“El viaje del Alma es simplemente el movimiento del Alma a estados superiores de conciencia” (Harold Klemp, Past Lives, Dreams and Soul Travel, p. 176)
“El viaje del Alma es el camino natural para la expansion de la conciencia y viajar a los mundos espirituales de Dios” (Harold Klemp, A Modern Prophet Answers Key Questions About Life, p. 249)
“El principio básico del viaje del Alma es que el hombre es el ser espiritual que puede hacerse cargo del cuerpo del Alma y puede moverse de los planos visibles a los mundos invisibles a voluntad. Cuando se vuelve competente en esto, los resultados beneficiosos son la libertad, la caridad y la sabiduría. Estas son las cualidades de Dios que yacen latentes en cada Alma, las cuales deben ser traídas a la atención del Alma para poder desplegar el verdadero ser en toda su gloria” (Paul Twitchell, Eckankar, The Key to Secret Worlds, p. 11)
¿Qué es el viaje del Alma?
El viaje del Alma es uno de los fundamentos de las enseñanzas de Eckankar desde que Paul Twitchell las presentó en 1965.
El término “viaje del Alma” (soul travel) fue acuñado por Paul Twitchell. Anteriormente solo se hablaba de “viaje astral”. Según Paul Twitchell, “El viaje del Alma puede ser tan natural como respirar”.
El viaje del Alma, en su sentido general, es el movimiento del Alma hacia estados superiores de conciencia. Es moverse desde el estado de conciencia humano hacia el estado de conciencia del Alma.
El Alma habita un cuerpo físico, pero no está prisionero en él. El Alma existe en todos los planos, aunque su atención está dirigida principalmente hacia la conciencia de los planos inferiores. En el viaje del Alma, la atención se dirige hacia el quinto plano, el plano del Alma. Este viaje pasa por los planos internos (astral, causal, mental y etérico).
El viaje del Alma termina cuando se alcanza el plano del Alma el primero de los mundos verdaderamente espirituales y nos establecemos allí. Entonces no es necesario el viaje del Alma porque ya estás en el Alma. En ese plano todo se conoce por percepción directa; nos establecemos en los estados espirituales de ver, conocer y ser. El viaje del Alma es solo para los mundos internos, los mundos inferiores al plano del Alma.
“Cuando se llega a los mundos de puro espíritu, no hay sendero sobre el que viajar, ni puerta que abrir, no hay portal, no hay donde ir porque no hay necesidad de ir a ninguna parte” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 14).
El viaje del Alma es la clave para descifrar los secretos de los universos espirituales. Es la prueba de la supervivencia del hombre tras las muerte.
El propósito de las enseñanzas de Eckankar es que te hagas consciente de que eres Alma, que puedes explorar los planos internos con el cuerpo del Alma mientras estás todavía vivo en el cuerpo físico. Gracias al viaje del Alma nos acostumbramos a los otros mundos y ganamos confianza y valor para que, cuando nos traslademos (muramos), el Alma realice una transición suave y natural.
De todas maneras, hay que tener en cuenta que el viaje del Alma no es un fin en sí mismo, sino un medio para llegar a recibir el amor divino, que es un estado que está más allá del entendimiento humano. El estar abierto al amor divino y dar amor en cada acción es más importante que el viaje del Alma.
El viaje del Alma es una pasarela al amor. El amor es lo más profundo y poderoso que existe, más poderoso que la muerte. El amor, como el Alma, nunca muere. El amor es la llave que abre la puerta más elevada del Cielo. Es el hogar de Dios, la fuente de la vida.
Cuando el chela está preparado, se le da la experiencia de los otros mundos de Dios. Entonces el chela “sabe”, no “cree”. El viaje del Alma puede ocurrir:
En el estado de vigilia, durante la contemplacion, mientras realizamos los ejercicios espirituales.
En el estado de sueño. Para ello se recomienda realizar la contemplación antes de dormir.
