ECK
 Menú Principal
 Principios
 El Alma (Atma o Tuza)


El Alma (Atma o Tuza) EL ALMA (ATMA O TUZA)

“El Alma es identificada con el ECK, la esencia de Dios, pues el Alma es esa parte divina de Dios que mora en cada hombre” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 31)

“El destino de toda Alma es la liberación espiritual” (Harold Klemp, ECK Essentials, p. 4)

“El Alma es más poderosa que el tiempo, más profunda que el mar y más alta que las estrellas” (Rebazar Tarzs en Stranger by the River, de Paul Twitchell, p. 61)

“En el Alma no hay un conocimiento último sino de Sí misma. Esto es suficiente para el Alma y le da inmortalidad” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 30)

“Soy eterno, por lo tanto soy libre” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 7)

“El Alma solo puede experimentar al Sugmad en el estado de libertad” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 11)



✲ ¿Qué es el Alma?
El Alma es una partícula, un átomo, una chispa creativa del ECK, el Espíritu de Dios. El Alma existe directamente en la Luz y el Sonido de Dios. La Luz y el Sonido de Dios es la Voz de Dios, los dos aspectos del Espíritu.

El Alma está sostenida por el amor de Dios. El Alma existe porque Dios la ama.

El Alma es nuestro verdadero ser. No “tenemos” un Alma; somos Alma. Y a través de vidas sucesivas, tomamos un cuerpo para adquirir el tipo de experiencia que necesitamos en cada momento. A veces en un cuerpo masculino, a veces en un cuerpo femenino. No somos ni hombres ni mujeres; somos Almas, átomos del ECK. Y en la muerte abandonamos el cuerpo para ir a los planos superiores.

El Alma usa el cuerpo humano, como un traje, un vestido o un abrigo. Al principio es nuevo y se lleva cómodamente. Pero luego, un día, envejece y es hora de deshacerse de él.

Pero nuestros cuerpos son muy importantes. Son como nuestros edificios, nuestros templos. Hacemos lo mejor que podemos para mantenerlos en funcionamiento. Porque lo hacemos por amor a nosotros mismos y a Dios.

Cuando aceptas el hecho de que eres Alma, te abres a un nuevo nivel de entendimiento espiritual.

En el Alma no hay ilusión; es la verdadera realidad. Lo que es ilusorio son sus manifestaciones en los planos inferiores.

✲ El Alma es atemporal.
En el Alma no existe el tiempo. El Alma está siempre en la eternidad, está siempre en un eterno presente. El Alma es eterna, nunca muere. El Alma no tiene principio ni fin. El Alma existe antes del nacimiento y perdura más allá de la muerte del cuerpo físico. Cuando una persona abandona su cuerpo físico, continua existiendo, normalmente en un plano superior de existencia.

El Alma existe en una dimension donde no hay tiempo. Dios creó el Alma fuera de la dimension tiempo. Esto es difícil de entender a nivel humano.

También se suele decir que el Alma siempre vive en el presente, pues en el presente no hay tiempo. El pasado y el futuro (o potencial futuro) están contenidos en el momento presente, son aspectos del presente. Pensamos en el pasado como algo que se ha ido, una imagen muerta. Esto es así en cierto modo, pero al mismo tiempo, el pasado sigue existiendo y ocurriendo en el plano causal. Cuando llegas allí, parece tan real como cualquier cosa que normalmente consideras que es tu presente.

✲ El Alma es aespacial.
El Alma no tiene forma ni tiene ubicación en los planos inferiores de espacio, tiempo, materia y energía.

Sin embargo, en el plano del Alma, el Alma se percibe como una esfera de luz dorada. El plano del Alma es el único de los planos superiores que albergan cuerpos o formas (las Almas). El plano del Alma es un plano de Luz pura, donde no hay sombras. Está más allá de los mundos inferiores.

✲ El Alma no cambia.
Porque no es material y porque está fuera del espacio y el tiempo. El Alma no envejece, ni enferma, ni se deteriora. El Alma no puede ser dañada, atravesada, dividida, rota o robada. Tampoco puede dividirse a sí misma.

“Los estados de conciencia del Alma cambian, pero el Alma nunca cambia” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, p. 108).

