“El amor es la fuerza más grande y más sublime del universo” (Rebazar Tarzs en Stranger by the River, de Paul Twitchell, p. 75)
“El vínculo del amor es mas fuerte que la muerte” (Harold Klemp, Ask the Master, libro 2, p. 87)
“El amor es la llave maestra para el Reino del Cielo” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, p. 71)
“El amor divino viene a través del amor humano. Realmente son el mismo, excepto que el amor humano es una expresión imperfecta del amor divino” (Harold Klemp, How the Inner Master Works, p. 115)
“Si tienes amor, lo tienes todo” (Harold Klemp, Our Spiritual Wake-Up Calls, p. 205)
“El amor no viene a aquellos que lo buscan, sino a aquellos que lo dan. Es una fuerza de union entre almas que no tienen nada que dar excepto a sí mismos entre sí” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 105)
“Cuando el hombre vuelve su atención al amor universal, cesa todo sufrimiento” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 107)
“El amor es algo que todos necesitamos tanto como el aire y la luz” (Harold Klemp, A Modern Prophet Answers Your Key Questions About Life, p. 85)
“El amor es el único camino” (Harold Klemp, A Modern Prophet Answers Your Key Questions About Life, p. 31)
“El propósito espiritual de la vida es aprender a dar y recibir amor” (Harold Klemp, A Modern Prophet Answers Your Key Questions About Life, libro 2, p. 198)
“Si eres capaz de ver el amor en su totalidad, conocerás todas las cosas, el todo en todo, los secretos de toda la realidad” (Rebazar Tarzs en Stranger by the River, de Paul Twitchell, p. 41)
“El amor no tiene cadenas, no conoce restricciones, y no está limitada por condiciones; y como su Fuente, Dios, es omnipresente, omnipotente y omnisciente en todos sus resultados beneficiosos” (Rebazar Tarzs en Stranger by the River, de Paul Twitchell, p. 120)
“El amor es dinámico en acción y contagioso en efecto” (Rebazar Tarzs en Stranger by the River, de Paul Twitchell, p. 150)
“El amor es realmente Luz en los mundos superiores, y el odio es oscuridad” (Rebazar Tarzs en Dialogues with the Master, de Paul Twitchell, p. 42)
“El amor es la profunda Corriente de la Vida. Todo tiene su centro en el amor en todo plano de existencia” (Rebazar Tarzs en Dialogues with the Master, de Paul Twitchell, p. 27)
“El amor es absoluto, pero la concepción del amor varía con la conciencia individual” (Rebazar Tarzs en Dialogues with the Master, de Paul Twitchell, p. 139)
“Lo más poderoso es el amor puro” (Harold Klemp, What is Spiritual Freedom?, p. 91)
“El amor divino es todo” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, p. 133)
“El sendero más directo y más satisfactorio al Reino de Dios es el amor. Es el principio y fin de todas las cosas” (Harold Klemp, Autobiography of a Modern Prophet, p. 437)
“El camino del amor es mejor que la sabiduría y el entendimiento, pues con el amor tienes todo” (Rebazar Tarzs en Stranger by the River, p. 167)
La piedra angular de ECK
El amor es la piedra angular de ECK, el corazón mismo de las doctrinas de ECK: Dios es amor, el ECK es amor, y tú eres amor. El amor es la expresión del ECK, el Espíritu Divino.
Las enseñanzas de Eckankar son las enseñanzas del amor. Y con el amor viene la sabiduría y la libertad.
Características del amor
El amor no se puede definir, es decir, capturar con la mente, porque la mente está en un nivel inferior al amor. Sin embargo, se le pueden asignar varias características:
✲
Es simple.
Cuando en un grupo hay amor, las relaciones son más simples.
✲
Es profundo.
El amor es lo más profundo que existe. Y, por lo tanto, es necesariamente lo más sencillo. El amor es la esencia divina que unifica a toda la realidad. Es el vínculo que mantiene unidos a todos los mundos y que conecta a todas las almas.
✲
Es poderoso.
Si quieres que algo funcione, debes poner tu amor en ello.
✲
Es trascendente.
Nada importa más que el amor. El amor vive para siempre.
✲
Es armonía.
