ECK
 Menú Principal
 Planos de Existencia
 Los Mundos de Dios


Los Mundos de Dios LOS MUNDOS DE DIOS

“Cada plano de existencia es un mundo completo por sí mismo” (Paul Twitchell, El Cuaderno Espiritual, p. 129)

“Los planos de existencia corresponden a los diferentes niveles de conciencia” (Harold Klemp)

“Cada plano existe por el que tiene encima de él” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 23)

“El lenguaje del hombre no puede verdaderamente empezar a describir los sagrados mundos de Dios, solo puede el lenguaje de los sentidos” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 29).



✲ Características de los planos.
  • Dios es el origen de todos los planos. De Dios fluye el ECK, que fundamenta y sostiene toda la vida en todos los planos.

  • Cada plano de existencia corresponde a un nivel de conciencia y a una cierta vibración. Cuanto más elevado es un plano, mayor es su nivel de conciencia y mayor es su nivel de vibración.

  • Hay un dios que gobierna cada plano. El dios de cada plano designa al dios del plano inmediato inferior, formándose así una jerarquía de dioses. Todas las deidades sirven a la deidad suprema (Dios). Todos los dioses también evolucionan hacia los planos espirituales superiores.

  • Cada plano tiene un color.

  • Cada plano tiene un sonido característico. Por ejemplo, el sonido característico del plano etérico es un zumbido de abejas.

  • Cada plano tiene una palabra sagrada asociada. Por ejemplo, la palabra sagrada del plano causal es “Mana”. Cantándola te sintoniza con el plano causal y podrías acceder a la memoria de tus vidas pasadas.
✲ Tipos de planos.
Hay planos inferiores y planos superiores. Todos los planos, superiores e inferiores, son perfectos porque cada uno cumple su función.
  • Los planos inferiores son los planos de materia, energía, espacio y tiempo. Todos los planos inferiores tienen un cierto grado de materialidad. A medida que subes en la escala, hay menos materialidad y más Espíritu. Los planos inferiores son temporales, aparecen y desaparecen cíclicamente en periodos muy largos.

  • Los planos superiores son los planos espirituales puros. Son atemporales. En ellos no hay muerte. Nacimiento y muerte son ilusiones de los mundos inferiores de materia, energía, espacio y tiempo. El plano del alma es el primero de los planos superiores.
✲ Planos inferiores.
Los planos inferiores son los planos llamados “psíquicos”, y son los planos de materia, energía, espacio y tiempo. Son los siguientes:
  • Físico. El plano más bajo de los planos inferiores.

  • Astral. El plano de los sentimientos y emociones.

  • Causal. El plano de las memorias y del karma de las vidas pasadas.

  • Mental. El plano de los pensamientos.

  • Etérico. El plano de la mente subconsciente.
El plano etérico se suele considerar la parte alta del plano mental.

Los planos psíquicos no son independientes; están conectados.

Los planos internos son los planos inferiores por encima del plano físico, es decir, son los planos astral, causal, mental y etérico. Todos estos planos están más allá de la vision humana, pero son tan reales como el mundo físico.

✲ Planos superiores.
Los planos superiores comienzan con el plano del alma (Atma Lok). Al plano del alma, se le suele denominar “quinto plano” por considerarse que el plano etérico es parte del plano mental.

Los planos superiores son los planos del Espíritu, que están más allá de la materia, la energía, el tiempo y el espacio. No siguen las leyes de la lógica, las leyes de la mente. Fuera del espacio y el tiempo solo hay percepciones globales de los sentidos espirituales. Aislar algo de forma individual es imposible.

Nada existe en los planos superiores excepto lo que las almas de allí desean (imaginan) que exista.

Por encima del plano del alma hay muchos planos, aunque se suelen mencionar los siguientes:
  • Alakh Lok. El sexto plano. El plano invisible.

  • Alaya Lok. El séptimo plano. El plano sin fin.

  • Hukikat Lok. El octavo plano. El plano de la Realización de Dios.

  • Agam Lok. El noveno plano. El plano inaccesible.

  • Anami Lok. El decimo plano. El plano sin nombre. El mundo donde habita Dios.
Hay pocas cosas escritas sobre los planos superiores. La razón es que las palabras vienen del plano mental. Los planos superiores son inefables, no se pueden expresar con palabras. La única forma de conocer esos planos es por experiencia directa.

Los colores de los planos superiores tienen una vitalidad indescriptible. A veces parecen brillar con vida, como luz viviente.

✲ Separadores entre planos.
Yreka es una zona que separa el plano etérico y el plano del alma. Es decir, es una zona que separa los mundos superiores de los inferiores. Esta linea divisoria es un túnel, una zona oscura que el alma debe atravesar para alcanzar el plano del alma. Las almas que están preparadas atraviesan esta zona solo con la ayuda del Mahanta.

