando has estado en el plano astral durante un rato, te acostumbras rápidamente a él y se convierte en un lugar tan común como el físico.

✲ Nivel de vibración.
El nivel de vibración del mundo astral es superior al del mundo físico. Es una mezcla de materia y espíritu, con mayor proporción de espíritu que el plano físico.

No existe una clara línea delimitadora que separe el plano físico del plano astral. Las vibraciones altas del plano físico se mezclan (o se solapan) con las vibraciones bajas del plano astral. Y el plano astral superior se solapa con el plano causal inferior.

Todo lo existente en el plano astral es invisible a los ojos físicos, debido a que sus vibraciones son más elevadas, por lo que es inaccessible a la ciencia física.

El átomo es el bloque constructivo del universo físico. El astral también está compuesto de átomos, pero más sutiles, más ligeros, más finos, de mayor vibración.

✲ Espacio.
El mundo astral es un mundo inmenso, mucho más grande que el mundo físico. Los edificios y las habitaciones del mundo astral son mucho más grandes que las del mundo físico.

✲ Tiempo.
El tiempo en el plano astral opera en una banda separada de la de la tierra. Unos pocos minutos en la tierra pueden suponer varios días en el plano astral.

La vida es tan larga en el plano astral que muchos de sus habitantes creen que han alcanzado la inmortalidad. Pero no son inmortales porque el mundo astral es destruido (como todos los planos inferiores) después de varios millones de años, seguido por un periodo de oscuridad de igual duración. Luego comienza un nuevo ciclo, con una nueva creación.

✲ Luz.
La luz del plano astral es extremadamente brillante. A menudo se confunde con la verdadera luz de Dios. Comparado con el mundo astral, el mundo físico es un mundo de oscuridad, aunque no lo parezca por la brillante luz del sol.

✲ Cuerpo astral.
Dentro del cuerpo físico está el cuerpo astral (Nuri Sarup), que es la contraparte del cuerpo físico, pero más ligero y sutil. Es un duplicado exacto del cuerpo físico, pero con mayor frecuencia de vibración, más radiante, más iluminado y menor materialidad. Tiene los mismos cinco sentidos que el cuerpo físico. Se corresponde con las propiedades del plano astral.

El cuerpo astral es un cuerpo de luz formado por millones de pequeñas estrellas (de ahí su nombre). Tiene normalmente una radiación brillante y cambiante que los videntes perciben como aura. Adopta la forma que corresponde con el carácter (o auto-imagen) de la persona.

El cuerpo astral es el vehículo que utiliza el alma para manifestarse en el plano astral. El alma y la mente se comunican con el cuerpo físico a través del cuerpo astral.

El cuerpo astral sostiene y vitaliza al cuerpo físico. Cuando el cuerpo físico muere, el cuerpo astral queda como el instrumento de expresión del alma en el plano astral.

El cuerpo astral está comunicado con el cuerpo físico a través del cordón de plata. Realmente el alma se comunica con los cuerpos inferiores (físico, astral, causal y mental) a través del cordón de plata, y los activa y mantiene a todos ellos.

Cada uno de nosotros tenemos un cuerpo (cuerpo astral) y una casa (un hogar) en el plano astral. La mayoría de la gente no es consciente de esto. La consciencia de esto llega a través de los sueños o con el viaje del alma.

Con el cuerpo astral, durante el sueño, puedes relacionarte con otras personas en cuerpo astral, que podrías identificar en el mundo físico.

Con el cuerpo astral puedes volar, así como pasar a través de techos y paredes.

El cuerpo astral del Mahanta es tan real como el de aquellos que viven en el plano astral y como los que viven en el plano físico. Cuando un individuo contacta con la forma del Maestro en el plano astral, esa forma es tan real para él como el cuerpo físico aquí. Él es conocido allí también como el Mahanta, y el mensaje que les da es el mismo que les da a los chelas de la tierra.

✲ Chakras.
Los chakras (ruedas) son los centros energéticos del cuerpo astral y se corresponden con los centros nerviosos del cuerpo físico. Hay siete chakras. Tienen forma de rueda y se dividen en partes que son similares a los pétalos de una flor de loto.

