ECK
 Menú Principal
 Principios
 Karma


Karma KARMA

“Causa y efecto son los principios básicos de los mundos inferiores” (Paul Twitchell, Eckankar, La Clave de los Mundos Secretos, p. 201)

“La Ley del Karma es la gran maestra. Como siembras, así recoges. No es una ley vengativa. La Ley del Karma ha sido diseñada para abrir tu corazón al amor y al entendimiento" (Harold Klemp, How the Inner Master Works, p. 180)

“¿Para qué sirve el karma? Es para elevar espiritualmente cada alma” (Harold Klemp, Ask the Master, libro 2, p. 282)

“La ley del karma es exactamente el retorno a cada persona de lo que esa persona da a la vida” (Harold Klemp, How the Inner Master Works, p. 132)

“Toda actividad implica karma, bueno o malo” (Harold Klemp, A Modern Prophet Answers Your Key Questions About Life, libro 2, p. 131)

“El karma es parte del plan divino para fortalecer la espiritualidad del alma” (Harold Klemp, A Modern Prophet Answers Your Key Questions About Life, libro 2, p. 133)

“El karma es el principio subyacente de la responsabilidad personal” (Rebazar Tarzs en Stranger by the River, de Paul Twitchell, p. 72)

“Una ley más ponderosa que incluso la ley del karma es esta: la ley del amor supera al karma” (Harold Klemp, Ask the Master, libro 2, p. 187)

“Estamos siempre creando karma y eliminando karma” (Paul Twitchell, The Way of Eckankar, p, 75)



La ley universal de acción-reacción

La ley de acción-reacción (o ley de compensación) es una ley universal que se aplica a los mundos inferiores o psíquicos (físico, astral, causal, mental y etérico). El objetivo de esta ley universal es mantener siempre el equilibrio.
La ley del karma

La ley del karma establece que cada acción interna o externa (pensamiento, palabra o hecho) retorna al autor. Lo que siembras, recoges. Todas nuestras acciones son registradas en los registros akásicos del plano causal, la región dual de la causa y el efecto.

✲ Una ley exacta.
La ley del karma es científica, lógica y justa. Se aplica siempre de forma exacta, rigurosa, mecánica y matemática. El propósito de esta ley es para que aprendamos de nuestros errores (karma negativo) y de nuestros aciertos (karma positivo). Nunca castiga.

Hemos sido alimentados con la idea de que Dios nos perdonará o nos curará, sin importar lo que hemos hecho mal, que solo tenemos que pedir. Esto es ignorar la ley espiritual. cuando incurres en una deuda con el espíritu debes pagarla. Nadie te puede ayudar excepto tú mismo.

✲ Una ley divina.
Todas las leyes de Dios proceden del amor de Dios. La ley del karma es una ley divina. Este mundo en el que vivimos ha sido creado para que experimentemos las leyes de la vida y podamos crecer espiritualmente. La ley divina es el principio y el fin de toda verdad.

Donde hay vida sea humana, animal, planta, nineral, incluso formas de vida más pequeñas hay un alma detrás y karma.

La universalidad de la ley del karma es uno de los principales factores que une toda la vida. Todas componen una gran familia, con una inseparable historia y con un inseparable karma.

✲ Balance kármico.
En todo momento hay un balance kármico, con un grado asociado de felicidad o infelicidad, según el signo del karma (positivo o negativo). El balance kármico es el resultado de nuestras acciones de esta vida y de las anteriores reencarnaciones.

En general, hay equilibrio entre karma bueno y karma malo, pero en cada momento uno predomina sobre el otro. Hay una tension entre crear y disolver karma bueno y malo. El karma, la acción y reacción de la gente en la vida, es su motor vida tras vida.

✲ Placer y dolor.
El sufrimiento, en general, es el pago de una deuda kármica. El pago trae un grado de purificación espiritual. Pero no todo sufrimiento es siempre un resultado directo de romper una ley espiritual. Un alma puede elegir intencionadamente una vida dura para aprender más sobre el amor, la sabiduría y la caridad. El dolor, como el placer, es una herramienta del karma.

✲ El karma y las pasiones de la mente.
El karma negativo se genera a través de las cinco pasiones de la mente: lujuria, ira, avaricia, apego y vanidad.

