ECK
 Menú Principal
 Principios
 Los Sueños


Los Sueños LOS SUEÑOS

“Un sueño es simplemente una memoria de una experiencia en los otros mundos” (Harold Klemp, Past Lives Dreams and Soul Travel, p. 133)

“Los mundos internos de los sueños son tan reales como este mundo físico externo” (Harold Klemp, Past Lives Dreams and Soul Travel, p. 138)

“Acepta cada sueño como un regalo espiritual” (Harold Klemp, A Modern Prophet Answers Your Key Questions About Life, libro 2, p. 46)

“La vida onírica es la manera en que nuestra alma trabaja mientras dormimos” (Aristóteles).



Dormir: “la pequeña muerte”

Dormir es un proceso en el que se produce un reajuste general, no solo en el cuerpo físico, sino también en los cuerpos internos.

La supervivencia del alma se demuestra todos los días cuando dormimos. Dormir es una experiencia fuera del cuerpo. Dormir puede llamarse “la pequeña muerte” porque, cuando dormimos, el alma abandona el cuerpo físico y viaja a otro mundo, a otra dimensión. Pero la gente, en general, no lo sabe. Allí continúa la vida. Es un proceso natural y, normalmente, inconsciente. Luego regresa al cuerpo y la persona despierta.

En el momento en que el alma abandona el cuerpo físico, pasa por una zona azul-gris, situada justo por encima del plano físico. Es una zona intermedia o neutra entre el plano físico y el plano astral inferior. El alma entra en esta zona neutra en la forma astral, que resplandece como mil estrellas centelleantes. Esta zona intermedia es como un silo subterráneo circular de un enorme cohete. Es de unos 200 pies de diametro y 2.000 pies de profundidad. El techo de este hueco circular está abierto a los cielos, donde se puede ver un cielo nocturno salpicado de estrellas brillantes u otra escena. Entonces el alma sale a gran velocidad por la abertura del vasto techo. Entonces comienza el verdadero viaje por el mundo astral.

La mayoría de la gente empieza a recordar los sueños solo después de abandonar esta plataforma de lanzamiento entre dos mundos y llegar a algún destino del plano astral.


Soñar: viajar a otra dimensión

Soñar es uno de los tres estados de la conciencia humana; los otros dos son el estado despierto y el estado dormido.

Los sueños juegan un papel muy importante en las enseñanzas de ECK. Los sueños son una manera fácil y natural de avanzar en el desarrollo espiritual.

✲ Los sueños son reales.
Un sueño es una experiencia real que ocurre en otro lugar, dimension o tiempo. Los mundos internos de los sueños son muy reales; no son imaginación. Son tan reales y válidos como el estado de vigilia en el mundo físico externo. Simplemente ocurren en un plano de existencia diferente.

Eckankar es la única escuela que considera real el mundo de los sueños. Algún día más escuelas llegarán a la misma conclusion, pero lo harán cuando la gente viaje conscientemente a los otros mundos, como hoy lo hacen muchos ECKistas.

✲ Mundos internos y externos.
Los mundos internos y externos están interconectados. Experiencias que ocurren en el plano físico pueden ocurrir a nivel interno, y experiencias que ocurren en los planos internos pueden ocurrir en lo externo. Nuestro vínculo con los mundos internos es normalmente a través de los sueños.

La conciencia física y espiritual están cortadas de la misma tela divina. Cuando el cuerpo duerme, lo abandonamos y vamos a los mundos internos. Las experiencias que tenemos en esos mundos internos lo llamamos sueño. Un sueño es la memoria de nuestras actividades en los planos internos.

✲ Sueño vs. Vigilia.
Desde el punto de vista del alma no hay diferencia importante entre sueño y vigilia, como tampoco la hay entre la vida y la muerte. La propia vida es sueño, desde el principio hasta el final. La vida es el sueño del alma.

A medida que avanzas en el mundo de los sueños, te es difícil distinguir si algo sucedió en el sueño o en la vigilia. Finalmente descubres que todo lo de los mundos inferiores es un sueño.