El chakra de la corona, el chakra superior (séptimo chakra), tiene forma de loto de mil pétalos. Está conectado con Sahasra-dal-Kanwal, la capital del mundo astral.

El tercer ojo u ojo espiritual (Tisra Til) es el sexto chakra (Ajna), que tiene dos pétalos, y se corresponde con la glándula pineal. Es la ventana entre el mundo físico y el mundo astral. El Mahanta, el Maestro Interno, mora en el ojo espiriritual de cada alma. Es el asiento del alma en el estado de vigilia. Para Descartes era el punto de conexión entre cuerpo y alma.

La glándula pineal tiene el tamaño de un guisante y está ubicada en el centro del cerebro, a la altura del entrecejo. Es una glándula que libera melatonina, una hormona que regula los ciclos de vigilia y sueño.

Cuando el alma abandona el cuerpo físico para viajar a los mundos superiores, lo hace normalmente a través del Tisra Til, el tercer ojo.

El tercer chakra (Nabhi) del cuerpo, localizado cerca del plexo solar, tiene forma de un loto de 8 pétalos. Está conectado con Ashta-dal-Kanwal, que es la primera región de los mundos astrales, la zona astral pura. Es aquí donde el chela que practica los ejercicios espirituales de ECK se encuentra con el Mahanta para viajar a los mundos superiores para conseguir primero la Auto-Realización y finalmente la Realización de Dios. El Maestro aparece con el cuerpo astral, su cuerpo de Luz (Nuri Sarup).

✲ Mundos solunares.
Los mundos solares y los mundos lunares, también llamados “mundos relámpago” (Lightning Worlds), son subplanos situados entre el mundo físico y el verdadero plano astral. Están situados entre Sahasra-dal-Kanwal y Ashta-dal-Kanwal.

✲ Los animales.
En el mundo astral los animales hablan, como en las películas de dibujos animados. Si vas a Disneylandia, verás que es muy parecido al mundo astral.

Los animales, especialmente los gatos, tienen la capacidad de ver el plano astral. Pueden ver como van y vienen los viajeros espirituales de los otros planos (causal, mental, etérico y superiores). Anuncian su presencia arqueando su espalda mientras miran a un punto fijo, por ejemplo, una pared; o pueden resistirse a entrar en una habitación.

✲ Sueño.
En general, todo el mundo abandona el cuerpo físico durante el sueño. El plano astral es el lugar donde suelen ir las personas cuando duermen y donde ocurren nuestras experiencias durante el sueño.

Los sueños son reales. Dormir y soñar, en general, son normalmente los sentidos astrales en acción. Las experiencias que se tienen en el mundo del sueño son tan útiles espiritualmente como las que se puedan tener en el mundo físico.

✲ Muerte.
La mayoría de la gente, al morir, va al plano astral y permanece en él durante un cierto tiempo, antes de volver a la tierra en un nuevo cuerpo. A veces van al plano causal o al mental, pero principalmente van al astral. En general, toda la memoria del pasado se borra de la mente del reencarnado.

Cuando abandonas el plano físico al morir, o cuando haces un viaje del alma desde el plano físico, pasas por una zona oscura gris-azulada, justo por encima del plano físico. Solo dura un momento. Esta zona es una aproximación al plano astral. Al final, en el borde de la oscuridad, aparece una luz tenue, luego aparece un mundo estrellado muy bello, y finalmente emerges en la plena luz del mundo astral.

✲ Subplanos.
En el plano astral hay más de 150 regiones. No son planos exactamente, pues no están jerarquizadas, sino que son similares en naturaleza geográfica a provincias o estados del mundo físico. Cada una de estas regiones tiene sus propia forma de expresar la vida y el estado de conciencia de sus habitantes. Muchas de estas regiones son muy interesantes; hay mucho que ver y aprender.

