ECK
 Menú Principal
 Principios
 El Poder Negativo (Kal)


El Poder Negativo (Kal) EL PODER NEGATIVO (KAL)

“Satanás es parte del plan de Dios y no un error diabólico” (Harold Klemp, A Modern Prophet Answers Your Key Questions About Life, libro 2, p. 21)

“El propósito ultimo del poder negativo es exclavizar al alma en las garras del mundo material. Es así de simple” (Harold Klemp, A Modern Prophet Answers Your Key Questions About Life”, p. 60)

“El poder de la mente universal es la energía creativa masculina que los religionistas llaman el Padre o el Dios del universo” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, p. 138).

“El ECK es ascendente y constructivo, mientras que Kal es descendente y destructivo” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, p. 128).

“Cuanto más nos desarrollemos en la vida espiritual superior, más fuerte luchará el poder negativo para retenernos contra la expansión del estado de conciencia del individuo” (Paul Twitchell, Compiled Writings, vol. 1, p. 96).

“Todos los hombres tienen la tendencia a dejarse ser esclavos de Kal” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, p. 120).

“El ser inferior debe aprender que no puede existir en la eternidad, ya que pertenece al Kal Niranjan. Puesto que el Alma no pertenece a los mundos inferiores excepto para vivir en ellos temporalmente, entonces toda Su comunicación debe ser con el ECK” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 176).



Kal Niranjan y Kal

Kal Niranjan es la manifestación negativa de Dios a través del cual fluye el poder que sostiene los mundos inferiores, cuyas vibraciones constituyen la naturaleza grosera de la materia. Es el creador y suprema deidad de los mundos físicos.

Kal -también llamado Diablo, Satanás y Mente Universal- es la esencia de Kal Niranjan, el poder de la mente, el rey del poder negativo, que tiene varios propósitos: La Mente Universal es la energía creativa masculina que los religionistas llaman el Padre o Dios del universo.


Los mundos inferiores

En cierto modo, los mundos inferiores son una prisión, cuyos muros son el tiempo, el espacio, la materia y la energía, una prisión de la que el alma tiene que liberarse. El deber del poder negativo (Kal) es el de mantenernos en el plano físico. Pero nuestro deber es escapar.

Dios envió a las almas a los mundos inferiores para que se fortalecieran adquiriendo experiencia. Si pudiéramos caminar por la vida sin obstáculos, el alma no aprendería absolutamente nada. Los obstáculos que encontramos por el camino son para que el alma adquiera experiencia. Las experiencias son necesarias para que el alma llegue a ser Colaborador de Dios, que es su objetivo final. La experiencia es el único maestro.


La clave está en el amor

Hay porteros o guardianes en cada portal, que son seguidores de Kal. Son almas también, aunque en un estado durmiente. Impiden el paso a los que quieren avanzar en el sendero espiritual. El amor es la única forma de que permitan pasar.

Solo el amor divino puede superar al ego. Todo lo demás fallará. La mejor manera de sintonizarte con la guía del alma es hacerlo todo, grande y pequeño, en el nombre del Mahanta.


Satanás es un agente de Dios

(Extraído de The Secret Teachings, Harold Klemp, pp. 231-2)

Uno de los misterios que las religiones no han sido capaces de descifrar es la siguiente: Si Dios es más poderoso que Satanás, ¿por qué no desata los poderes del Cielo y destruye a Satanás o lo encierra con enormes cerrojos de fuego? Eso arreglaría para siempre el problema de la existencia de esta fuerza maligna.

Pero eso no sucede. ¿Por qué no? Porque el poder negativo es un agente de Dios. un empleado contratado por el Sugmad. Su trabajo es actuar como maestro de escuela, siguiendo la voluntad del Sugmad. El Sugmad encarga a Kal que las almas reciban suficiente educación para que, cuando se gradúen, puedan ir a los mundos espirituales y valerse por sí mismas. Su destino es convertirse en colaboradores de Dios, ayudándo en la administración de los mundos de Dios.

El poder negativo no es una persona, pero le solemos asignar una personalidad. De la misma manera que a Dios, a la que otorgamos las más altas cualidades humanas, como bondad, belleza, amor, compasición, sensibilidad, etc.


La ley de atracción, una ley del poder negativo

(El Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, p. 119)

“Es una ley del Kal que lo semejante atrae a lo semejante. Aquellos que buscan soluciones materialistas en la vida se atraen unos a otros, mientras que los que buscan la vida espiritual se atraen también unos a otros. Nadie puede explicar las obras espirituales a otro que sólo está interesado en las cosas materiales de la vida. Uno cosecha grandes beneficios espirituales al situarse donde se van a obtener ganancias. Así, si lee la vida de los gigantes espirituales y vive en silencio en un lugar donde la vida de ECK es mayor, gana en su desarrollo. Sin embargo, no gana a menos que practique regularmente los ejercicios espirituales de ECK. Esto lo situa en aquellas regiones donde el ECK es mayor, y por lo tanto le permite obtener ganancias espirituales”.