Para algunas personas, su vida de vigilia es solo parte del sueño, Sus sueños, visiones y experiencias internas son tan reales que no pueden separarse de la vida diaria. Son capaces de integrarlas y tejer sus vidas internas y externas en una unidad de existencia espiritual.

El punto entre el estado despierto y dormido es un area de conciencia elevada, similar a la del plano etérico.

✲ Memoria.
El alma no tiene límites, por lo que las experiencias internas que tiene el alma en los planos espirituales son como un vasto océano. En cambio, la mente está limitada y solo retiene unas pocas memorias a la vez. Solo recordamos las más significativas espiritualmente.

✲ El ECK en acción.
Los sueños son la forma que usa el Espíritu para comunicarse con las personas para ayudarles a entender o para elevarles la conciencia.

El ECK está trabajando continuamente en nuestras vidas, cuando estamos dormidos y cuando estamos despiertos.

✲ Planos de existencia.
El estado de sueño se aplica solo en los mundos internos (astral, causal, mental y etérico) y no más allá. Terminan justamente en el plano del alma, el primero de los mundos espirituales.

Las leyes del mundo físico son diferentes de las del mundo de los sueños. En el sueño puedes volar, trasladarte instantáneamente a otro lugar, etc.

El plano astral es el área donde ocurren muchas de nuestras experiencias en el sueño. Pero el alma podría pasar al plano causal, y luego al plano mental, recogiendo uno de los cuerpos estacionados en cada plano, pues el alma necesita un cuerpo de un plano para manifestarse en ese plano. Siempre hay un cuerpo para cada alma en cada uno de estos planos, y a veces hay varios, dependiendo del estado de conciencia de esa alma.

El alma puede saltar de un plano a otro durante el sueño. El movimiento es a menudo tan suave que no te das cuenta de que ha sucedido. Es como cuando te despiertas y recuerdas estar haciendo algo o hablando con alguien, pero no puedes recordar si ocurrió internamente en un sueño o externamente. Puede llevarte un rato el darte cuenta de que sucedió en un sueño.

A medida que avanzas en ECK, empiezas a recordar más y más sobre lo que haces en todos los planos que visitas.

✲ El censor.
El problema con los sueños es que los recordamos y entendemos de manera incompleta o distorsionada. Los sueños proporcionan nuevos puntos de vista, nuevas visiones, percepciones o intuiciones. Sin embargo, los sueños, en su mayor parte, no son nítidos.

Cuando tienes experiencias internas en el estado de sueño, el mensaje original claro y verdadero de los mundos superiores está distorsionado por la actuación del censor de sueños, convirtiéndolo en ilusorio. “Ilusorio” no significa “no real”, sino “no ver correctamente” o “ver una falsa luz”.

Un mensaje puro de verdad tiene que pasar por una serie de controles en el mundo mental, y esta función de la mente se llama el censor del sueño, un componente de la mente subconsciente. Este censor cambia el mensaje para que no impacte negativamente en el soñador. Desafortunadamente, cuando el mensaje le llega cuando despierta, está tan cambiado que a menudo ya no se parece al original; solo recuerda fragmentos, o bien el sueño es disfrazado con símbolos. Precisamente el alma emplea imágenes simbólicas para esquivar al censor.

Lo que el ECK está tratando de hacer es mostrarte cómo superar el censor del sueño. Si el censor del sueño te pone un obstáculo, aprendes a deslizarte a través de él para empezar a leer los significados ocultos detrás de tu experiencia interna.

✲ Símbolos.
Los sueños no son meramente mensajes simbólicos del subconsciente. Los sueños pueden tener mensajes simbólicos, pero solo a nivel superficial. Los símbolos representan solo la superficie de la experiencia.

Las personas fuera de ECK ponen mucho énfasis en la interpretación de los sueños, pero es mejor tratar de obtener una claro recuerdo de lo que está sucediendo en la experiencia interna.

Es creencia común que los símbolos de los sueños tienen una interpretación única, independientemente del soñador. Por ejemplo, que soñar con agua significa purificación, soñar con caballos significa buena suerte, soñar con una serpiente significa transformación (porque las serpientes mudan su piel), etc.