El viaje del Alma no debe usarse para propósitos u objetivos egoistas, como espiar a la gente o averiguar el número de la lotería.
Tipos de viajes del Alma
El viaje del Alma abarca un amplio rango de experiencias:
Una simple expansión de la conciencia por la percepción del Sonido y/o la Luz en alguna de sus formas. Es su versión más suave y menos robusta del viaje del Alma, el de menor grado.
Una percepción de ti mismo como Alma.
Percibir un significado más profundo a todo.
Una impresión o intuición sobre algo. Por ejemplo, sobre un problema que parecía imposible de resolver.
Un viaje por los otros planos de existencia, los planos internos.
Un sueño lúcido o vívido.
Salir conscientemente del cuerpo físico.
Salir conscientemente del cuerpo físico en el cuerpo del Alma, con la Luz y el Sonido de Dios. Esta es la experiencia más robusta del viaje del Alma, el grado máximo.
Características del viaje del Alma
✲
Viaje vertical consciente.
El viaje del Alma es vertical ascendente, a través de los planos de existencia. Es una experiencia dinámica y consciente.
El viaje del Alma es más real que el viaje físico. Es lo que es verdaderamente real. Hace que cada color a tu alrededor, cada contacto, cada aroma de una flor, cada canto de un pájaro o el tintineo de una campana parezca como si sus propios átomos hubieran cobrado vida propia. Te sientes como si la propia vida misma te estuviera abrazando y bendiciéndote.
La razón por la que el viaje del Alma está tan lleno de vida es porque en el cuerpo del Alma estamos más cerca de la plena conciencia de ECK, el Espíritu Divino. Por mucho que uno lo intente, está más allá del arte del lenguaje humano contarte toda la historia del viaje del Alma.
El viaje terrestre es horizontal, en el mismo plano físico. Es una experiencia dinámica, pero no siempre consciente.
✲
Imaginación.
La imaginación es la facultad más importante para realizar el viaje del Alma. La voluntad no es la clave del viaje del Alma. En la lucha entre la voluntad y la imaginación, esta última siempre gana.
Pero el viaje del Alma no es imaginación. Es más real de lo que uno pueda imaginar.
✲
Condiciones.
Todo el mundo puede aprender el viaje del Alma. Solo se necesita:
Un gran deseo de poder realizarlo aquí y ahora, en esta vida, pero no se debe forzar la experiencia. El viaje del Alma no es para auto-gratificación, sino para servicio a Dios.
Que desaparezcan el miedo y la culpa.
Son como los ladrillos y el mortero de un alto muro de piedra que nos separa de nuestros verdaderos derechos espirituales. Bloquean la libertad.
Tenemos miedo a una conciencia superior porque la conciencia humana tiene miedo de ir fuera de sí misma. Pero la clave es que debemos estar cómodos en ese estado de conciencia superior.
Los mundos de Dios pueden abrumar a la gente que no está preparada para ellos. El viaje del Alma, en su aspecto de viaje fuera del cuerpo, es para los audaces y valientes de espíritu. El viaje del Alma en su forma de expansión de la conciencia es para todo el mundo, tanto para los tímidos como para los audaces.
✲
Acceso a los cuerpos de los planos internos.
Cuando te mueves a los planos internos, te haces consciente de que tienes hogares en esos planos de existencia. El viaje del Alma permite al Alma alcanzar un estado superior de conciencia donde toma uno de sus cuerpos ya existentes y operativos en los planos internos. El Alma puede tomar el cuerpo astral, luego el causal, el mental y el etérico, que son cuerpos residentes en esos planos. El chela puede llegar a familiarizarse con sus hogares en los planos internos antes de abandonar definitivamente su cuerpo físico.
✲
Encuentro con familiares y amigos.
En los planos internos te puedes reencuentrar con tus seres queridos que han pasado al otro lado y otros amigos desconocidos por tí aquí.
