ECK
 Menú Principal
 Principios
 La Luz y el Sonido de Dios


La Luz y el Sonido de Dios LA LUZ Y EL SONIDO DE DIOS

“La Luz y el Sonido de Dios son los dos pilares gemelos del amor de Dios” (Harold Klemp, How the Inner Master Works, p. 160)

“Mira siempre la Luz y el Sonido de Dios dentro de tí, y siempre navegarás en el mar cósmico de ECK” (Harold Klemp, Ask the Master, libro 1, p. 123)

“El ECK nos habla a todos mediante la Luz y el Sonido cada segundo de cada día” (Harold Klemp, How the Inner Master Works, p. 205)

“Básicamente, estamos hechos de Luz y Sonido, pero el hombre apenas tiene suficiente concepción para darse cuenta de esto” (Rebazar Tarzs en Dialogues with the Master, de Paul Twitchell, p. 73)

“La vibración del sonido solar revela el verdadero objetivo de Kal, pero los Sonidos de ECK revelan la divina realidad de Dios dentro del hombre” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 31)

“El verdadero alimento del Alma es la Luz y el Sonido de Dios, las dos partes del Espíritu Santo. El ECK es igual al Espíritu Santo, que es igual a la Luz y el Sonido, que es igual al amor divino. Todas estas cosas son una y la misma” (Harold Klemp, The Secret of Love, p. 118)

“El amor es la pasarela a la libertad espiritual. Y la Luz y el Sonido de Dios abren esa pasarela al amor” (Harold Klemp, The Call of Soul, cap. 10)

“Si el chela busca la Luz y el Sonido dentro del Maestro Viviente de ECK, todas las cosas le serán reveladas” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 128)



✲ La Voz de Dios.
La Luz y el Sonido de Dios son la Voz de Dios, las dos manifestaciones del ECK, el Espíritu.
Es Dios hablando a su creación, que está sostenida por su amor.

La Luz y el Sonido de Dios son las únicas formas en que Dios se manifiesta a la conciencia humana. Son los dos aspectos de Dios que hablan a cada alma. Es la Palabra o Logos.

✲ Experiencia.
La Luz y el Sonido crean las formas con las que interactuamos para adquirir experiencia espiritual, que necesitamos para tener libertad espiritual.

Cada vez que experimentamos la Luz o el Sonido, nuestra conciencia se eleva un poco. Con el tiempo, se llega a un punto en el que eres consciente de que esta fuerza de Dios está siempre contigo, de una manera o de otra.

Cuanto más lejos vayas en los mundos internos, más puros y refinados son la Luz y el Sonido. Cuando el alma alcanza los elevados planos de Dios, las regiones más sutiles, más allá del plano causal, las experiencias son cada vez menos vívidas. El Sonido sube a un tono alto, casi inaudible, y la Luz es menos intensa.

La sabiduría llega mediante el contacto con la Luz y el Sonido de Dios.

Aquellos que pueden ver la Luz u oir el Sonido, experimentan una sensación de relajación, bienestar, ligereza y amplitud.

Cuanto más intelectuales seamos, más difícil es ver la esencia espiritual de Dios, la Luz y el Sonido.

Los grandes hombres y mujeres que han aportado algo importante a la humanidad han tenido alguna conexión con la Luz y el Sonido de Dios. Ver la Luz de Dios es un gran logro por sí mismo; escuchar el sonido de Dios es un logro aún mayor.

✲ El Maestro Interno, y la Luz y el Sonido.
Normalmente, la Luz viene primero, pero no siempre. Luego viene el Sonido. Cuando las dos partes llegan juntas, en una sola matriz dentro del ojo espiritual, aparece el Maestro Interno. A veces se ve como la propia forma física de Wah Z, que es el nombre espiritual del Maestro Viviente de ECK.

✲ Nivel de vibración.
La Luz y el Sonido de Dios existen en todos los planos. Cuanto más elevado es el plano, mayor es su nivel de vibración.

La Luz es realmente una vibración inferior a la del Sonido. Podría parecer que debería ser al revés (como en el mundo físico), pero no lo es.