En ECK cada persona es única, y los símbolos que aparecen en sus sueños tienen una interpretación diferente para cada persona. Por ejemplo, nadar en un río puede tener un significado para una persona y otro significado diferente para otra persona. Además, el significado de un símbolo puede cambiar a lo largo del tiempo.

✲ Experiencias internas vs. Experiencias externas.
Cuando una persona recuerda un sueño que está desordenado, y parece no haber conexión entre una parte y otra, es un reflejo de su estado de conciencia, que no es capaz de recuperar la experiencia entera. Los estados inferiores de conciencia son incapaces de recuperar de manera perfecta un recuerdo de los planos superiores, así que aparece desordenado.

Como es arriba, es abajo. La experiencia interna no es un símbolo de lo que está sucediendo a nivel externo. Las experiencias internas y externas son paralelas, cada una como expresión de la verdad en un nivel diferente. Un símbolo es una imagen que intenta expresar verdad. Cuando percibes las experiencias internas como símbolos que necesitan ser interpretados, su comprensión es siempre imperfecta.

✲ El Maestro de Sueños.
El Maestro de Sueños (Dream Master) aparece normalmente en la forma del actual Maestro de ECK, el Mahanta. Otras veces aparece acompañado por otros Maestros de ECK. El Mahanta aprovecha el estado de sueño para darte las orientaciones espirituales que necesites hasta que estés preparado para encontrarte con él en algún lugar de los mundos celestiales vía viaje del alma. También puede hacerte sugerencias sobre tus problemas. Te ofrece ayuda y te la da solo con tu permiso.

El Maestro de Sueños vendrá cuando lo pidas. Tienes que aprender a pedir y tienes que aprender a reconocer cuándo él te habla.

El Mahanta te puede dar una experiencia durante el sueño en la que adquieras una nueva vision o percepción para cambiar tus condiciones externas o para mejorar tu ser interno. A veces tal ajuste en los mundos internos es todo que se necesita para hacer que las cosas funcionen mejor en este mundo físico, el mundo externo. El Maestro de Sueños te da la experiencia en la medida justa para que no te desequilibre.

Puede ocurrir a veces que no recuerdes nada de tus sueños. Eso no quiere decir que se haya detenido tu desarrollo espiritual. Lo que ocurre es que el Maestro de Sueños te permite tener experiencias sin cargarte con su recuerdo.

✲ Los sueños y la muerte.
El mundo de los sueños es el mundo en el que vivirás en plena consciencia cuando abandones tu cuerpo al morir. Entonces no habrá distorsiones; lo vivirás de una manera clara, y normalmente serás más libre y feliz que aquí.

✲ Karma.
El Mahanta también usa los sueños para eliminar karma del chela del plano causal. A veces es mejor enfrentarse a una deuda kármica en el estado de sueño que en la vida de vigilia.

El karma puede ser resuelto en el estado de sueño. El propósito del karma es abrir nuestra conciencia y enseñarnos una lección espiritual. Si la lección la aprendemos en un sueño, no hay necesidad de aprenderla cuando estemos despiertos. Por ejemplo, el Mahanta podría trasladar la experiencia de un accidente del plano físico al plano astral durante el sueño.

En los sueños puedes lograr una mejor comprensión de la ley del karma, la ley de causa y efecto. No el hecho de que existe, sino cómo funciona en tu vida cotidiana. Puede ayudarte a ver una causa que ha ocurrido en tu vida, y el efecto que está apareciendo hoy.

✲ Crear karma en el estado de sueño.
Se puede crear karma en el estado de sueño, pero la mayoría de la gente no es consciente de ello, como tampoco es consciente del karma que crean todos los días.

Los pensamientos y deseos funcionan de modo automático durante el sueño. Y podemos, por lo tanto, generar mal karma. Para evitar esto, necesitas autodisciplina espiritual.

✲ Enseñanzas en los sueños.
Si recuerdas tus sueños, puedes aprender lecciones para evolucionar espiritualmente. Una experiencia que tengas en el mundo de los sueños es tan útil para ti espiritualmente como cualquiera de las que puedas tener en el mundo físico.

✲ Resolución de problemas.
Los sueños pueden ayudar a resolver problemas.