✲
Alcanzar el quinto plano.
Si el chela alcanza el quinto plano, el plano del Alma, el objetivo del viaje del Alma, entonces ya no necesita los cuerpos de los planos inferiores y actúa como espíritu libre. Entonces conoce todas las cosas por percepción directa sin ningún tipo de instrumento intermediario.
Si alcanzas el quinto plano en el estado de vigilia, entras en el estado de Nirvikalpa, la forma más profunda de contemplación. En este punto el chela:
Puede llegar al estado de ECKshar, el estado de Auto-Realización, donde se unifica ser, ver y conocer. En ese estado, para conocer una cosa espiritualmente nos convertimos en ella.
Puede aprender a usar el Shottama, la energía por la que el Alma tiene el poder de actuar. Es el poder creado por el ECK, la Corriente de Sonido, el hilo invisible de la vida sobre el que viaja el Alma.
✲
Movimiento rápido aparente.
Cuando el Alma viaja hacia los planos internos, se produce una sensación de rápido movimiento del cuerpo del Alma a través de los planos espacio-temporales. Puede parecer como si te estuvieras desplazando a través del espacio a una velocidad vertiginosa, como un cohete lanzándote al espacio exterior.
Pero el Alma no se mueve, el Alma “es”, no “está”. Lo que ocurre es que desplaza su atención a un estado superior. En el Alma no hay tiempo y existe en todas partes y en todos los planos. Así que lo que se siente como movimiento, es el ajuste del tiempo y el espacio de los planos inferiores al estado de conciencia del Alma, y es este ajuste de tiempo y espacio lo que produce la ilusión de movimiento rápido a los sentidos físicos.
✲
Una misma fuente.
El viaje del Alma la utilizan los inventores y los escritores, sean conscientes o no. Ideas, invenciones, historias, temas, etc. todas vienen de la misma fuente.
✲
Bilocación.
La bilocación (estar en dos lugares al mismo tiempo) es un tipo de viaje del Alma en los niveles inferiores.
✲
Animales.
Los animales, como los humanos, tienen diferentes estados de conciencia. Algunos, los más avanzados, hacen el viaje del Alma.
Beneficios del viaje del Alma
✲
Elevación de la conciencia.
El viaje del Alma eleva la conciencia, purifica el Alma, y da a la persona una nueva percepción más profunda de la maravilla y complejidad de la creación. Incluso podría disfrutar de un estado elevado de conciencia las 24 horas del día.
El viaje del Alma es simplemente el movimiento del Alma a estados superiores de conciencia. En este estado de conciencia se tiene un alto grado de percepción, claridad y felicidad. El individuo se siente cómodo y seguro. Se siente Alma y desea quedarse en ese estado para siempre.
✲
Atributos de Dios.
Con el viaje del Alma avanzarás hacia los mundos de Dios para obtener los tres atributos de Dios: amor, sabiduría, y libertad.
✲
Libertad.
Cuando te encuentres en el cuerpo del Alma por primera vez, sabrás que en el Alma eres libre. Sabrás que el Alma vive siempre en el momento presente, que no tiene edad y que no puede conocer la muerte. El viaje del Alma nos enseña y demuestra que existimos más allá del cuerpo físico.
✲
Conocimiento.
A través del viaje del Alma adquirimos conocimiento en los otros mundos.
✲
Viajar a los planos internos.
Una vez que alcanzas el plano del Alma, como desde un plano se pueden controlar los planos inferiores, y como en el Alma no hay tiempo, mediante el viaje del Alma puedes viajar a cualquier parte de los mundos internos al instante. Podemos, por ejemplo, viajar al plano astral o a cualquier lugar de los universos físicos. Una vez que somos capaces de realizar formas superiores de viajar, no necesitamos desperdiciar nuestro tiempo con viajes superficiales.
✲
Ver el pasado y el futuro.