✲ Realidad.
La Luz y el Sonido de Dios son muy reales. La Luz es una manifestación del Espíritu Divino en un nivel de vibración en el que los átomos de Dios pueden ser vistos. Cuando estos átomos se mueven con un nivel de vibración superior, se pueden oir con la Corriente de Sonido de ECK.

Cuando en ECK se habla de Luz y Sonido, no se habla metafóricamente, como se hace en las religiones ortodoxas. Se habla de la Luz y el Sonido en sentido real.

✲ Amor.
Con la Luz y el Sonido juntos viene el amor de Dios. Cambiará tu estado de conciencia poco a poco, gradualmente, y te convertirás en una nueva persona. El amor de Dios es el portal a la libertad espiritual.

    Espíritu ⇒ Luz y Sonido ⇒ Amor Divino ⇒ Libertad espiritual

✲ Servicio.
Cuando experimentas la Luz y el Sonido de Dios, tienes la necesidad de servir. Esta necesidad es la acción de la caridad funcionando a través de ti.

✲ Alimentos del alma.
La Luz y el Sonido de Dios son alimentos para el alma. El alma no puede vivir sin estos dos aspectos del Espíritu. No podemos vivir sin la divina Luz, de la misma manera que no podríamos vivir sin la luz del Sol, o sin la vibración del Sonido, seamos conscientes o no. El Sonido, como la Luz, está siempre con nosotros. Para desarrollarnos espiritualmente debemos ser conscientes de la Luz y el Sonido.

✲ El Sonido es más importante que la Luz.
En el sendero de ECK buscamos la Luz y también el Sonido, que es más importante que la Luz. Y utilizamos la contemplación, que es una técnica activa y creativa.

La Luz nos lleva a los cielos inferiores, y el Sonido nos eleva el alma más allá, a los planos superiores de puro Espíritu.

La Luz da iluminación solo, pero no da entendimiento a la persona que la recibe. El Sonido sí. Cuando tenenos a la vez Luz y Sonido, podemos tener entendimiento de la realidad de ECK.

Se puede vivir sin Luz, pero no sin Sonido. Puedes poner una persona en una habitación oscura sin luz y se asusta, pero lo sobrelleva. Pero es muy duro existir sin sonido.

✲ Luz, Sonido e inteligencia.
“El ECK desciende y asciende en corrientes vibratorias produciendo vida en todas las formas. Produce música inherente e innata que da alegría al corazón de aquellos que tienen el poder de escuchar su melodía. El aspecto medio de ECK es la luz, y su aspecto inferior es la inteligencia. Vibra y reverbera a través de todos los mundos. Dentro de los mundos superiores crea el sonido, la música de la vida. Dentro de los mundos psíquicos crea la luz, y en los mundos de la materia crea la inteligencia” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 27).

✲ Conciencia cósmica vs. Conciencia de Dios.
Los proponentes de la conciencia cósmica buscan solo la Luz de Dios. Usan una técnica de meditación, que es pasiva y se abren a recibir solo la Luz.

La meditación busca la Luz. La contemplación busca la Luz y el Sonido.
La meditación busca la conciencia cósmica, que es un estado mental elevado, pero que pertenece a los mundos inferiores. La contemplación busca la Conciencia de Dios, que es el estado más elevado que podemos alcanzar en los mundos superiores.

✲ Equilibrio.
Gracias a la Luz y el Sonido, Eckankar es una enseñanza equilibrada, pues produce un equilibrio de los dos aspectos (Luz y Sonido) para que el sendero sea el más directo y espiritual hacia Dios.

La Luz, cuando viene sin Sonido, puede dañar. Es lo que le sucedió a Pablo de Tarso en el camino a Damasco, que se quedó ciego tres días. Cuando la Luz viene con Sonido, el Sonido neutraliza a la Luz.

El propósito del Sonido es neutralizar la Luz, que puede causar daños en el aparato mental.

Algunos de los santos en los primeros tiempos del Cristianismo recibieron demasiada Luz. La consecuencia fue que dejaron ser aptos para vivir en sociedad. Declamaban palabras de espiritualidad, pero abandonaron a sus familias. Recibir demasiada Luz les alejó del necesario equilibrio.