✲ Cada Alma es única.
Somos seres espirituales únicos, gotas del Océano de Amor y Misericordia de Dios. Cada Alma es un ser individual. No hay dos Almas iguales porque no han tenido exactamente las mismas experiencias y, por lo tanto, no tienen la misma vision de la vida.

✲ El Alma es infinitamente creativa.
El Alma es una unidad de conciencia que es una con el Espíritu, y tiene acceso ilimitado a su poder creativo. El ama es infinitamente creativa. Es el centro creativo de su propio mundo. El Alma tiene la capacidad infinita de acceder a la fuente creativa del ECK.

✲ El Alma es conciencia total.
“El Alma es conciencia total. Tiene conocimiento, amor y poder completos, que todos los hombres buscan, pero pocos se percatan de que estas cualidades están dentro de ellos. Buscan en lo externo, en lugar del ser interno” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, p. 18).

El Alma, a pesar de ser una entidad individual e independiente, participa al mismo tiempo de la conciencia total.

✲ El Alma no tiene límites
El Alma no tiene limites. Es infinita y todopoderosa. Para el Alma, como para el amor, nada es imposible.

El Alma está por encima del cuerpo y de las leyes de la naturaleza. Puede hacer lo que se consideran milagros desde el punto de vista físico.

"¿Quién dijo que el Espíritu no puede suspender las rígidas leyes de la materia para sus propias necesidades? Después de todo, ¿no dijo Jesús 'Si tuviérais fe como un grano de mostaza podríais ordenar a una montaña que se desplazara a otro lugar, y nada sería imposible para vosotros?'" (Harold Klemp, Autobiography of a Modern Prophet, p. 242).

El Alma está por encima de la mente. La mente es limitada, pero el Alma lo sabe todo. Las creencias pertenecen a la mente. Lo que sabes pertenece al Alma. Las creencias pueden cambiar. Lo que sabes nunca cambia.

El Alma tiene el poder de moverse a cualquier plano de existencia, superior o inferior. Sin embargo, el Alma está prisionera de los mundos inferiores simplemente porque se impone límites a sí misma debido a las creencias obtenidas de las ideas y conceptos de la sociedad en que vive. Si el Alma se libera de esas creencias, el Alma puede recuperar su esencia y volverse verdaderamente libre y poderosa.

✲ El Alma da vida.
El Alma es la fuerza invisible que da vida al cuerpo físico y a los cuerpos de los otros planos inferiores. Cuando el Alma habita un cuerpo, el cuerpo vive, se mueve y tiene ser. Cuando el Alma abandona el cuerpo, el cuerpo deja de vivir, moverse y tener ser.

✲ El Alma no es dual.
El Alma no es masculina ni femenina. La dualidad es una característica de los mundos inferiores. Los principios masculino y femenino están dentro de cada uno de nosotros en los planos inferiores. Cuando un individuo alcanza el plano del Alma, estos principios se fusionan y desaparece la dualidad.

El Alma es individual y a la vez es una con la esencia de Dios, el ECK. Es una paradoja, pero el Alma comparte los dos aspectos de la dualidad: es individual y a la vez es una totalidad.

✲ El Alma no piensa, percibe.
El Alma no necesita de la mente ni de los cuerpos materiales. Conoce por percepción directa, sin necesidad de ninguna de las envolturas materiales (cuerpos) que el Alma usa para manifestarse en los planos inferiores. La percepción del Alma es de tipo cualitativo, no cuantitativo. Percibe cualidades sin considerar las partes. El Alma tiene una vision sintética, de 360º, es decir, ve en todas las direcciones a la vez. El Alma no analiza. En el Alma se unen ser, conocer y percibir.

✲ El Alma es activa y dinámica. El Alma experimenta la vida a través de los sentidos espirituales, que son capaces de tener percepción, concepción y realización.
  • El Alma aprende hacienda cosas.
  • El Alma vive siempre para dar, no para recibir.
  • El Alma está siempre a cargo de su propio destino.
  • El Alma opera en los planos inferiores en ciclos de actividad y reposo.
  • El Alma actúa mediante vibraciones, que son rayos de Luz y Sonido.
✲ El Alma es libre.
El Alma tiene el poder de moverse a cualquier plano, superior o inferior. Sin embargo, el Alma está confinada o prisionera en los mundos inferiores, y también está triplemente condicionada por los estados de vigilia, dormir y soñar.