Una vez que desarrollamos la sensibilidad de entrar en los mundos internos en el cuerpo del Alma, somos capaces de ver vidas anteriores y cómo están afectando a nuestra vida actual. O podemos ver el futuro (o posibles futuros) para liberarnos de problemas innecesarios. Puedes tomar medidas a nivel interno para corregir un problema antes de que suceda.
✲
Superar el miedo y la culpa.
Con la capacidad de viajar a los planos internos, perderás el miedo y la culpa que te mantenían en los lazos de la esclavitud. También te ayudará a superar el miedo a la muerte.
Mediante los viajes fuera del cuerpo, nos preparamos para el momento en que debemos abandonar el cuerpo físico permanentemente. No hay miedo a la muerte porque ya hemos visitado muchas veces los planos internos en el cuerpo del Alma.
Como tenemos que dejar el cuerpo algún día, es mejor aprender a dejarlo conscientemente para evitar el sufrimiento físico.
✲
Salud y curación.
El viaje del Alma se puede aplicar para obtener buena salud y para la autocuración. Eso explica que los Maestros de ECK vivan muchos años, los necesarios para cumplir sus misiones.
Viaje del Alma vs. Viaje astral
✲
Limitaciones.
El viaje astral es una forma limitada de viajar fuera del cuerpo porque se limita al plano astral; es un fenómeno psíquico basado en la separación del cuerpo astral del físico. El viaje del Alma se basa en el estado de conciencia, y tiene la libertad de explorar todos los mundos inferiores, incluyendo viajes a los planetas de todos los universos.
✲
El cordón de plata.
En el viaje astral, el cuerpo astral se separa del cuerpo físico, y ambos quedan conectados por el cordón de plata. El cordón de plata es algo viviente, brillante, pulsante, de un color plata (o azul-blanco) muy bello, parecido a una manguera de plástico de jardín. A veces el viajero es consciente del cordón de plata, y otras veces no.
Unas personas dicen que sale de la parte posterior de la cabeza, y otros dicen que del estómago. Pero realmente, el punto donde los cuerpos físico y astral se conectan depende del nivel de conciencia del individuo. En los estados inferiores, la conexión se realiza en uno de los centros inferiores (como el estómago o los órganos reproductores). En los estados superiores la conexión se realiza en los centros superiores, que están localizados en la parte de atrás de la cabeza. Estos son los centros a través de los cuales el Alma abandona el cuerpo al morir.
El viaje del Alma no tiene necesidad del cordón de plata porque es abandonado cuando entra en el plano del Alma, y lo recoge de nuevo cuando desciende al cuerpo.
✲
Peligro.
En el viaje astral existe el peligro de que el cuerpo sea poseido por otra entidad. En el viaje del Alma, ninguna entidad puede tomar posesión del cuerpo.
✲
El abandono del cuerpo.
En el viaje astral el abandono del cuerpo tiene un cierto efecto sobre el cuerpo físico. En cambio, en el viaje del Alma, se abandona el cuerpo de una manera suave y natural, sin sentir ningún efecto en el cuerpo físico. Simplemente nos encontramos en otro plano, donde el entorno y los objetos son de una naturaleza más fina y superior.
✲
Visión.
El cuerpo astral tiene unos sentidos similares al del cuerpo físico, por lo que su visión es de 180º. El Alma tiene una visión de 360º; puede ver simultáneamente en todas las direcciones.
✲
Más allá del cuerpo físico.
Ambos tipos de viaje (viaje astral y viaje del Alma) proporcionan la certeza de que la vida se extiende más allá del plano físico.
Viaje del Alma vs. Estado de sueño
(Extraído de: Harold Klemp, A Modern Prophet Answers Your Key Questions About Life, pp. 261-2)
El viaje del Alma y el estado de sueño son puertas a los mundos espirituales.
El estado de sueño es un aspecto de la conciencia del Alma, por lo que es un buen fundamento para realizar el viaje del Alma. Para ello:
Empieza por hacer los ejercicios espirituales cada noche antes de dormir.