El poder del amor hace que todo esté bien, que todo sea correcto.
✲
Es vida.
El amor es el comienzo y el fin de la vida.
✲
Es energía.
El amor es la energía divina de la vida. Es neutral. Como la electricidad que circula por los hilos de una casa, que puede encender una lámpara o calendar comida. Pero también puede ser un instrumento de destrucción si el hilo que la conduce está deteriorado o en cortocircuito.
✲
Es significado.
Sin amor, nada tiene ningún significado.
✲
Es cualitativo.
El amor es cualitativo, no cuantitativo. No se puede dividir en partes.
✲
Es incondicional.
El amor no está limitado ni condicionado. No tiene límites físicos, mentales o emocionales.
✲
Es necesario.
El amor es algo que todos necesitamos, como el aire y la luz. El amor es la única razón para vivir. No se puede vivir sin amor.
✲
Es desinteresado.
El verdadero amor es desinteresado.
✲
Es un imán.
Dando amor nos convertimos en imanes de amor.
✲
Requiere atención.
El amor solo viene con un corazón abierto. Empieza con el amor hacia una persona, un animal de compañía o una planta. Pero como una planta que require riego, el amor require constante atención.
✲
Amor vs. Poder.
Las dos fuerzas en oposición son el poder y el amor.
Cada vez que la gente se mueve hacia la polaridad del poder, es de prever todos los problemas que van a causar, primero para otros, luego para ellos mismos. Esperamos que si alguien no está muy desarrollado espiritualmente, esa persona no tenga demasiado poder. El poder sin amor crea gente como Hitler.
Pero si alguien va por el sendero del amor, hay un futuro brillante para esa persona. Esa persona estará haciendo mucho bien a otras personas. Y este bien estará en el sendero del desarrollo espiritual.
✲
Amor vs. Caridad.
Caridad es la palabra cristiana para el amor. Según el Bhagavad Gita, la caridad es un amor impersonal realizado sobre todos los seres y todas las cosas.
✲
Amor vs. Verdad.
La gente persigue la verdad. Buscan en las filosofías, religiones y enseñanzas espirituales. Pero mientras no encuentren el amor, no han encontrado la verdad.
✲
Amor vs. Miedo.
El miedo se va con el amor.
✲
Amor vs. Razón.
El amor es absoluto y es superior a la lógica.
✲
Amor vs. Conocimiento.
El conocimiento puede traer muchas cosas, pues el conocimiento viene de la expansión de la mente, pero la conciencia del corazón trae amor, y el amor trae todas las cosas.
✲
Amor vs. Misericordia.
La gente en general tiene la noción equivocada de que la misericordia es una cualidad divina que Dios tiene y que se aplica a ellos. Esta actitud se refleja en las mentes de la sociedad occidental en la vieja oración “Señor, ten misericordia de mí, que soy un pobre pecador”. Tal visión de la misericordia deja fuera la chispa creativa del alma y convierte a la gente en pasiva.
En ECK, el amor y la misericordia son importantes, pero nuestra atención ha sido puesta hasta ahora en el amor divino porque la misericordia implica una posición de fuerza desde la que mostrar compasión para los menos afortunados.
Los efectos del amor
✲
El amor transforma.
El amor trae alegría, entendimiento, sabiduría, bondad, generosidad, caridad, buena voluntad y libertad spiritual. Cuando abres tu corazón al amor, tu vida empieza a cambiar. Pero rara vez lo hace de la manera que lo esperas o deseas.
Cuando el amor entra en tu corazón, te conviertes en una persona diferente. Con el amor la vida se ve de otra manera, más libre y creativa.
✲
El amor te eleva.
El amor purifica, te llena de alegría y eleva tu conciencia. Desde ese nivel superior, estás más preparado para dar y recibir más amor.
✲
El amor relaja.
Cuando amamos nuestra consciencia y corazón se relajan, y nuestra atención se separa del yo, nos olvidamos de nosotros mismos.
Amor divino
✲
Dios nos ama.
Dios nos muestra amor constantemente a través del ECK, amemos a Dios o no.
✲
Es totalidad.
El amor divino lo es todo. Las personas, los lugares, las cosas que damos por sentado son todas manifestaciones del amor de Dios.