Elias Howe, inventor de la máquina de coser, intentó durante años desarrollar su invento, pero sin éxito. Hasta que en un sueño recibió una inspiración. Soñó que un hombre se encontraba en la selva rodeado de salvajes que alzaban y bajaban sus lanzas. Cada lanza tenia un agujero en la punta. Cuando despertó, interpretó que las lanzas eran agujas que subían y bajaban, y el agujero era por donde tenia que pasar el hilo.

✲ Vidas pasadas.
Muchos de nuestros sueños se relacionan con vidas pasadas. Un sueño puede mostrar una vida pasada que está afectando a la actual. Una vez que nos damos cuenta, empezamos a acceder a experiencias que yacen ocultas dentro de nuestros bancos de memoria. Y es posible traer lecciones aprendidas de vidas pasadas al presente para entender mejor nuestra vida actual.

Viajar es una buena manera de tener nuevos tipos de sueños. Un viaje a un nuevo lugar pone al viajero en un elevado estado de conciencia. Todo es nuevo, diferente. Cuando viajamos a nuevos lugares, los sueños pueden revelar vidas pasadas en esos lugares.

✲ Sueños compartidos.
Varias personas pueden coincidir en un mismo sueño, especialmente cuando hay una estrecha afinidad entre ellas. Pero debido a sus diferentes estados de conciencia y necesidades, recordarán una experiencia diferente. El mundo de los sueños y la gente que aparece en ellos es real. La gente que encuentras en los sueños son almas, como tú. Cuando sueñas con una persona, estás realmente con esa persona a nivel interno.

Durante el sueño, en los planos internos, puede que te encuentres con diferentes personas en lugares diferentes. A veces las personas que encuentras en el estado de sueño viven en los planos internos. Otras veces puedes reconocer a alguien de la tierra. Eres consciente de esa persona y esa persona es consciente de ti, pero solo en el estado de sueño.

Pero a veces no son sueños compartidos, sino solo fantasias. Debemos diferenciar estos dos tipos de sueños.

✲ Interpretación de los sueños.
Si un sueño no tiene sentido literal, intenta descubrir la lección espiritual que contiene interpretándolo de la manera más sencilla posible. Puedes pedir ayuda al Mahanta para recordar y entender tus sueños.

Los sueños tienen un significado en cada plano de existencia: físico, astral, causal, mental y etérico. Cada uno de nuestros sueños proviene principalmente de una de estas áreas.

✲ Sueños espirituales.
Un sueño espiritual es cualquier sueño, pues toda experiencia tiene un aspecto espiritual. Hay un aspecto espiritual en toda experiencia o evento, no importa lo grande o pequeño que sea, o si ocurre en la vida diaria o en un sueño.

Cualquier experiencia que tengas en el mundo de los sueños es tan útil para ti espiritualmente como cualquiera de aquellos que puedas tener aquí en el cuerpo humano.

La belleza de los sueños es que van contigo a todas partes, no importa qué. Son un tesoro portátil. Sólo tienes que recordarlos, reconocerlos como un don divino para obtener una visión de tu verdadera naturaleza espiritual. Nunca estás sin tus sueños.

El propósito fundamental de los sueños es acercar a las personas a la Luz y al Sonido de Dios. De esta forma, los sueños tienen el mismo propósito que la vida.

Los sueños son la puerta que conduce a tus mundos internos, a los mundos celestiales. Los sueños son una forma de recibir mensajes del Espíritu. Nuestro vínculo con los mundos internos es normalmente a través de los sueños.

Los sueños son un regalo divino para adquirir conocimiento sobre nuestra verdadera naturaleza. Los sueños son un reflejo de tu vida y de tu nivel espiritual.

En los sueños tu ser superior está tratando de hablar a tu ser inferior para elevarte espiritualmente, para elevar tu conciencia.

Los sueños varían entre los insignificantes y los que tienen pleno sentido. Pero todos pueden ayudar espiritualmente en algún grado, dependiendo del estado de conciencia de la persona.