Desarrolla métodos para recordar tus sueños mediante una grabadora o tomando notas.
Inventa nuevas formas de hacer los ejercicios espirituales. Hazlo más dramáticos y atractivos para que encajen en tu personalidad.
Si lo haces bien, pronto te despertarás en los otros planos. Los sueños son una pasarela suave y efectiva a la exploración espiritual.
Viaje del Alma vs. Viaje del sueño
(Harold Klemp, A Modern Prophet Answers Your Key Questions About Life, libro 2, p. 52)
¿Cuál es la diferencia entre viaje del sueño y Viaje del Alma?
Es como ver un video de alguien jugando en una piscina de agua caliente y soleada o nadar en ella.
El video muestra el sol sobre las aguas. Pero si estás en la propia piscina, sientes que los rayos del sol calientan tus brazos y tu cuerpo. El video muestra alguien salpicando, pero en la vida real sientes el suave roce de las gotas sobre tu cara y tu cabello.
¿Lo ves? Es como eso.
Sin embargo, una experiencia de Viaje del Alma es más real que incluso un chapuzón en la piscina. El Viaje del Alma hace que cada color a tu alrededor, cada contacto, cada aroma de una flor, cada canto de un pájaro o el tintineo de una campana parezca como si sus propios átomos hubieran cobrado vida propia.
Te sientes como si la propia vida misma te estuviera abrazando y besándote. Y bendiciéndote.
Por mucho que uno lo intente, está más allá del arte del lenguaje humano contarte toda la historia del Viaje del Alma. Pero un sueño es sólo un sueño. Es como si algo nos pasara a cierta distancia.
El Viaje del Alma es lo real.
La razón por la que el Viaje del Alma está tan lleno de vida es porque en el cuerpo del Alma nos elevamos en conciencia. Estamos más cerca de la plena conciencia de ECK, el Espíritu Divino.
Viaje del Alma mediante la imaginación
Existen varios métodos para hacer el viaje del Alma. El chela puede desarrollar su propio método, pero todos se basan en la imaginación.
El proceso imaginativo es el primer paso para el viaje del Alma en todas sus formas. Si puedes imaginar una escena, entonces puedes estar allí en un instante en el cuerpo del Alma. Es la técnica imaginativa del viaje del Alma, porque donde está la imaginación está el Alma.
Si mantienes en la imaginación que vas a hacer el viaje del Alma, un día, de repente, lo lograrás. Y no tendrás duda entre la diferencia entre la imaginación y el viaje del Alma.
Por ejemplo, si quieres salir del cuerpo, imagina el objetivo como ya conseguido: imagínate saliendo del cuerpo, y un día te encontrarás de repente fuera. Y ya no será imaginación.
El procedimiento es el siguiente:
Imagina que vas a hacer el viaje del Alma. Dite a ti mismo: “Voy a hacer un pequeño viaje en el plano físico con el cuerpo del Alma”.
Acuéstate, cierra los ojos y dirige tu atención al ojo espiritual de una manera relajada.
Canta HU durante un minuto o dos.
Imagínate a ti mismo levantándote y caminando por tu entorno físico, observando con todo detalle todo lo que te rodea: la mesa, un cuadro, las cortinas, etc. Incluso imagina la sensación de tocar las cosas, por ejemplo, las cortinas.
Mientras caminas así, el Alma se está acostumbrando a ir más allá del cuerpo físico. Al principio es sólo imaginación, pero la práctica de este ejercicio espiritual fortalecerá la experiencia hasta que un día te encontrarás en un estado superior de conciencia exactamente como te habías visto en tu imaginación.
A los principiantes del viaje del Alma fuera del cuerpo les gusta permanecer cerca del cuerpo físico. Les da confianza. El Mahanta les ayuda a elevar el estado de conciencia y les acompaña en un corto viaje a un plano superior.