El Alma tiene que liberarse de estas cadenas, y tomar el control de sus mundos internos y estados mediante la conciencia del auto-conocimiento.

El Alma es libre, pero con esa libertad viene la responsabilidad. Cuanto más se eleve el Alma, mayor libertad tiene y mayor es su responsabilidad.

✲ El Alma es bella.
El Alma es bella porque es una totalidad, porque es conciencia y es armonía.

“El cuerpo humano es impermanente, y es una tontería estar orgulloso de su belleza. Así como las hojas del árbol caerán en el otoño del año, así también la belleza del cuerpo humano se desvanecerá en su breve tiempo aquí en la tierra. Sólo el Alma es bella, y nada puede producer belleza de la forma humana en comparación con la belleza del Alma” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, p. 191).

✲ La relación entre el Alma y Dios.
La relación primaria que tenemos en este mundo, y en cualquiera de los mundos, es entre el Alma y Dios. Nuestra relación con el Ser Divino es siempre individual. El vínculo entre Dios y el Alma es el amor.

El Alma individual tiene la misma naturaleza que Dios. El Alma está hecha a imagen de Dios, por lo que comparte los atributos y cualidades de Dios: amor, sabiduría y libertad. Tiene capacidad de imaginación, inteligencia, creatividad, iniciativa y decision.

✲ La relación entre el Alma y el Mahanta.
Como el Alma es el cuerpo del ECK, y el Mahanta es el ECK, el Alma es también el cuerpo del Mahanta.

✲ El Alma es multidimensional.
El Alma comparte los atributos de Dios, por lo que está presente en todos los planos, en todos los niveles y en todas las dimensiones. Se la puede visualizar como un rayo de Luz divina descendiendo atravesando todos los planos. Cuando el Alma golpea la pantalla de manifestación en cada plano, puede determinar qué forma tomar, por ejemplo, en los sueños de otros. El Alma es un rayo de Luz divina que existe sólo por amor.

El Alma puede acceder a varios planos a la vez para acceder al conocimiento de esos planos.

Como en el Alma no rige el tiempo ni el espacio, en los planos inferiores puede manifestarse en todos los lugares al mismo tiempo.

✲ Las encarnaciones del Alma.
El Alma es extremadamente fina o sensible, por lo que no puede contactar directamente con los mundos inferiores. Necesita envolturas protectoras, cuerpos.

El Alma viene a la Tierra, en sucesivas encarnaciones, desde los mundos superiores al físico para incrementar su experiencia, para tener la oportunidad de aprender.

El Alma se mueve a través del proceso evolutivo en un número de diferentes formas, incluyendo las de los animales y las aves. Estas son algunas de las muchas maneras diferentes en las que el Alma gana experiencia, adquiriendo así la expresión de Su ser divino. Su único propósito es entrar en armonía con el Espíritu, ser uno con la vida. En el proceso, el Alma debe aprender a dar y recibir amor.

✲ El Alma puede controlar varios cuerpos a la vez.
El Alma tiene al menos un cuerpo en cada uno de los planos inferiores, un cuerpo hecho de la misma sustancia que el plano correspondiente. Por ejemplo, el Alma puede materializar un cuerpo en cualquier número de los subplanos del plano astral, donde existen alrededor de 150 subplanos o niveles.

La habilidad de controlar varios cuerpos físicos a la vez está reservada normalmente a aquellos que han puesto una gran cantidad de energía en el desarrollo espiritual, como los Maestros de ECK y un puñado de altos iniciados. Algunos santos también podían hacerlo, como el Padre Pio, que consagró toda su vida al servicio de Dios.

✲ El Alma tiene dos puertas.
La metáfora de las dos puertas del Alma significa que el Alma tiene dos aspectos: puede mirar hacia afuera, al espacio-tiempo del mundo físico, el mundo del devenir; o puede mirar hacia adentro, a los mundos espirituales puros de Dios. La verdadera puerta del Alma se abre hacia adentro.

Es una verdad espiritual que la puerta del Alma se abre hacia dentro. Y una vez que se abre, entonces puedes ir a los mundos de Dios, a los diferentes planos, cielos y universos que se encuentran en tu interior. Si tienes claro este principio, entonces la mitad de la batalla está ganada.