Por ejemplo, no existe tal cosa como ira justa. El ECK no reconoce distinciones entre ira por una causa e ira por ninguna causa. A través de la ley del karma el ECK reparte justicia imparcialmente siempre que hay cualquier desequilibrio de emociones.

✲ Karma y sanación.
Cuando un sanador asume la enfermedad de una persona, adquiere el karma de esa persona.

A una persona que practique la sanación psíquica le puede ir bien durante muchos años, porque la ley del karma no tiene prisa. El Espíritu tiene mucho tiempo, no tiene prisa en recoger las deudas que una persona ha creado. Pero de repente la salud del sanador se deteriora. No sabe lo que está pasando. Solo sabe que puede curar a otros, pero no a sí mismo. No sabe que ha violado las leyes del Espíritu.


Karma y reencarnación

Las personas no nacen iguales. Al nacer cada uno trae una carga única de karma procedente de las vidas anteriores. La razón por la que usamos un cuerpo físico durante unos años es por nuestra deuda kármica. El karma bloquea el acceso a los mundos superiores.

Tenemos karma en cada uno de los planos inferiores. El karma es como una mochila llena de libros, donde cada libro es una porción de karma de un plano. En los libros están las lecciones que el alma necesita para convertirse en un ser más espiritual.

Cuando el cuerpo físico muere, cada karma (un libro) que no se haya aprendido completamente se pone en la mochila de la escuela y se lleva a un plano superior, normalmente al plano astral. En el renacimiento, todas las lecciones no aprendidas de ese karma continúan.

✲ Deberes entre vidas.
Hay deberes entre vidas. Es una oportunidad para revisar las lecciones del día (o de vidas físicas pasadas), tomarlas seriamente y tratar de mejorar en la escuela (de la tierra) mañana (la próxima vida en el plano físico, tal vez en la tierra otra vez).

✲ Lecciones de cada vida.
Cada vida te enseña al menos una lección, y a menudo docenas. Por ejemplo:
  • En una vida pasada no mostraste empatía por el sufrimiento de otros. Una vida posterior, te enseñará a tener compasión.

  • Puedes haber tenido una vida de aventura, y la siguiente una de descanso, refugiado en un lugar tranquilo, un recuerdo del Cielo que has dejado atrás.

  • Puedes haber jugado el papel de torturador o terrorista. Una vida posterior, para restaurar el equilibrio en la escala karmica, sufrirás las indignidades de ser una víctima.

  • Si en una vida privaste a otro ser humano de libertad, probablemente tu próxima vida quedará restringida.
No hay forma de salir de esta rueda de reencarnaciones mientras la persona no aprenda la Luz y el Sonido de Dios, que elevan el individuo por encima de su naturaleza humana. Si aprendemos a elevar nuestra conciencia, podemos salirnos de la rueda de las rencarnaciones.

✲ Karma y destino.
Es el Señor del Karma, y no el individuo, el responsable de seleccionar la familia a través de la cual el alma entra en el plano físico. La familia elegida ofrece la mejor perspectiva para el desarrollo espiritual. El Señor del Karma, al hacer la selección, no tiene en cuenta los sentimientos ni las imaginados derechos de la persona. Es la ley y debe ser obedecida.

El conjunto de las condiciones en el nacimiento de una persona es lo que se llama destino. Mucho de lo que hace un individuo tras el nacimiento es un ejercicio de libre albedrío. El libre albedrío puede superar las condiciones del destino, pero primero el individuo debe despertar sus talentos creativos, a través de los cuales puede reconfigurar su vida espiritual y material.

✲ Aceptar las ideas de karma y reencarnación.
Cuando aceptas las ideas del karma y la reencarnación, como han hecho muchas de las religiones orientales, tu perspectiva de la vida se amplia. De repente, muchas de las cosas que no tenían sentido empiezan a revelar un patrón inteligible. Dejamos de considerarnos víctimas y comenzamos a ver las causas profundas subyacentes y actuar con más consciencia y responsabilidad, con un código ético más elevado. Entonces los problemas se convierten en oportunidades para el crecimiento espiritual.


Los cuatro tipos de karma

✲ Karma Adi.
Es el karma primario -la palabra sánscrita “Adi” significa “primero”-, no adquirido, que comienza con nuestra primera vida física. Es un karma establecido por los Señores del Karma al comienzo del viaje del alma por los mundos inferiores. Antes de que las almas adquieran experiencia mediante la ley del karma, todas las almas son iguales, en el Océano de Amor y Misericordia. El alma que entra en su primera vida está en un estado de inocencia e ingenuidad.