Todos los subplanos están llenos de una infinita variedad de vida. Hay también numerosos continentes, ríos, montañas, océanos, ciudades y personas. En general, sus habitantes son de un nivel superior a los de la tierra, son más luminosos, más perfectos, excepto los que viven en los reformatorios.

✲ Reformatorios.
Entre los subplanos −a medio camino entre el plano astral y el plano físico− están los reformatorios, también llamados purgatorios por algunas religiones. Realmente son reformatorios, donde la gente descansa hasta que llegue el momento de regresar a otro cuerpo humano para resolver las lecciones del karma. Son lugares aislados y especialmente diseñados para este propósito.

En los reformatorios están principalmente las personas que murieron en circunstancias de estrés o que dejaron asuntos personales sin resolver. Estas almas están en un estado temporal y son liberadas cuando estén preparadas.

Hay un area en el plano astral para la gente que ha sido especialmente negativa, que ha hecho mucho daño a mucha gente. A cada alma se la aisla durante un tiempo para que reflexione. Si los guías de esa alma ven que no hay esperanza de que pueda reformarse, entonces remodelan el alma. Cambian sus átomos a su alrededor. Un alma no puede ser destruida, pero puede ser reestructurada cambiando sus átomos. No se hace como castigo, sino para regenerarla y que pueda tener las experiencias necesarias para que llegue a ser algún día colaborador de Dios.

✲ Averno.
El Averno −o los siete mundos del Averno− es un subplano oscuro del plano astral. Es una parte del plano astral bajo, justo por encima del mundo físico, en una esquina del plano astral. Es un lugar donde deben pasar cierto tiempo las almas que han realizado malas acciones en sus vidas terrenales, para poder volver a reencarnarse y tener una nueva oportunidad de recuperar su perdido desarrollo espiritual. Las almas no permanecen allí para siempre. Una vez que se han purificado, se les envía a regiones superiores del plano astral para prepararse para la próxima reencarnación.

El Averno es utilizado como amenaza por algunas religiones para controlar a sus miembros.

✲ La cueva de purificación.
Las cuevas de purificación son lugares donde se realiza la rápida quema de karma. Existen en varios planos. La cueva del plano astral está en un área montañosa. La boca de la cueva es alta: es el doble de la estatura de una persona normal. Hay una roca enorme a la derecha de la entrada. A la izquierda hay una roca más pequeña, que llega a la altura de la cintura.

Algunos iniciados son llevados a esta cueva en el estado de sueño. El Mahanta les conduce dentro de la cueva, donde una brillante luz blanca quema las cargas kármicas que ya no son necesarias. El fuego es blanco, pero las llamas no desprenden calor de la forma normal. Es un fuego que quema de manera limpia. Algún tiempo después de este proceso de purificación, el individuo es llevado al plano siguiente, el plano causal.

✲ Ciudades.
En las ciudades del plano astral hay calles, plazas, jardines, etc., que se parecen mucho a las de la tierra. Aquí moran muchas personas famosas de todas las épocas de la historia. También hay escuelas de sabiduría.

Si en el viaje del alma recalas en el plano astral, puedes caminar por las calles de una ciudad, que se asemejan a las de la tierra. Sri Harold cuenta que una vez estaba visitando el plano mental y concertó una cita con un chela de ECK en una cierta calle de una ciudad del plano astral.

✲ Centro energético.
La capital del mundo astral se conoce también como “la ciudad de las luces” porque está justo debajo de una Montaña de Luz. Estas luces son en realidad el centro energético del plano astral y del físico. Cada una de estas luces tiene un color diferente, lo que convierte a la ciudad en un gran espectáculo.

Del centro energético en lo alto del plano astral fluyen rayos astrales, que crean y sostienen todos los mundos de los universos inferiores.