✲
Es fundamento.
La gente que no tiene amor divino no sabe que no lo tiene, a pesar de que es lo más fundamental.
✲
Es conexión.
El amor divino conecta todas las cosas, las personas, animales y a todos los seres de este mundo. El amor divino no está limitado solo a los seres humanos.
✲
Requiere fortaleza.
Para aceptar el amor de Dios hay que ser fuerte. El débil no soporta el amor de Dios. Los mansos heredarán la tierra, pero los fuertes entrarán en los confines más altos del Cielo.
✲
Es la llave.
El amor de Dios es la llave que abre la puerta más elevada del Cielo, el hogar de Dios, la fuente de la vida.
✲
Es cíclico.
Para recibir el amor divino primero hay que dar amor. Si das amor a otros, lo estás recibiendo tú también al mismo tiempo. Y cuanto más das, más recibes. Dar es el secreto para recibir.
✲
Transforma.
El amor de Dios te impulsa a hacer cambios en tu vida. Si no los haces, no podrás vivir en paz.
✲
Vías.
El amor divino llega a nosotros de muchas maneras: a través de las personas que conocemos, de nuestras mascotas, de un día de verano, etc.
✲
Deseo y apertura.
Tu capacidad de llenar tu corazón con amor divino depende de la fuerza de tu deseo de Dios.
Para crecer espiritualmente tienes que poner tu atención en Dios, en el amor. Entonces encontrarás grandes cosas en las pequeñas cosas.
Tenemos que abrir nuestros corazones al amor divino para que podamos llegar a ser colaboradores de Dios.
La verdadera razón de estar aquí es abrirnos cada vez más al amor de Dios.
✲
Aprendizaje.
El dolor nos enseña el amor de Dios porque es una bendición disfrazada. Nos enseña a ser más divinos.
✲
Somos seres divinos.
Cuando te reconoces como un ser divino y reconoces la divinidad en los otros, solo entonces puedes amar verdaderamente. Y cuando amas verdaderamente, empiezas a vivir verdaderamente.
A medida que te elevas a los estados superiores de conciencia, te conviertes no en un mayor siervo de Dios, sino en un mayor canal de amor.
✲
Expresiones negativas.
La tristeza, la soledad y las otras expresiones de naturaleza negativa son signos de una privación temporal del amor de Dios. La soledad es el deseo del alma de encontrar a Dios.
✲
Gracia.
En el reino de Dios no hay poder, solo gracia. Es por esta gracia que sobrevivimos en todos los universos, y ningún poder de ninguna clase podrá contra nosotros.
Amor humano
Si puedes amar completamente algo o a alguien, estás amando a Dios.
La cosa más importante que aprende el alma es cómo amar a Dios. Y lo aprendemos amándonos primero a nosotros mismos, luego amándo a los demás, y por último a Dios. No podemos amar verdaderamente a los demás sin amarnos a nosotros mismos.
Amarnos a nosotros mismos significa amar nuestra naturaleza divina, que es el alma y las cualidades divinas. Amar a los demás significa amar la naturaleza divina de los demás.
El amor discriminado
“Para cualificarse para la maestría, el alma debe conocer la discriminación en su amor. Amor cálido para nuestros seres queridos y caridad (amor desapegado) para el resto de la creación. Nadie tiene la capacidad de amar a toda la vida sin herirse a sí mismo. Ese es el propósito de la discriminación” (Harold Klemp, A Modern Prophet Answers Your Key Questions About Life, p. 269).
“Si crees que puedes existir completamente sin dar amor o recibir amor humano mientras vives en este plano terrestre, estás equivocado. Sin embargo, al mismo tiempo, debes ser extremadamente cuidadoso a quien das tu amor. Te digo sin dudar que ¡no puedes dar amor a todos!” (Rebazar Tarzs en Dialogues with the Master, de Paul Twitchell, p. 24).
El amor, el único camino del ECKista
(The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 138)
“El alma debe ser liberada de todos los skandhas. Estas son las ideas, deseos, sueños y la conciencia del ser inferior que crea apegos al reino físico. Cuando el Alma se acerca a Dios sólo con amor para dar, entonces es aceptada en el reino celestial. Todas las riquezas y bienestar de la tierra y sus planetas compañeros no pueden llevar una sola Alma a los mundos celestiales. El camino es el amor, nada más. Este es el único camino que recorre un ECKista”.
