ECK
 Menú Principal
 Principios
 Espíritu (ECK)


Espíritu (ECK) ESPÍRITU (ECK)

“El ECK es la Corriente Audible de la vida” (Harold Klemp, A Cosmic Sea of Words, p. 55)

“Todo tiene su origen en el Espíritu y es Espíritu” (Paul Twitchell, La Flauta de Dios, p. 128)

“Comprender el Espíritu es comprender la vida eterna” (Rebazar Tarzs en La Flauta de Dios, de Paul Twitchell, p. 141)

“El poder del ECK es una energía potencial y se manifiesta a través de todos los seres, y todos los seres se manifiestan a través de ese poder. ¡Ellos son uno!” (Rebazar Tarzs en Dialogues with the Master, de Paul Twitchell, p. 126)

“La suprema doctrina es la Voz de Sugmad” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 11)

“El ECK es lo que despierta al hombre a la completa realización de su naturaleza divina” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 32)

“El ECK es la totalidad de la consciencia” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 9)

“La suprema doctrina es la Voz del Sugmad” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 11)

“El ECK es el camino y también la meta” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, p. 112)



✲ El ECK es la esencia de Dios.
El ECK o Espíritu es la esencia de Dios expresándose a sí mismo. Tiene varias denominaciones, entre ellas, Espíritu Santo, Espíritu de Dios, Espíritu Divino, Palabra de Dios, Confortador de almas y Paráclito. Los antiguos griegos lo llamaban Logos. En el Taoismo lo llaman Tao.

✲ El ECK es la fuente de toda la creación.
El ECK es el origen de todo lo que existe. Es el poder formador de los universos de Dios. Todo es la manifestación de una misma cosa: el ECK. Al principio no había nada excepto el ECK, la Palabra de Dios no manifestada.

El Espíritu es el origen de todo, el creador de todas las cosas. El mundo físico es solo uno de los modos de manifestación del Espíritu. Todas las cosas que vemos son el poder de ECK en forma y sustancia.

El ECK está en todas partes y se manifiesta simultáneamente en el macrocosmos del universo y en el microcosmos del individuo.

✲ El ECK es eterno.
El ECK existe en la eternidad. Ha existido en todas las épocas y ha sido conocido por numerosos nombres.

✲ El ECK es incognoscible.
El ECK no se puede conocer por la mente. Solo se puede conocer mediante percepciones, intuiciones y experiencias con lo eterno.

“El ECK solo puede ser conocido a través de tus percepciones internas, tus intuiciones, tus experiencias con lo que es eterno y con lo que conoces como verdad” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, p. 156).

“El verdadero conocimiento del ECK está por encima de la abstracción” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, p. 25).

✲ El ECK fluye cíclicamente.
El ECK fluye de manera continua y cíclica: sale desde Dios (como la onda desde el centro de un estanque) hacia todos los mundos, y luego regresa a su fuente. Es en la fase de retorno donde tenemos la posibilidad de comunicación con Dios.

✲ El ECK es la Voz o Palabra de Dios.
El ECK es Dios hablando a la creación. La Voz de Dios incluye todas las cualidades del Ser Divino, del Sugmad, y se manifiesta en los mundos inferiores como conciencia.

La Voz de Dios habla a todos los que escuchan. Habla con los sonidos de la naturaleza: en el susurro del viento, en el bramido del mar, en el canto de los pájaros, etc.
  • Dhunatmik es la Palabra, la Voz del Sugmad, el Sonido primario del que no es posible hablar, es inefable. Tampoco tiene un símbolo escrito. Es la causa de la conciencia del hombre. Es el Sonido primario de cada mundo dentro de los universos del Sugmad. Es el Sonido primario de la vida y de la materia. Es también la materia prima, el Akasha, que forma parte de todas las cosas y de la vida.

    “El Dhunatmik existe en aquellas regiones donde el lenguaje no es necesario” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 184).