Estos rayos constan de 7 colores: negro, rojo, verde, azul, anaranjado, amarillo y blanco. Cada rayo de color cubre un aspecto diferente.
  • El negro es el color de lo más oscuro y negativo.
  • El rojo es el color del amor humano.
  • El verde muestra el crecimiento del ser.
  • El azul es el rayo intelectual del que los grandes pensadores y los artistas creativos reciben su inspiración.
  • El anaranjado es el rayo de la vida, llamado prana por los hindúes.
  • El amarillo es el rayo espiritual.
  • El blanco es el opuesto al negro. Es lo más positivo y elevado.
✲ El museo de los inventos.
Todas las invenciones del mundo físico proceden del mundo astral. Todo lo que se ha inventado en el plano físico estaba antes en el plano astral.

En la capital del mundo astral hay un museo de los inventos, pasados y futuros. El museo tiene todos los prototipos de todo lo que se ha inventado o que será creado en el futuro en el plano físico. El original de todos los diseños, obras de arte, música, literatura, y de todos los aparatos e instrumentos, se encontran en el plano astral.

Se dice que Edison, Marconi, Tesla, los hermanos Wright, Alexander Graham Bell y muchos otros grandes inventores visitaron este museo en el cuerpo astral (en el sueño o por proyección directa). Muchas personas de actividades creativas visitan este museo para mejorar el destino de sus vidas.

✲ La imaginación.
La imaginación, como el alma, opera en todos los planos. En el plano astral el poder de la imaginación es mucho más fuerte y rápida que en el plano físico, debido a la menor inercia de las finas vibraciones del plano astral.

Mediante la imaginación, la mayor parte del destino del hombre se elabora en este plano, y muchos de los problemas del hombre se resuelven aquí.

La imaginación es una facultad que Dios ha concedido al alma para que pueda entrar por la primera puerta de los mundos internos: el plano astral.

Casi nada de lo que puedas imaginar o pensar en el plano terrestre es original, porque ya existe en los planos superiores. Esto es especialmente cierto en el mundo astral. La imaginación es un reflejo de algo que existe en los mundos astrales.

En el plano astral encuentras lo que esperas, lo que deseas o lo que temes. En definitiva, lo que imaginas. La facultad imaginativa crea la forma.

✲ El cielo astral.
Los seres que habitan el plano astral parecen angelicales, y el gobernante parece Dios. Pero el plano astral es el cielo más inferior. Hay cielos superiores por encima del cielo astral.

Con la imaginación puedes crear el cielo a tu propia imagen. Puedes crear entornos y paisajes a voluntad.

La Iglesia Pentecostal situa el cielo en el plano astral. Pentecostés es una celebración judía que conmemora el descenso del Espíritu Santo sobre los discípulos de Jesucristo, como se describe en el capítulo 2 de los Hechos de los Apóstoles.

El cielo astral es retratado popularmente como un reino de nubes, pero en realidad es una subregion del plano astral. Muchas almas transitan por esta región mientras se les prepara un lugar de residencia más permanente en el plano astral.

✲ Iniciaciones.
La primera iniciación (que se produce durante el sueño) tiene lugar en un subplano del mundo astral.

La segunda iniciación tiene lugar en el plano astral, y el karma eliminado del individuo es llevado a una cueva de purificación y quemado. Los segundos iniciados son establecidos en este plano. Están preparados para controlar este plano y también el plano inferior, el plano físico, aunque el iniciado no sea consciente de ello.

✲ El bajo astral.
Los espíritus terrenales errantes están en el astral inferior, el bajo astral. A veces sus vibraciones son tan bajas que pueden ser percibidas por personas sensibles a la parte alta del plano físico.

✲ Alimentación.
En general, en el astral los habitantes se alimentan, como en todos los planos inferiores (los que están debajo del plano del alma). Pero en el bajo astral no se alimentan directamente, sino que lo hacen vicariamente a través de los apetitos desordenados de los habitantes de la tierra que comen y beben en exceso. En el astral superior las personas comen como nosotros. En los verdaderos mundos espirituales (el plano del alma y superiores), el alma subsiste solo con la Luz y el Sonido de Dios.

✲ Viaje astral.
El plano astral puede alcanzarse mediante proyección astral. Es una forma limitada de viaje del alma porque está limitada al plano astral. Consiste en separar el cuerpo astral del cuerpo físico. Requiere mantener la conexión entre ambos cuerpos a través del cordon de plata.