✲ Karma Prarabdt.
Es el karma del destino. Es el que ha sido generado en una o más vidas anteriores y sobre lo que se basa la vida actual.

✲ Karma Sinchit.
Es el karma de reserva. Puede compararse con una cuenta de ahorros. Puede ser utilizada por voluntad de los Señores del Karma. Esto significa que el individuo puede ser asignado a vivir ese karma en el lugar y momento que los Señores del Karma determinen.

✲ Karma Kryiman.
Es el karma generado durante la vida diaria. Nos podemos liberar de él sufriendo y cosechando las recompensas que podamos acumular de una vida virtuosa.


La jerarquía de karmas

Las memorias subconscientes de las experiencias pasadas son solo una pequeña parte del gran círculo del karma de la familia humana.

Dentro del gran círculo del karma humano, que incluye a la gente de todas las naciones, existen miles de círculos más pequeños: de naciones, estados, provincias, ciudades, pueblos y barrios. Y en los círculos más pequeños y más importantes están los grupos íntimos de familiares y amigos.


Karma de grupos

También hay karma asociado a grupos: político, religioso, social, racial, étnico, geográfico, profesional, comercial, etc. Todos estos karmas te afectan. Por ejemplo, en un país de fuerte tradición católica se emiten ondas que alcanzan a todo país y que alcanzan incluso al plano astral. Estas ondas tratan de anular o interferir a otras religiones o prácticas espirituales.

Una familia es gun rupo que aprende lecciones espirituales por las interacciones entre sus miembros. Por ejemplo, un niño sufre malos tratos de su padre, y cuando el niño se convierte en padre, maltrata también a sus hijos. Y, cuando un padre maltratador se hace viejo, sus hijos le devuelven su karma y rechazan ayudarle.

Sin embargo, todos se encontrarán en el futuro para enfrentarse entre sí en papeles cambiados y continuarán su batalla kármica. Así, un padre puede volver como hija, la madre como padre, el hijo como madre, más la mezcla de tíos y primos arrojados a esta ensalada kármica.


Karma lento y rápido

Un karma puede pagarse lentamente. Por ejemplo, un karma creado en en el pasado podría no volver hasta dentro de veinte o treinta años o más. Los dos eventos -la causa y el efecto- están tan separados que la persona nunca es consciente de la conexión. Por lo tanto, debido a que no sabe que los problemas de hoy en día son en realidad el pago del karma que creó por sí mismo en el pasado, sigue adelante haciendo las mismas cosas, usando los mismos patrones kármicos (como, por ejemplo, la ira), siempre creando nuevo karma.

Una de las ventajas del camino espiritual de ECK es que el karma se acelera, es decir, el efecto se produce cercano a la causa. Cuanto más alto estés, más rápido retornará el karma que creas con cada acción. El Maestro usualmente acelera el pago kármico para que podamos establecer una conexión entre nuestro acto negativo y el efecto que nos está causando. De esta forma puedes aprender la lección espiritual más fácilmente. Realmente el fenómeno de la aceleración del karma es consecuencia de una mayor conciencia.

Ser responsable de nuestros actos es una enseñanza esencial en Eckankar. Esto es así porque la cortina entre causa y efecto se levanta en cada iniciado.


Nuestro karma innecesario

El alma debe ser consciente de que las cargas que arrastra son innecesarias. A medida que se da cuenta de esto, las cargas se van desprendiendo una tras otra. Esto es lo que sucede cuando contactamos con la Luz y el Sonido de Dios.

Si eliminas tu karma en esta vida, ya no tienes que volver al plano físico. Cuando alcanzas un alto nivel de conciencia, tienes la elección de servir aquí en la tierra o en otros planos.

El karma se elimina en muchos casos de manera natural cuando elevas tu conciencia y te das cuenta de las circunstancias por las que cogiste ese karma y reconoces que hiciste algo por ignorancia espiritual.

Todos estamos evolucionando, incluyendo el Maestro Viviente de ECK. Estamos moviéndonos a estados superiores de conciencia, aunque puede haber retrocesos en la escalera de la vida. No hay estado final de perfección.

Hay mucha gente que no evoluciona, están muertos espiritualmente, paralizados. Ignoran que están en la rueda de la vida, una rueda que no conduce a ninguna parte, como una ardilla corriendo en círculo en su jaula. Se mueve, pero sin ir a ninguna parte.