✲ Creación.
La creación existe por las ondas de vibración. Y esta vibración a diferentes niveles es Luz y Sonido. Sin esta divina vibración no existiría la creación.

Toda la creación consiste en Luz y Sonido. Las diferentes vibraciones crean la materia con sus diferentes densidades.

La luz y el sonido en este mundo físico existen porque ya existen en los mundos superiores. Sigue la ley universal del ocultismo: “Como es arriba, es abajo”.


La Luz de Dios

✲ Percepción de la Luz.
La Luz de Dios se puede percibir de diferentes maneras, dependiendo del estado de conciencia de la persona:
  • Una luz blanca, amarilla o blanca-amarilla.
  • Una luz azul, verde, morado, anaranjado o rosa.
  • Una luz como la del sol, pero mucho más brillante y pura.
  • La luz de una lámpara.
  • Un foco o un globo de luz.
  • Un resplandor de luz.
  • Un candil, una vela o una antorcha parpadeante.
  • Un rayo de luz.
  • Un faro en la distancia.
  • Unos pequeños puntos de luz.
  • Un punto de luz brillante.
  • Un brillo débil.
✲ Los diferentes colores.
Los diferentes colores representan la Luz de Dios en los diferentes planos, los diferentes aspectos del amor de Dios. Puede ser de cualquier color, dependiendo del nivel de conciencia en el que estés en ese momento. A veces la luz es brillante, y otras veces suave.
  • El color blanco muestra la pureza del amor de Dios.

  • El color azul es el color del Mahanta. Es una señal de la presencia y el amor del Mahanta, el estado de conciencia más elevado en el hombre. La Luz azul es real, no es un símbolo. Indica la presencia del Mahanta en los mundos inferiores. La Luz azul puede ser vista por personas en cualquier situación, incluso cuando están haciendo sus tareas en la casa, pero especialmente se ve durante la contemplación o en el estado de sueño. La Luz azul puede aparecer en momentos de serenidad y reposo, pero también en momentos de inquietud, peligro o enfermedad.

    La luz azul se usa para elevar la conciencia y purificar el alma. Cierra los ojos. Pon la atención en el ojo espiritual y visualiza esta Luz azul fluyendo a través de ti como una gran onda, purificándote y elevándote. A medida que te elevas espiritualmente, verás que la luz cambia a amarillo y luego a blanca.

  • El color rosa fue el color que vió Jakob Böhme, el zapatero místico.
✲ Forma.
La Luz de Dios puede tener forma de estrella, disco o globo.

✲ Experiencia profunda.
La Luz de Dios es más que una experiencia superficial de vision física. Es una experiencia profunda que transforma interiormente.

Cada vez que veas la luz de Dios, te elevará espiritualmente. La Luz viene a perfilar el alma, quemar impurezas, eliminar karma para que el alma pueda volar libre.

✲ Equilibrio.
La Luz de Dios puede venir de muchas maneras, pero siempre viene de una manera que la puedas controlar para no tener desequilibrios emocionales, para que encaje con las vibraciones del nivel que te has ganado.

✲ Como es arriba, es abajo.
Todo lo que existe en un plano es la manifestación del plano inmediato superior. Por lo tanto, la Luz en cada plano es una manifestación de la Luz del plano inmediato superior.

La luz (como onda electromagnética) es una manifestación de la Luz del plano astral, el plano inmediato superior al plano físico. La materia es luz condensada. Así que la Luz es más que una metáfora de la conciencia.

✲ Dirigir la Luz.
No se debe dirigir la Luz hacia otra persona, incluso con su permiso. Nos arriesgamos a tomar el karma de esa persona.

✲ Experiencia previa.
Algunas personas tienen una experiencia con la Luz incluso antes de llegar a ECK. Tienden a ver colores durante un evento significativo en sus vidas. La experiencia tiene normalmente un efecto edificante y tranquilizante. No sabiendo la causa, pueden pasar muchos años tratando de encontrar una explicación.

✲ La Luz viene de todas partes.
La Luz de Dios llena todo tu ser. Parece venir de todas partes a la vez. Esta es la diferencia entre la Luz de Dios y la luz más brillante que conocemos, el sol, y que viene de un solo lugar.