✲ Habitantes.
En el plano astral hay numerosos universos llenos de gente que es igual que nosotros. Pero hay también universos habitados por seres con formas que no se parecen a nosotros en absoluto. Todos trabajan en tareas creativas.

También hay gente ocupada con deberes desconocidos en la tierra: dar la bienvenida a los recién llegados que han muerto en el plano físico y que están preparados para continuar sus vidas en el plano astral; guiando a la gente que ha llegado al plano astral por casualidad durante el sueño; y también sirviendo a la jerarquía espiritual en muchas otras cosas que se hacen de manera rutinaria para hacer que la vida continue en ese mundo de Dios.

Cristobal Colón, tras descubrir el Nuevo Mundo, se trajo unos indígenas de regreso a España, como prueba de que había encontrado otro tipo de seres, y la gente se preguntaba si esos seres eran realmente humanos.

✲ Templos de Sabiduría Dorada.
El templo de Askleposis se encuentra en el corazón de la capital del mundo astral: Sahasra-dal-Kanwal. El templo se eleva en lo alto de la ciudad, por lo que se ve desde grandes distancias.

El templo está construido como un templo egipcio. Se asienta en un enorme parque verde y está sostenido por grandes columnas. Está hecho de un tipo de piedra rosa (arenisca roja y blanca), que brilla a la luz del día astral. Su forma es octogonal. Tiene 8 caminos que conducen hasta 8 escaleras (de enormes peldaños) en cada lado del octógono del templo. Al final de las escaleras hay unas grandes puertas de latón que conducen a una sala o hall circular. En el centro de este hall circular hay un bloque de mineral esferoide en el cual está situado una sección del Shariyat-Ki-Sugmad, la Biblia de Eckankar.

La entrada principal recuerda a la de una catedral inglesa. Las entradas laterales dan a espaciosos pasillos que atraviesan el edificio entero. En una parte del templo, las aulas están alineadas con los pasillos. Las habitaciones de hospedaje están en otra área.

El Maestro de ECK Gopal Das es el guardian del Shariyat en este templo. Gopal Das es un hombre alto, delgado, con cabello rubio claro y ojos azules. Gopal Das enseña desde una pequeña tarima a aquellos que visitan el templo bajo la guía del Mahanta. Su audiencia se sienta en el suelo (en una gruesa alfombra) ante él, mirándolo directamente y nunca hacia arriba. Es política de los Maestros de ECK no aparecer nunca en un nivel superior, ni siquiera a nivel físico.

✲ Biblioteca.
En el plano astral, conectada con el templo, existe una biblioteca principal que contiene un gran repositorio de conocimientos, incluyendo las enseñanzas de los maestros espirituales de todos los tiempos.

Como el mundo astral es un mundo enorme, la biblioteca es también enorme, con enormes estantes de libros y rollos, y con muchas grandes salas. No tienen la tecnología moderna (digital) porque los conocimientos fueron recogidos antes de la invención del ordenador. Aparentemente, no existe la neceidad de digitalizarlos porque los que acceden a la biblioteca encuentran facilmente lo que necesitan. A la biblioteca acceden solo los escritores autorizados, como Paul Twitchell y Harold Klemp, que realizan investigaciones para escribir sus libros.

En la biblioteca principal se almacenan algunos de los escritos del Shariyat que se han traido al mundo físico. En el archivo se guarda una copia manuscrita del Shariyat. El original está en el hall del templo de Askleposis.

✲ Ovnis.
Los ovnis son entidades de los planos inferiores que se proyectan en el plano astral y que pueden ser percibidos a veces en el plano físico. Los animales los presienten. Se asemejan a los objetos físicos. Aparentemente son reales y sólidos, con motores que hacen ruido, con brillantes luces rojas y verdes, etc., que muchos creen que proceden de otros planetas. Pero no pertenecen a este mundo físico porque desafían las leyes físicas: se mueven a increibles velocidades, cambian bruscamente de dirección, aparecen y desaparecen, etc.