Hay también una zona oscura entre cada plano de los mundos inferiores. Por ejemplo, hay una zona oscura entre el plano físico y el plano astral.

✲ Dualidad.
Los planos inferiores son duales, donde todo existe solo en relación con su opuesto. Contienen diferentes proporciones de elementos positivos y negativos, de luz y oscuridad, de positividad y negatividad. A medida que se asciende de plano, aumenta la proporción de elementos positivos respecto a los negativos.

A partir del plano del alma no hay dualidad. Todo existe como pura energía espiritual. Por ejemplo, en los planos superiores no hay noches, y la luz no produce sombras.

✲ Cielos.
Hay dos tipos de cielos: los cielos inferiores y los cielos superiores. Los cielos inferiores son los mundos internos (astral, causal, mental y etérico). Los cielos superiores son los verdaderos mundos espirituales, que son los que comienzan con el plano del alma. En los cielos superiores, el alma existe simplemente como un cuerpo de luz y experimenta dicha pura.

Cada uno de nosotros somos atraidos al cielo en el que estamos más cómodos, según nuestro nivel de conciencia.

Los cristianos tienen el cielo en el plano mental. La Iglesia Pentecostal tiene el cielo en el plano astral. En Eckankar nuestro cielo puede ser cualquiera de los planos.

✲ Leyes.
Las leyes cambian de un plano a otro. Por ejemplo, el plano astral funciona de manera diferente que el plano causal.

✲ Voz de Dios.
La Voz de Dios (el ECK) desciende a través de los diferentes planos como Luz y Sonido. En la tierra damos por supuestos estos dos aspectos, pues sin ellos la vida no sería posible. Como todo es manifestación de lo superior, tenemos luz y sonido físicos porque ya existen en los planos superiores.

Como luz, cada plano tiene un color asociado. Cuanto más elevado es el plano, más brillante y claro es su color, hasta convertirse en la blanca pura Luz de Dios.

Como sonido, cada plano tiene un sonido característico y una palabra sagrada asociada que puedes cantar si quieres visitarlo. La palabra del plano es una contraseña que abre la puerta a una nueva dimension. Hay un guardian en la puerta de cada plano. Si le cantas o le dices la palabra, él te permite entrar, primero a un vestíbulo, y luego a la nueva dimension. A medida que se asciende de plano, el sonido se hace más claro y más bello.

El Sonido es más importante que la Luz. Se puede vivir sin Luz, pero no sin Sonido.

Hay muchos maestros trabajando en los planos internos. Muchos de ellos conocen la Luz de Dios, pero no todos conocen el Sonido de Dios, la Voz de Dios. Uno de los pocos ejemplos mencionados en la Biblia es la Luz y el Sonido del Espíritu Santo en Pentecostés, donde hubo lenguas de fuego (Luz) y ráfagas de viento (Sonido).

✲ Ciencia.
Según la ciencia, para demostrar algo hay que poder repetirlo una y otra vez bajo las mismas condiciones. Pero la ciencia solo es aplicable a los mundos superficiales, fenoménicos. La ciencia no puede demostrar la realidad de los planos de existencia más allá del plano físico.

✲ Conciencia.
Los planos materiales y los espirituales no son muy diferentes. Hay una mínima diferencia entre los planos inferiores y los superiores. Todos los mundos y planos yacen tras los velos más finos. Lo que les hace diferentes es nuestro estado de conciencia respecto a ellos.

A pesar de que existen muchos planos definidos y determinados, la conciencia es un continuo, pues los planos se yuxtaponen de tal manera que el nivel superior de un plano se solapa con el nivel inferior del plano inmediato superior.

“Los planos de los mundos visibles e invisibles deben considerarse estados de conciencia. Por lo tanto, el movimiento de un plano a otro es sencillamente una cuestión de proyección de conciencia” (Paul Twitchell, El Cuaderno Espiritual, p. 81).

✲ Cuerpos.
Los cuerpos correspondientes a los planos inferiores están conectados por los llamados “cordones de plata”. Hay un cordon de plata que conecta el cuerpo físico con el cuerpo astral, otro que conecta el cuerpo astral con el causal, y otro que conecta el cuerpo causal con el mental.

El cuerpo físico tiene 7 chakras, como el cuerpo astral, causal y mental. El cuerpo del alma solo tiene un chakra.

✲ Como es arriba, es abajo.
Todo lo que existe en un plano es proyección o particularización del plano inmediato superior. Por ejemplo, la tierra es un reflejo de lo que existe en el plano astral. Si existe un templo en el plano físico es porque existe un templo en el plano astral. Si existe un templo en el plano astral es porque existe un templo en el plano causal. Y así sucesivamente.

✲ Verdades.
“Las verdades de cualquier plano individual son siempre verdaderas para ese plano; pero estas verdades son siempre suplantadas por las verdades de los planos superiores” (Paul Twitchell, El Cuaderno Espiritual, p. 43).