El Sonido de Dios

✲ El Espíritu se manifiesta mediante diferentes Sonidos.
Estos Sonidos están producidos por el movimiento o vibración de los átomos de los mundos espirituales por la acción del Espíritu.

El Sonido se puede escuchar de muchas maneras, como por ejemplo:
  • Una brisa suave.
  • Un simple suspiro.
  • Un silbido.
  • La música de una flauta.
  • Un trueno.
  • El sonido del oceano.
  • Un fuerte viento, como un tornado o un huracán.
  • El crujir de las hojas en otoño.
  • El sonido del viento en los árboles.
  • El ruido de la lluvia.
  • Una corriente de agua.
  • Gorjeos de pájaros.
  • El canto de un grillo.
  • El canto de un ruiseñor por la noche.
  • El ronroneo de un gato.
  • El sonido de campanas distantes.
  • El redoble de un tambor.
  • El sonido agudo de un tambor, como el usado por los ejércitos para marcar el paso.
  • El sonido de una orquesta.
  • Un coro.
  • Monjas cantando Gregoriano.
  • El paso de un tren.
  • Aviones volando por encima o un motor de avión.
  • Un zumbido de abejas.
  • Un zumbido de un cable eléctrico.
  • El sonido de un motor o de una máquina.
A veces el sonido se escucha tan claramente que piensas que es un sonido exterior procedente de tu entorno.

Estos sonidos se pueden oir durante la contemplación o durante el día, como un sonido de fondo. Corresponden a tu estado de conciencia en cada momento.

✲ Corriente Audible de la Vida.
Formamos parte de una onda. Esta onda es la Corriente Audible de la Vida, la Corriente de Sonido, la fuerza creativa que construye, la manifestación del ECK. Y somos el eterno surfeador de esta onda. Esta onda, que viene de Dios, retorna a Dios, a casa, al Oceano de Amor y Misericordia.

La Corriente de Sonido engloba todos los sonidos. El Sonido está en todo. Toda la vida y todas las cosas están hechas de Sonido, porque es Espíritu, y el Espíritu alimenta toda la vida.

El Sonido de Dios habla directamente al alma, más que a la mente. No habla con palabras. Solo las deidades inferiores hablan con palabras.

✲ Experiencia.
El Sonido es la Voz de Dios que cuando se escucha produce purificación espiritual.

El Sonido de Dios te puede venir cuando estás durmiendo, cuando estás relajado o en tu vida diaria. Pero te deja una sensación de amor y alegría.

Mucha gente, sin saber nada de ECK, ha oído uno de estos Sonidos de Dios, pero no tienen ni idea lo que significan.

Una vez que escuchas el Sonido de Dios, te conviertes en una persona más ligera y feliz. La experiencia de este Sonido celestial purifica y conduce a la libertad espiritual.

✲ Importancia del Sonido.
Oir el Sonido de ECK es más importante que recordar los sueños o hacer el viaje del alma. Porque el Sonido es lo más profundo y esencial.

✲ Planos de existencia.
El Sonido de Dios fluye desde el centro de Dios hacia los mundos inferiores. Los diferentes Sonidos de ECK corresponden a los diferentes planos de existencia. Cuando oyes un Sonido que representa un plano particular, significa que la conciencia del alma está en ese plano. Por ejemplo, el sonido de una flauta corresponde al plano del alma (el quinto plano). El sonido de campanas normalmente procede del plano causal, el plano donde se almacenan las memorias del pasado.

Cuando el alma alcanza los elevados planos de Dios, el Sonido sube de tono (frecuencia) y es casi inaudible.

✲ Mundo físico.
El Sonido de Dios se proyecta en los sonidos de la naturaleza. Los sonidos de los océanos, el silbido de los vientos, el susurro de los árboles en los bosques, los golpes de tambores, los ruidos de las grandes ciudades, los gritos de los animales, y las palabras y los sonidos emocionales de las personas, son los sonidos elementales naturales del ECK.

Todas las palabras no son más que formas del ECK, ya que cada una es una modificación del Sonido del ECK.