La dignidad del amor divino
(Extraído de Harold Klemp, How the Inner Master Works, pp. 178-80)
Cada persona tiene un estado de conciencia único y un entendimiento único de Dios. La conciencia, el elemento del alma, va más allá de lo humano y alcanza a todos los niveles de la creación.
La gente piensa que los seres humanos somos la creación más elevada de Dios, y que Dios nos ama más que a nadie o nada. Pero el amor divino se extiende por igual a todas las criaturas: humana, animal, vegetal y mineral. Si una persona entiende esto, entonces esa persona está en el comienzo de la sabiduría.
Las lecciones del amor y del agradecimiento
(Harold Klemp, Love, the Keystone of Life, pp. 70-80)
No hay manera de perderse las bendiciones de Dios a menos que le des la espalda al amor y a los dones que has recibido como regalo.
Si das de todo corazón, este es el regalo más valioso que puedes dar a cualquiera.
Cuando pasamos por las experiencias que forman parte de nuestras vidas cotidianas, a menudo hay momentos de alegría entre las lecciones. Pero a veces parece que hay muchas más rocas en nuestro camino que césped blando para caminar. Siempre hay cosas bajo los pies, cosas que nos hacen tropezar.
Pero estos escollos pueden ser piedras angulares. Depende de nuestra actitud.
Dios es amor, y el Alma existe porque Dios la ama.
La vida te enseñará mejor. Si tú no lo entiendes ahora, lo entenderás más tarde.
¿Te das cuenta de que cuando tienes el Sonido y la Luz en tu vida, ¿estás teniendo una comunicación real con Dios?
El Espíritu Divino trabaja a Su propia manera, a Su propio tiempo.
A veces el Espíritu Santo puede trabajar de una manera suave. Puede darte sólo una indicación, una sensación de cómo actuar, qué hacer.
Sigue desplegándote y abriéndote como un vehículo claro para Dios, y a medida que lo hagas, tus valores cambiarán.
Mira siempre hacia el interior, hacia la ventana del Alma.
Para obtener amor, debes dar amor donde y cuando puedas, porque esa es la Ley del Amor.
¿Amor o poder?
(What is Spiritual Freedom?, Harold Klemp, p. 91)
Este asombroso poder de vida y muerte es el mismo poder que tiene cada Alma. Es el poder de usar o abusar, que siempre está ahí en algún grado. Esperamos que si alguien no está muy desarrollado espiritualmente, esa persona no tenga demasiado poder. El poder sin amor crea gente como Hitler.
El equilibrio puro del Espíritu Santo es el poder y el amor, pero sobre todo el amor. Dios es amor. Esto es lo que estamos intentando desarrollar dentro de nosotros mismos.
Cada vez que veo a la gente moviéndose hacia la polaridad del poder, puedo prever todos los problemas que van a causar, primero para otros, luego para ellos mismos.
Pero si veo a alguien yendo por el sendero del amor, puedo ver un futuro brillante para esa persona. Esa persona estará haciendo mucho bien a otras personas. Y este bien estará en el sendero del desarrollo espiritual y de la iluminación.
Es sorprendente cuánta gente en una enseñanza espiritual -incluyendo a ECKANKAR- va por el camino del poder en algún momento u otro. Es su lección, necesitan hacerlo como parte de su entrenamiento espiritual. Tienen que aprender que hay algo superior, mejor y más poderoso que el poder. Lo más poderoso es el amor puro.
Solo por amor
(Harold Klemp, Our Spiritual Wake-Up Calls, p. 92)
Sólo por amor. Este es el propósito de la vida.
La gente persigue la verdad. Irán a los rincones más lejanos del mundo. Pasarán por una religión tras otra, se convertirán en ateos, tal vez agnósticos, y repasarán todas las diferentes filosofías y enseñanzas religiosas. Pero mientras no encuentren el amor, no han encontrado la verdad.
Y si no encontraron el amor, nunca encontrarán la libertad, la libertad espiritual. Así que se ven obligados a buscar por todo el mundo tratando de encontrar el verdadero amor.