Una familia se encerró en su vivienda porque se anunció que iba a pasar un tornado. El tornado paso sin daño aparente. Cuando intentaron abrir la puerta empujándola, no consiguieron abrirla. Finalmente decidieron abrirla por la fuerza, dañandola seriamente. Cuando se asomaron para ver qué es lo que bloqueaba la puerta, no vieron nada. Lo que sucedió es que, en su nerviosismo, habían olvidado que la puerta se abría hacia dentro.

✲ La naturaleza del Alma.
El Alma es invisible desde el plano físico, y no está sujeta a análisis científico. Su naturaleza sigue siendo un asunto de creencia especulativa o experiencia personal.

El propósito de las enseñanzas de Eckankar es dar al individuo una prueba de la naturaleza del Alma de una manera que sea significativa para él. Cuándo y cómo se hace esto depende del Mahanta, quien determina el mejor momento y lugar.

✲ Evolución del Alma.
Los minerales, las plantas y los animales también tienen Alma.

Existe un número incontable de Almas en la creación. El Alma puede expresarse o manifestarse en incontable número de formas para su desarrollo espiritual. La forma humana es sólo una de ellas.El Alma puede decidir qué forma tomar en cada plano.

La mayoría de las Almas quiere experimentar la vida en todos los niveles. Van evolucionando desde las formas corporales inferiores a las superiores.

Al Alma que hoy habita en una forma animal se le ofrecerán otras formas de vida, quizás incluso humanas, cuando esté lista para una etapa superior.

Al final, podemos llegar a ser uno con el ECK, pero nunca podemos llegar a ser uno con Dios. Todo está en el lugar que le corresponde en el Reino de Dios.

✲ El Alma debe crear su propia ley por la que regirse.
El Alma responde solo a las leyes superiores de ECK. Las obedece sin falta, como el lobo obedece las leyes de su propia naturaleza.

“Por lo tanto, en los estados celestiales, se encuentra que la polaridad o la química dentro de dos objetos ya no existe, y que el Alma es libre de hacer lo que desee siempre y cuando caiga dentro de un patrón general de la ley celestial. Esta ley es: El amor lo es todo, y haz lo que quieras.

“Esto significa que todas las Almas que entren en el estado celestial deben cumplir la ley que establezcan para sí mismas. La ley auto-impuesta es para que el Alma individual reconozca que es Su propia ley. En primer lugar, debe amar o dar buena voluntad a todos los seres dentro de los mundos celestiales. En segundo lugar, la ley por la que se rija ella misma debe estar en armonía con la gran ley: Amar todas las cosas”. (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, p. 117).

✲ El juego del Alma.
El juego del Alma es como una obra de teatro en la que el Alma es tanto el actor como el público. Al entrar al teatro, el público sabe que va a ver una obra, pero el actor crea maya, una ilusión de realidad que le proporciona al público emociones extremas de alegría o terror, risa o lágrimas. Es en la alegría y en el dolor de todos los seres que el Alma, como público, es arrebatada por ella misma como actor.



Adenda

Las dos puertas del Alma y Jung

La metáfora de las dos puertas del Alma está reflejada en la famosa frase de Jung: “Quien mira hacia afuera, sueña; quien mira hacia adentro, despierta”.


La "creación" del Alma

Desde un punto de vista literal, la frase "El alma ha sido creada antes de que existieran los mundos de la materia, el espacio y el tiempo" es contradictoria porque "creación" implica un comienzo en el tiempo. Pero nuestro lenguaje es limitado y es difícil expresar (y entender) que el alma no ha sido creada en ningún momento del tiempo.

Lo mismo ocurre con el universo. Según la ciencia, el universo fue creado con el Big Bang. Y cabe preguntarse: ¿qué había antes del Big Bang?


El Poder del Ahora

La mente, mediante la imaginación, se enfoca hacia atrás (el pasado) o hacia adelante (el futuro). Si la mente está quieta, solo está presente el Alma, pues el Alma siempre vive en el presente. La mente, con su movimiento, “tapa” al Alma. Cuando la mente se aquieta, el Alma se manifiesta.

“El Poder del Ahora. Una Guía para la Iluminación Espiritual” es un libro de Eckart Tolle. Hace referencia precisamente a que en el “ahora”, en el presente, la mente no existe, solo existe el Alma. De ahí la necesidad de vivir siempre en el presente, en nuestro verdadero ser, que es el Alma.