Las palabras tienen el poder de cambiar la conciencia de miles de personas. Hay oradores que han aprendido a “proyectar” sus voces, conectando el sonido profundo y primordial, donde surge el poder, con el sonido físico superficial.

✲ Música de las esferas.
El ECK, como Sonido, es la música de Dios, la música de las esferas de la que hablaban los antiguos.

✲ Múltiples sonidos.
El alma se armoniza o sintoniza con un solo sonido, pero cuando alcanza un cierto grado de desarrollo puede armonizarse con dos o tres.

En los planos superiores el alma puede oir a la vez diferentes sonidos procedentes de varias fuentes. Ejemplos de estos sonidos superiores que se pueden oir son: el silbido de una tetera de la cocina que indica que el agua está hirviendo o una serie de bips intermitentes en lugar del sonido continuo anterior y de mayor frecuencia. El sonido de una corriente de agua es el soporte de estos dos sonidos.

Pero en el plano más elevado, todos los sonidos van juntos.

✲ La onda de Sonido.
El Sonido es una onda que sale del Corazón de Dios. Llega a través de los cielos al mundo físico (flujo centrífugo), y luego retorna a Dios (flujo centrípeto). Si podemos aprender a cabalgar esta ola donde esta Corriente de Sonido vuelve a casa de Dios, podemos saltar a bordo de la forma en que un surfista monta una ola y cabalgarla de vuelta al corazón de Dios.

Así es como Dios creó este mundo a través de esta palabra, y esta palabra es el Espíritu Santo. Y esta palabra se emite, y el eco regresa, y queremos cabalgar la ola de regreso.

Es como una “radio celestial” que emite en todas direcciones desde el centro del Reino de Dios. Esta radio emite siempre lo mismo, no cambia. Lo que cambia son sus manifestaciones, el sonido en los diferentes planos. En este sentido es multidimensional.

✲ Equilibrio entre Sonido y silencio.
El hombre debe tener silencio y Sonido en partes iguales, porque si uno predomina sobre el otro, entonces tendrá desequilibrios.

Por ejemplo, si un hombre pasa demasiado tiempo en silencio, como esos pseudo-santos sentados en cuevas en las montañas, se vuelve no apto para servir a sus semejantes, se vuelve egoísta en su deseo de recibir los bienes del ECK. En el otro extremo, si un hombre pasa todo su tiempo en el ruido, pronto se volverá loco.


Luz, sonido y amor

(Harold Klemp, How the Inner Master Works, pp. 206-7)

¿Qué es la Luz y el Sonido de Dios? Básicamente, el amor de Dios. Eso es lo que son la Luz y el Sonido.

Son una manifestación del amor divino.

Hablamos de Luz y Sonido con palabras, tratando de explicarlo a la gente. Nosotros decimos: "Sí, existe algo así como la Luz de Dios. Es muchas veces más brillante que ninguno de estos focos de aquí arriba. Es muchas veces más hermosa". Y estas personas que nunca han experimentado o visto la Luz de Dios preguntarán: "¿Es más brillante que el sol?". Sí, en algunos casos, la Luz de Dios es muchas veces más brillante que el sol, porque el sol viene de un solo lugar.

Pero la Luz de Dios llena todo tu ser. Parece que viene de todas partes a la vez. Esa es la diferencia entre la Luz de Dios y la luz más brillante que conocemos, que es el sol.

Tratas de explicar a la gente sobre el Sonido de Dios, uno de los aspectos que te muestra que el amor de Dios está llegando a ti. Puedes oír a alguien tocando una flauta o un violín tan bellamente, y dices: "Es así, sólo que mejor".

En los planos internos, se puede escuchar el sonido de diferentes instrumentos musicales, pájaros, coros, una persona cantando, todas estas cosas.

No hay manera de compartir la verdadera belleza del sonido de Dios. Todo lo que puedes hacer es decir: "Algo que te ayudará a abrir tu corazón es la palabra HU". Y luego transmite la palabra HU.


Ejercicio espiritual. El Sonido detrás de todos los sonidos

(Harold Klemp, The Eternal Dreamer, p. 36)

Cada sonido que oímos está soportado por el ECK. Cada sonido en el plano físico es sólo la manifestación del sonido que siempre está, que es el ECK, el Espíritu.