Los ovnis son fenómenos objetivos pero su percepción es subjetiva, dependiendo del estado de conciencia del sujeto. Eso explica por qué un ovni es visto por unas personas y no por otras.

Ezequiel vió una “rueda”, no un cohete o un ovni porque en su tiempo la mente humana no podia concebir tales cosas. En la Edad Media, los ovnis los asociaban a globos de aire.

✲ Fantasmas.
Hay cuerpos astrales (cuerpos de luz) siempre a nuestro alrededor. El plano astral tiene un nivel de vibración justo por encima del plano físico, pero a veces hay bajadas en la vibración, y entonces la gente puede atisbar lo que se denominan fantasmas.

✲ Las drogas y el mundo astral.
Las drogas producen experiencias irreales en el astral inferior, algunas buenas, otras malas, pero todo ellas insignificantes: apenas traen solo luz y color en la mayoría de los casos.

Kal ha puesto nombres ingeniosos en la mayoría de las drogas: angel, coke (coca), buttons (pulsadores), smack (bofetada), caballo, orange sunshine (luz solar naranja), etc. Estas etiquetas están para ocultar el horror que atrapa al alma cuando cae en ellas. Las drogas provocan encarnaciones insoportables.


Entre el mundo físico y el mundo astral

(Autobiography of a Modern Prophet, Harold Klemp, pp. 106-7)

“Uno siempre sale del cuerpo cuando se duerme, pero es un acto inconsciente. En el Viaje del Alma, la única diferencia es que estamos tratando de salir del cuerpo en plena consciencia.

“En el momento en que el Alma abandona el cuerpo, se encuentra en una zona azul-grisácea cerca del Plano Físico. Esta zona es una aproximación al Plano Astral. La sensación de pasar del Cuerpo Físico al Astral es como deslizarse a través de un gran iris de suaves corrientes de viento; este iris es el Ojo Espiritual. El Alma entra en esta zona neutra de tonos azul-grisáceos en Su forma Astral, una envoltura que se asemeja a mil estrellas centelleantes.

“Esta zona intermedia, o corredor, entre el plano físico y el plano astral inferior, se asemeja a un enorme silo subterráneo de cohetes de unos doscientos pies de diámetro y más de dos mil pies de profundidad. El techo de esta cavidad circular está abierto y puede mostrar un brillante dosel de luz blanca, o puedes ver un cielo nocturno salpicado de motas de estrellas centelleantes. Incluso puede haber una escena pastoral junto a un río, cuyas aguas murmuran su placer por la vida.

“Cualquiera que sea la escena que se muestre en la apertura de ese vasto techo, el Alma es atraída hacia él a una gran velocidad. La mayoría de la gente comienza a recordar sus sueños sólo después de su partida de esta zona de lanzamiento entre los dos mundos, y después de su llegada a un destino lejano en el Plano Astral”.


El hombre es una máquina muy peculiar

(The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, pp. 61-2)

El hombre no piensa, no se mueve, o habla por su propia voluntad. Es una marioneta tirada aquí y allá por las cuerdas invisibles de los mundos astrales. Si entiende esto, puede aprender más sobre sí mismo y entonces, posiblemente, las cosas pueden empezar a cambiar para él. Pero si no puede darse cuenta y entender su completa mecanicidad, o si no desea aceptarlo como un hecho, no puede aprender nada del gran secreto del ECK, y las cosas no pueden cambiar para él.

El hombre es una máquina, pero una máquina muy peculiar. Es una máquina que, con las correctas circunstancias y con el tratamiento correcto, puede saber que es una máquina; y habiéndose dado cuenta completamente de esto, puede encontrar formas de cesar de ser una máquina. Un individuo que viaja por el sendero de ECK pronto aprende que es más que esto, que es un ser espiritual con control total sobre sus emociones y deseos. Pero antes de que pueda adquirir nuevos poderes y capacidades, debe desarrollar en sí mismo esas cualidades que sabe que están dentro de sí mismo. Esto lo hace a través de la guía del Mahanta, el Maestro Viviente de ECK.