En el viaje del Alma fuera del cuerpo puedes atravesar las paredes, entrar en una habitación sin necesidad de abrir la puerta. Podrías ver la tierra desde el espacio.
Cuando quieras volver al cuerpo físico, basta con que lo imagines. El Alma es como una pelota en el extremo de una banda de goma, por lo que es atraida al cuerpo físico en el momento en que el individuo dirige la atención a él.
La experiencia del viaje del Alma saliendo fuera del cuerpo puede suceder simplemente oyendo el Sonido interno, el Sonido del ECK.
El Alma puede salir por varias partes del cuerpo: 1) la parte de atrás de la cabeza (médula oblonga); 2) el centro del corazón (chakra Anahata, el loto de los 12 pétalos); 3) el chakra de la corona (el loto de los mil pétalos), en la parte superior de la cabeza ; 4) el tercer ojo (Tisra Til), el asiento del Alma en el estado de vigilia.
Pitágoras instruía a sus estudiantes a que salieran del cuerpo por la parte superior de la cabeza. Efectivamente, este centro espiritual es realmente el lugar más sencillo para tener éxito en el viaje del Alma saliendo del cuerpo.
El primer filósofo occidental que trató el tema de la separación del Alma del cuerpo fue Platón en Fedro, uno de sus Diálogos.
También puedes hacer el viaje del Alma a un plano interno. El viajero del Alma que llega a ese plano puede explorar calles de ciudades que son muy parecidas a las de la tierra. Pero la gente tiene deberes que son desconocidos en la tierra. Por ejemplo, en el plano astral algunos se encargan de recibir a los que llegan porque han muerto en el mundo físico y van a continuar sus lecciones espirituales en el astral. Otros guían a las Almas que visitan el plano astral en sueños. Cualesquiera que sean los deberes que realizan los habitantes del plano astral, todos sirven a la jerarquía espiritual para que la vida siga, como en todas las partes de vasto Reino de Dios.
Viaje del Alma en el estado de sueño
Si quieres hacer el viaje del Alma por la noche, cuando duermas, recuérdate este deseo unas pocas veces durante el día: “Esta noche haré un viaje del Alma en mi sueño”. Tu mente aceptará una idea que se repite durante el día. Visualiza el tipo de sueño que te gustaría. Imagina el sueño y sus resultados como reales.
Cierra los ojos y dirige tu atención suavemente en el ojo espiritual (Ajna o Tisra Til), un punto situado entre y detrás de las cejas. Imagina una pantalla.
Llénate de amor. Esa sensación de amor es necesaria para darte confianza para dirigirte a un área desconocida e inexplorada. Una forma de llenarte de amor es recordar alguna ocasión en el pasado que te llenó de amor. El amor atrae, el miedo repele. Amor y miedo son fuerzas profundas y contrarias.
Visualiza internamente un Maestro que sea tu ideal, digno de confianza e importante para ti: Cristo o alguno de los Maestros de ECK. Estas formas internas son manifestaciones del ECK. Dile al Maestro: “Te doy permiso para llevarme al lugar que he ganado para mi desarrollo espiritual”.
Canta interna o externamente HU, el nombre sagrado de Dios. Desde que comienzas a cantar se producen cambios internos, aunque no seas consciente de ello.
Visualizate en los mundos internos junto al Maestro elegido. O simplemente visualízate a ti mismo en un lugar familiar, como una habitación de tu casa. Visualiza el sitio que desees visitar en esa pantalla. Trata de obtener todos los detalles posibles. Inicialmente es recomendable un lugar dentro de tu casa antes de aventurarte lejos del cuerpo físico.
Puedes despertar y no saber si estás en el mundo astral o en el mundo físico. Esto es así porque el plano astral es muy similar al plano físico. La única manera de saber si estás en el plano astral es intentando pasar la mano a través de un objeto. Si pasa, es que estás en el plano astral, estás realmente despierto en el estado de sueño, estás haciendo un viaje del Alma.