Medimos el sueño por lo que encontramos al despertar. Pero en el sueño, en realidad estás entrando en la conciencia expandida del alma, lo que somos, existiendo en los planos internos simultáneamente con la existencia en el plano físico. El alma es multidimensional porque comparte todos los aspectos de Dios, y puede estar en todas partes y en todos los lugares al mismo tiempo.

Puedes utilizar las horas en las que tu cuerpo físico duerme para ir a otros mundos, explorarlos y aprender. No tiene por qué ser un periodo inconsciente; puede ser una experiencia fructífera e interesante. El Mahanta o uno de los Maestros de ECK generalmente te acompañan. Actúan como guías y para protegerte. El Mahanta no vendrá a menos que tú lo invites.

A medida que uno se desarrolla espiritualmente, los sueños son cada vez más sutiles.

✲ Ejercicios espirituales.
Los ejercicios espirituales de ECK te ayudan a elevarte espiritualmente. A medida que avanzamos en el sendero de ECK, las distorsiones van desapareciendo y podemos ver más claramente. Los sueños difusos y sin sentido se hacen cada vez más claros y con mayor significado.

Gracias a los ejercicios espirituales puedes llegar a entender quien eres y qué significan tus sueños. Un claro reconocimiento interior de lo que está sucediendo contigo como alma requiere la práctica de los ejercicios espirituales de ECK.

✲ El alma nunca duerme.
El alma es una unidad de conciencia. Mientras el cuerpo duerme, la conciencia del alma está despierta. El recuerdo de esta experiencia del alma en los otros planos es lo que llamamos sueño.

✲ Sueño vs. Viaje del alma.
Cuando soñamos viajamos a otros mundos, pero no hay una línea delimitadora clara entre el sueño y la experiencia del viaje del alma. En general, se considera que el estado de sueño es la preparación para el verdadero viaje del alma, y que la diferencia entre el sueño y el viaje del alma es tan grande como la diferencia entre la imaginación y el sueño.

Los sueños son realmente un recuerdo imperfecto de la experiencia del viaje del alma. Es por eso que el viaje del alma y el sueño están estrechamente relacionados. Ambas son experiencias en los mundos superiores al físico, experiencias en las dimensiones espirituales.

En el sueño siempre salimos del cuerpo, pero es un acto inconsciente. El viaje del alma es como el sueño, pero con plena consciencia.

✲ Sueños buenos y malos.
Un mal sueño o una pesadilla es generalmente el recuerdo de un miedo asociado a una vida pasada. Cuando tengas una pesadilla, persíguela. No seas el perseguido. Normalmente se trata de que tienes que encarar un miedo o algo desagradable que pasó en una vida pasada.

Un buen sueño te hace más fuerte, más sabio y más amoroso. Buenos y malos sueños aportan siempre lecciones espirituales.

✲ Sueños lúcidos. Control de los sueños.
En los sueños, la persona normalmente es pasiva. Un sueño lúcido es un sueño en el que la persona es consciente de que sueña, y es activo: puede tomar decisiones, como orientar el sueño hacia un determinado tema. Un sueño lúcido ocurre en el plano astral.

El problema de los sueños es que, cuando sueñas, no sabes que estás soñando. Crees que es real, y lo es, pero no eres consciente que estás en otra dimensión, en otro plano de existencia. Si el soñador toma conciencia de que está soñando, entonces podría tomar el control del sueño, controlar la experiencia. Podría, por ejemplo, llamar al Mahanta y solicitarle ayuda espiritual o pedirle visitar un Templo de Sabiduría Dorada en algún plano de existencia.

✲ Sueños lúcidos vs. Viaje del alma.
El viaje del alma va más allá del sueño lúcido. El sueño lúcido sucede en el plano astral. El viaje del alma puede ocurrir no solo en el plano astral, sino también en planos superiores: causal, mental, etérico y plano del alma. Pero para tener un verdadero viaje del alma, el soñador necesita la ayuda del Mahanta, el Maestro de Sueños, que tiene el poder de llevar al soñador más allá del plano astral.

✲ Tareas en los otros planos.
Durante el sueño tenemos tareas que hacer en los otros planos, pero la mayoría de la gente no es consciente de ello. Cada uno de nosotros está ocupado haciendo algo para el propósito de Dios.