Mientras te sientas en contemplación, cierra los ojos y canta HU, un santo nombre para Dios. Canta HU unas cuantas veces, y luego mantente en silencio.

Luego escucha los sonidos que oyes que vienen del mundo físico. Trata de identificar cada una de ellos a medida que llame tu atención, y luego elimínalos. Uno por uno, coge cada sonido -un avión sobrevolando, un grillo, el zumbido del refrigerador- e imagínate a tí mismo poniéndolo en un cesto. A medida que vayas quitando los sonidos que puedas identificar, llegará el Sonido que siempre está. Este sonido, que puede venir de muchas maneras diferentes, es la Palabra de Dios.

Este ejercicio espiritual te ayudará a escuchar el Sonido detrás de todos los sonidos.


Mozart y la música de Dios

Mozart fue tal vez el compositor más grande del mundo occidental. La excelencia de su música vive incluso doscientos años después de su muerte. ¿Por qué? Porque escuchó la Corriente de Sonido de Dios. Mozart es el mejor ejemplo de persona que oyó el Sonido de Dios.

Como Mozart podía escuchar esta música celestial directamente, a menudo escribía sus partituras seguidas, sin interrupción. Mientras que Beethoven tenía que luchar, cambiar, corregir y reescribir sus composiciones una y otra vez, Mozart era capaz normalmente de hacerlo bien a la primera. Mozart estaba lleno de vida, algo que no tenía Beethoven.

Cuando se le preguntó a Mozart sobre esta habilidad, dijo que él no escuchaba la música en trozos o en secuencia; la escuchaba toda a la vez. Él dijo de este don: “No puedo deciros lo maravilloso que es”.

Sri Harold recomienda la música de Mozart más que ningún otro compositor. Incluso recomienda utilizarla como contemplación porque Mozart escuchó la voz de Dios.

Este tema se trata ampliamente en la grabación “A Long Journey of Many Seasons, Part 2” (1991 ECK European Seminar).


La Luz y el Sonido de Dios en el Cristianismo

Existen varias referencias a la Luz y el Sonido de Dios en la Biblia. Por ejemplo:
Frases de Rebazar Tarzs en Stranger by the River, de Paul Twitchell

“Los mundos están sostenidos por mí luz y movidos por mi música” (p. 35).

“La divina Corriente de Sonido está compuesta de 5 tipos de melodías, y es el vínculo que conecta el alma creada y el Creador” (p. 106).

“Llénate de Luz y la muerte no te alcanzará. Pide a Dios la Luz y el Sonido para vivir en paz. Sé humilde y observa cómo el alma se llena con la simplicidad del amor” (pp. 124-5).

“Igual atención debe prestarse a la Luz y al Sonido. Normalmente la Luz aparece primero, después el Sonido, y luego aparecerá la radical forma del Maestro” (p. 130).

“La Luz es para iluminar el sendero al devoto, y el Sonido es para que el alma pueda volver a su verdadera fuente” (p. 162).



Adenda

El efecto Mozart

Se conocen desde hace tiempo los efectos beneficiosos de la música. Hay una disciplina que es la musicoterapia, que estudia y aplica la música para mejorar la salud física, mental y emocional. Esto es así porque la música es el reflejo del Sonido de Dios.

Una cancion afecta a los dos modos de conciencia y a los hemisferios cerebrales: la música, a la conciencia sintética y al hemisferio derecho; la letra, a la conciencia analítica y al hemisferio izquierdo.

El ECK, al actuar a nivel global, está relacionado con la conciencia sintética. Como el ECK cura, tiene sentido afirmar que la música también cura, aunque en menor medida.

Se llama “efecto Mozart” al conjunto de los supuestos beneficios que produce el escuchar la música de Mozart: mejora de la inteligencia y otras capacidades cognitivas. La mayoría de los estudios en este sentido se han centrado principalmente en la “Sonata K448 para dos pianos”.

Libro recomendado: “El efecto Mozart. Experimenta el poder transformador de la música”. Don Campbell. Editorial Urano.