Puedes volver cuando lo desees al cuerpo físico. Basta con imaginarte el cuerpo físico y te deslizarás suavemente dentro de él. Puede ocurrir el problema de la doble conciencia: la atención dividida entre el cuerpo físico y el ser espiritual.
Si no funciona la primera vez, repítelo una y otra vez. Los ejercicios espirituales son como los ejercicios físicos. Hay que ejercitar los “músculos” espirituales. El propósito de los ejercicios espirituales de ECK es abrir un canal entre tú y el Espíritu.
La técnica de Paul Twitchell
Paul Twitchell cuenta en su obra “Eckankar: Compiled Writings” (p. 106), que era capaz de hacer el viaje del Alma simplemente concentrándose en un objeto físico durante unos segundos mientras repetía el nombre sagrado de Dios. Normalmente oía un “ping” dentro de su cabeza, pero a veces oía como un disparo de una pistola de mortero. Entonces se encontraba flotando en un plano más allá del tiempo y del espacio.
Un caso de viaje del Alma a través de la imaginación
(Extraído de Harold Klemp, Past Lives, Dreams and Soul Travel, pp. 188-9)
Un caballero dijo una vez que de niño le encantaba asistir a misa. En la iglesia, se sentaba entre los otros asistentes y se maravillaba de las estatuas de los santos que sobresalían sobre los feligreses en altos pedestales. Algunas estatuas se acercaban al techo.
“Que maravilloso sería estar junto a ellas”, pensó.
Así que, mientras otros inclinaban la cabeza en oración, este muchacho hacía el viaje del Alma. En el cuerpo del Alma, se elevaba por encima de su cuerpo y se colocaba junto a los santos, cuyas cabezas se elevaban a tales alturas.
Un día, compartió su habilidad única con su madre. Confesó que le encantaba la maravillosa experiencia de elevarse cerca del techo junto a las estatuas. Podía dejar su banco y volar entre los santos. Mejor aún, nadie podía verlo. Su madre frunció los labios, intentando aclarar en su mente sobre a dónde decía que iba su hijo.
“¿Quieres decir delante del altar?”, preguntó ella.
“No”, dijo. “Quiero decir allí arriba por el techo”.
“No digas tonterías”, dijo ella.
Eso fue todo. El chico se calló y no dijo nada más. Sin embargo, se preguntaba sobre la reacción de su madre.
Se había visto y sentido en otro lugar, en algo más que su imaginación. No había duda de ello. Le sorprendió encontrar que otros que iban a misa nunca dejaban sus bancos en sus cuerpos sutiles para flotar alrededor de la iglesia. Qué aburrido.
“¿Qué sentido tiene ir a la iglesia?”, se preguntó.
Tú también puedes moverte hacia los mundos más allá de nuestro mundo físico. Todo comienza con la imaginación.
Adenda
Experiencias cercanas a la muerte
En las experiencias cercanas a la muerte (ECM), el Alma sale del cuerpo y puede contemplar su cuerpo físico desde fuera. El tiempo y el espacio se colapsan y el Alma puede viajar instantáneamente de un lugar a otro del espacio. El Alma ve desde arriba su cuerpo herido o enfermo, incluso puede ver los mundos superiores, más allá del físico. La mayoría de esas personas tuvieron una experiencia positiva y enriquecedora. Muchos relatan encuentros con familiares o amigos que murieron antes, o con seres espirituales elevados que les dieron la bienvenida y que les dijeron que no era su momento y que debían volver a su cuerpo físico. Cuando regresaron, se lamentaban de estar de nuevo en su cuerpo físico. Su visión de la vida cambió profundamente y se liberaron del miedo a la muerte. También perdieron el miedo a la vida, y la viven con más plenitud, porque han descubierto la continuidad de la vida; saben que la vida continúa más allá del cuerpo físico.