✲ Preparación para el futuro.
Los sueños nos preparan para los muchos futuros posibles. Entonces podemos decidir mejor que sendero de futuro tomar.

✲ Visión del futuro.
En los sueños podríamos tener una vision del futuro. Entre los muchos ejemplos de este tipo de sueños está el de Mark Twain (Samuel Clemens). Una noche, Twain se despertó de una pesadilla en la que vio el ataúd metálico de su hermano. Sobre él había un ramo de flores blancas, con una rosa roja en el centro. Unas semanas después, su hermano murió a consecuencia de la explosión de una caldera en el río. A su llegada unos días después, Twain encontró el escenario exactamente como había aparecido en su sueño.

✲ Sueños simples.
Una experiencia en el sueño puede ser tan simple como una llamada para despertar. Suena tan real que a veces piensas que sucede a nivel físico. Pueden ser golpes en la puerta o el timbre de la puerta. A veces es una invitación para que escribas en ese momento el sueño que estás teniendo.


El papel del plano etérico en los sueños

La mente etérica tiene dos niveles: Hay un conflicto de estas dos fuerzas opuestas en los mundos internos, una batalla constante entre los poderes espirituales positivos y negativos, de la misma manera que las hay en el mundo físico. Los poderes espirituales positivos tratan de llevarte en la dirección del Maestro de Sueños para que tengas percepciones que te beneficien a nivel espiritual. Por otro lado están las fuerzas negativas, que es el terreno de pruebas del alma. Están ahí para que las superes. Por ejemplo, tus miedos subconscientes de vidas pasadas.


Libro de sueños

Lo que se trata de hacer en ECK es la manera de superar al censor de sueños. Si el censor del sueño pone un bloqueo, aprendes a deslizarte a través de él para empezar a leer los significados ocultos detrás de tu experiencia interna.
La manera de empezar a hacer esto es llevar un libro de sueños. No importa que no recuerdes exactamente lo que pasó en el estado de sueño; puedes escribir cualquier cosa que recuerdes. Porque una vez que arrancas, empiezas a resolverlo a través de la escritura.

Pronto notarás que los mensajes del sueño comienzan a tener más sentido. Cuando veas un terremoto en el estado de sueño, te darás cuenta de que esta experiencia interna no significa que la tierra va a tener un gran terremoto. El mensaje podría ser que se avecina un gran cambio en tu propio mundo. Comienzas por tratar de relacionar la experiencia interna con tu vida diaria.

Primero tienes que hacer la conexión con el Maestro de Sueños, que es el Maestro Interno. La forma de empezar es escribiendo cualquier cosa significativa que pase. Escribe la experiencia tan bien como puedas recordarla, y trata de llenar los huecos. Si realmente no puedes identificar a los Maestros de ECK en tus sueños, pero tienes una sensación acerca de quiénes podrían ser, simplemente escríbelo.

A medida que estudies y revises tu libro de sueños, vas a descubrir que recuerdas cada vez mejor tus sueños. Después, darás el siguiente paso, que es el viaje del alma, que es un nivel de conciencia superior al estado de sueño.

Es muy importante llevar un libro de sueños, donde registremos los sueños para facilitar el entenderlos. Además es una forma de disolver karma porque nos hacemos más conscientes de los mundos internos. El libro de sueños es un puente entre el mundo interior y el mundo exterior.


Características del libro de sueños

✲ Simplicidad.
La primera regla para llevar un libro de sueños es hacerlo simple. Un sueño puede tener tantos detalles que soñador podría no ver los puntos clave. Para superar esta trampa potencial, hay que escribir el sueño en un lenguaje simple, normal y corriente.

✲ Escribirlos al despertar.
Al despertar, recoge los registros de tus experiencias durante la noche o escribe, tan bien como puedas, lo que recuerdas, y trata de llenar los huecos entre las diversas experiencias que hayas tenido.

Si las experiencias no se registran cuando suceden, la mayoría de ellas se olvidan. Pero escribir las experiencias tan pronto como vienen es una disciplina difícil. Pero si coges el hábito, descubrirás el espectro completo de tu vida abriéndose poco a poco.