Eliminar karma

El proceso de refinación de las almas mediante la disolución del karma es un proceso lento y cuidadoso. Los molinos del karma muelen lentamente, pero muy fino.
El karma y el sendero de ECK

Cuando el alma entra en el sendero de ECK, los Señores del Karma se apartan y los asuntos espirituales del alma individual caen bajo el Mahanta. Los Señores del Karma es un grupo de seres que gestionan el karma de las almas en los mundos inferiores.

Cuando en Eckankar recibimos la primera iniciación (que tiene lugar durante el sueño), se libera mucho karma. En la segunda iniciación el karma es asumido por el Mahanta y lo devuelve de una manera ordenada a la persona. Y también significa que no necesitamos retornar de nuevo al plano físico.

Uno de los beneficios del sendero de ECK es que mucho de nuestro karma se puede eliminar en los planos internos en el estado de sueño. No siempre tiene que eliminarse en el estado de vigilia.


Pecado vs. Karma

Existe una gran diferencia entre pecado y karma. El pecado es una acción negativa, superficial, cuantitativa y temporal. En cambio, el karma es el resultado de todas las acciones del pasado; tiene profundidad, cualidad y una mayor extensión temporal, que puede llegar a ser de siglos.

Respecto al pecado, lo peor que podemos hacer es sentirnos culpables, criticarnos y maldecirnos por lo que hemos hecho. Realmente, lo único que hemos hecho ha sido aprender. No tiene sentido el arrepentimiento.

En ECK trabajamos en el area de la responsabilidad total de nuestras acciones.


Karma inconsciente

Las personas pueden crear karma en el estado de sueño mediante pensamientos y deseos indignos. Cualquier pensamiento, palabra o acción descuidada retorna inmediatamente al autor.

Cada uno de nosotros es como una central de energía. Generamos energía todo el tiempo, energía que puede construir o destruir. Si dejamos que pensamientos o deseos indignos salgan de nuestra central de energía, contaminamos todo lo que nos rodea. Eso es mal karma. Nuestra mente es como una máquina capaz de emitir contaminantes las 24 horas del día. Nuestros pensamientos incluso funcionan en automático por la noche, cuando podemos intentar inconscientemente controlar a otros o dañarlos en el estado de sueño.

También el karma se puede liberar en el estado de sueño. Sin embargo, la mayoría de las personas no son conscientes de que lo hacen, de la misma manera que no son conscientes del karma que crean todos los días en el estado de vigilia.

Creamos karma cuando nos entrometernos o hacer presión a alguien, incluso si crees que es bueno para esa persona.

Para evitar crear karma, mientras estás despierto o dormido, canta HU. HU calma y restaura, porque pone tus pensamientos en el ideal espiritual más elevado.


La ley del amor

En los planos superiores no actúa la ley del karma porque la ley del amor sustituye a todas las leyes duales. La ley del amor es una ley superior a la ley del karma. Por ejemplo, cuando nos roban tratamos, evidentemente, de recuperar lo que nos han robado. Pero lo hacemos sin sentimientos de odio o enojo, porque si caemos en estos sentimientos crearemos karma negativo.

También podemos perdonarnos a nosotros mismos. Discúlpate por tu comportamiento irreflexivo e inconsciente y trata de hacerlo mejor la próxima vez. Y esta disculpa, acompáñala con el amor del Maestro por ti.

Son nuestras actitudes lo que causa el karma. Una actitud de amor puede disolver mucho karma innecesario.


Las encarnaciones del alma en el mundo físico y la ley del karma

“El Alma a veces entra en este universo como una encarnación inferior. Generalmente, entra en los minerales de la tierra, donde morará durante una era. Sucesivamente se convierte en flor, en pez, en un habitante de los mares y de las aguas de las tierras, en una serpiente, en una criatura del aire, en cosas de las copas de los árboles, en un animal de cuatro patas, y después de muchas encarnaciones entra en el cuerpo del hombre”. (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, cap. 4).

“El karma une los mundos de los planos inferiores. La universalidad de la Ley del Karma es uno de los factores principales que une a la vida, y no sólo a la vida humana, sino también a la vida animal, vegetal y mineral. Todas ellas componen una gran familia, con una historia complicada e inseparable y un karma inseparable”.
(El Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, cap. 7).