✲ Leerlos.
Al cabo de una hora o así, lee lo que has escrito; te sorprenderá. Al cabo de un mes, vuelve a leer lo escrito; te sorprénderás aún más. Observa las experiencias internas que destacan sobre el resto e intenta condensarlas.

A medida que estudias y revisas tu libro de sueños, vas a descubrir que recuerdas cada vez mejor tus sueños.
Si una experiencia no parece significar mucho ahora, puede que en el futuro, cuando la revises, reconozcas su significado espiritual.

✲ Diccionario de símbolos.
También puedes llevar un diccionario de símbolos que aparecen en los sueños, con sus correspondientes significados. El significado puede variar con el tiempo y extenderse a nuevas dimensiones.


Un ejercicio espiritual simple antes de dormir

Consiste sencillamente en lo siguiente: Haz este ejercicio noche tras noche. Empezarás a recordar tus sueños, verás que tus sueños tienen un significado diferente, y te darán una clave para una vida más feliz y espiritual.


Un ejercicio espiritual más completo antes de dormir
Ejercicio para recordar tus sueños. La copa dorada

(The Spiritual Exercises of ECK, Harold Klemp, ejercicio 8)

Cada noche a la hora de acostarte, visualiza una copa dorada al lado de tu cama. La copa simboliza tu alma. Imagina que la bebida que va a albergar la copa van a ser tus sueños. Cuando despiertes, antes de la contemplación matutina, bebe de esta copa en tu imaginación. Estás bebiendo tus sueños, tus experiencias nocturnas. Es una forma consciente de decir: deseo recordar mis experiencias nocturnas en los planos internos mientras mi cuerpo dormía.

A medida que te acostumbras a beber de esta copa, esta práctica toma vida propia. Cuanto más rellene esta copa el Espíritu, más brillará tu alma de su propia luz dorada. Te conviertes en un instrumento cada vez más claro del Espíritu.


Obtener respuestas en sueños

(The Spiritual Exercises of ECK, Harold Klemp, ejercicio 14)

Para cada situación o problema que surge en nuestra vida, siempre hay una respuesta. Lo que nos frena son nuestras actitudes. En algún nivel el alma lo sabe todo. Si hay un problema que te preocupa, he aquí hay una manera de obtener ayuda:
La técnica de la fórmula

(The Spiritual Exercises of ECK, Harold Klemp, ejercicio 15)

Como el pase de un visitante a los otros planos, tienes una manera de saber dónde estás en los mundos internos: en el plano astral, en el plano causal, en el plano mental o en el plano etérico.

La fórmula dos funciona para visitar el plano astral. Canta HU dos veces, luego respiras dos veces. Sigue haciendo esto durante quince minutos, antes de acostarte o en contemplación. Mantén ligeramente en la mente que quieres visitar el plano astral.

La fórmula tres funciona para el plano causal; es el mismo procedimiento, excepto que cantas tres veces y respiras tres veces. Cuando vayas a dormir, trata de mantener suavemente pensamientos del plano causal.

La fórmula cuatro es para el plano mental; canta HU cuatro veces, y luego respira cuatro veces.

La fórmula cinco es para el plano del alma: cinco HUs y cinco respiraciones.

Antes de comenzar, escribe en tu diario de sueños qué fórmula vas a intentar. Después de que tengas algún grado de éxito con esto, comienza a comparar todas las experiencias del mismo plano. Mira si hay un hilo conductor que las relacione.


Observándose a uno mismo caer dormido

(The Spiritual Exercises of ECK, Harold Klemp, ejercicio 20)

Cada noche al retirarte, relájate y observa el proceso de dormir. Mantén tu atención en el ojo espiritual, el punto situado un poco por encima de entre las cejas.

A medida que tu cuerpo se relaja y tu mente se aquieta, ocurre ese cambio de conciencia que llamamos sueño. Intenta mantener la consciencia. Notarás que tu cuerpo se aquieta y tus pensamientos se calman. La audición es a menudo la última en dejar la consciencia humana. Estarás en un estado fronterizo, entre sueño y vigilia.

Entonces llegarás a otro estado de conciencia caracterizado por una claridad de visión mental. Ese estado puede durar un momento o varias horas. Con la práctica puede durar toda la noche.

Para conservar esta lucidez, es necesario mantener un delicado equilibrio entre no volverte demasiado emocional y no olvidar que estás soñando.

¿Qué ha sucedido? Mientras el cuerpo descansa, despiertas en el Atma Sarup, el cuerpo del alma. Te encuentras en la eternidad, en el no-tiempo, más allá de la muerte.



Adenda

La naturaleza de los sueños

Desde la antigüedad hasta nuestros días, las diversas culturas han considerado los sueños como una puerta a otra dimension que permite comunicarse con entidades metafísicas o predecir el futuro.

Los sueños ocurren cuando el durmiente empieza a mover los ojos bajo los párpados. Es el llamado “movimiento orbital rápido” (REM, en sus siglas en inglés). Esta fase del sueño se produce tres o cuatro veces durante la noche. Cuando se despierta a una persona en fase REM, recuerda lo que estaba soñando en ese momento.

En Occidente, se suele subestimar el valor de los sueños. A día de hoy, la psicología no ha conseguido descubrir exactamente cual es el objetivo de soñar. Hay muchas interpretaciones: El ser humano necesita soñar, y si se le impide soñar (despertándole cada vez que empieza a mover los ojos) le puede ocasionar graves desesequilibrios psíquicos. El movimiento de los ojos en el sueño es inconsciente, pero en la técnica EMDR el movimiento es consciente y está orientado a la disolución de traumas. Los humanos soñamos, pero también hay animales que sueñan. Los mamíferos tienen un patrón de sueño similar al humano.


Ser un maestro de sueños

Un sueño lúcido es un sueño en el que somos conscientes de que estamos soñando. En ese estado podríamos aprender a convertirnos en un maestro de sueños: tomar la iniciativa, actuar a voluntad, controlar el sueño y cambiarlo a voluntad, manipular el entorno y cambiar los eventos. Lo podríamos hacer porque sabríamos cómo hacerlo. Podríamos emplear la creatividad para resolver problemas, disfrutar de aventuras fantásticas, etc. Porque las leyes de la física y las de la sociedad se derogan en los sueños. Los límites son solo los de nuestra imaginación.

Si el sueño no es lúcido, pensamos y nos comportamos como si estuviéramos despiertos en realidad. Por lo tanto, actuamos de manera limitada.

Siendo un maestro de sueños, el estado de vigilia también lo podríamos contemplar como un sueño en el que podríamos cambiarlo a voluntad.

La única razón de que aceptemos el entorno físico como sólido y real en el estado de vigilia es porque así lo hemos acordado. Somos lo que creemos ser, y actuamos con la realidad de acuerdo con nuestra concepción de la realidad. Pero lo que denominamos “realidad” es lo que concebimos como realidad. Tendemos a suponer que nuestras percepciones son una representación del mundo real, pero lo que percibimos no es el mundo real sino una elaboración interna de nuestras percepciones. La evolución ha ido dando forma a las percepciones internas, que han guiado nuestros comportamientos de adaptación para sobrevivir.

Un sueño lúcido es distinto de un sueño vívido. Un sueño vívido es un sueño que se experimenta intensamente, como real, y que se suele recordar al despertar.


Sueños lúcidos y la técnica MLD

Se considera que la técnica más efectiva para provocar sueños lucidos es la inducción mnemótecnica de los sueños lucidos (MLD, en sus siglas en inglés). Es un método ideado por el psicofisiólogo estadounidense Stephen LaBerge. Es bastante sencillo de usar, pero requiere un periodo entrenamiento para que funcione.

El practicante debe recitar mentalmente varias veces al día: “La próxima vez que sueñe, quiero ser consciente de que estoy soñando”.

Durante el sueño hay que buscar algún pequeño detalle anormal, que indique que se trata de un sueño: la presencia de alguien que no debería estar ahí, cambios en el mobiliario, conversaciones incoherentes, etc.; cualquier señal extraña vale. Luego hay que visualizar está anomalía hasta asociarla directamente al sueño, transformándose en ese momento en lucido. Luego, al despertar, hay que recordar el sueño.