  • Varnatmik es el Sonido secundario, el eco del Sonido original. Es el Sonido primario manifestado en los diferentes sonidos en los mundos inferiores. Es el sonido del que se puede hablar y escribir. Se puede oir interna o externamente. Todas las palabras son manifestaciones del Sonido primario.
✲ El ECK es Luz y Sonido.
El ECK desciende y asciende en ondas vibratorias La creación existe a causa de estas ondas que provienen del ECK. Sin esta vibración, nada existiría. Esta vibración se manifiesta en los diferentes planos como Luz y Sonido. El mundo físico existe como puramente Luz y Sonido.

El aspecto inferior (en los mundos materiales) es la inteligencia.

✲ El ECK es amor, sabiduría y libertad.
Son las tres cualidades fundamentales del ECK.

Puesto que Dios es amor, su esencia, el ECK, es también amor. El amor divino fluye a través del ECK a todos los mundos. El ECK es el amor que todo lo conecta. El amor es el principio supremo.

La Luz y el Sonido abren una pasarela al amor. Y el amor es la pasarela a la sabiduría y la libertad espiritual.

    Luz, Sonido → Amor → Sabiduría, Libertad espiritual

✲ El ECK es la fuerza suprema.
El ECK es una fuerza activa que es responsable de la creación de todos los universos. Obedece a la voluntad del Creador. Es más fuerte que cualquier fuerza de de los mundos inferiores.

✲ El ECK es nuestro ser más interno.
Dios no está dentro de nosotros, sino el Espíritu, el ECK.

El alma es una manifestación del ECK y puede compartir los atributos divinos de amor, sabiduría y libertad.

El ECK tiene una gran cualidad, que es crear efecto. En su fluir a través de los mundos, desde su fuente (en el centro de toda la creación) se distribuye a través de las almas.

“No hay diferencia entre el supremo ECK y cada alma individual. Todas son parte del ECK mismo” (Paul Twitchell, El Cuaderno Espiritual, p. 68).

“No somos Dios ni tampoco ninguna parte de la Deidad como sostienen los hindúes… que cometen su error al confundir el ECK con Dios. No somos Dios, sino la esencia de Dios” (Paul Twitchell, El Cuaderno Espiritual, p. 68).

✲ El ECK es el fundamento supremo.
El ECK es el fundamento de todo. Todo tiene su existencia en ECK. Nada puede existir sin el ECK, Todo es el ECK. El Espíritu está en todo. Es el nivel profundo de todo tras toda apariencia superficial. El ECK es el comienzo y el fin de todas las cosas.

El ECK no ha sido creado, está más allá de los sentidos humanos y es inexpresable. El ECK lo penetra todo y lo gobierna todo. El ECK es la causa de todas los efectos, y es el efecto de todas las causas. El ECK es el creador, el proceso de creación y lo creado. El ECK es todo lo que fue, lo que es y lo que será. El ECK es también el fundamento de todas las enseñanzas religiosas y espirituales.

✲ El ECK es simple.
El ECK es algo tan simple que escapa al intelecto.

✲ El ECK es libre.
El ECK no puede ser forzado ni dirigido en ninguna dirección. El ECK funciona de manera libre e independiente, no depende de nada.

✲ El ECK es invisible.
“El ECK es un hilo dorado, tan fino que es invisible, pero tan fuerte que es irrumpible, que sostiene a todos los seres en todos los planos, en todos los universos, a través del tiempo y más del tiempo en la eternidad. Es el hilo que ha tejido la historia de este mundo y de los otros mundos” (Paul Twitchell, El Cuaderno Espiritual, p. 83).

“El ECK es invisible, inaudible, intangible al hombre común, y debe ser aceptado cómo tal por él. Su presencia nunca puede ser puesta a prueba determinada; porque estando presente, no da luz; estando ausente, no produce oscuridad. No se ajusta a las especificaciones de los estándares humanos” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, p. 156).

“Todo lo que es visible cuelga de lo invisible, lo audible de lo inaudible, lo tangible de lo intangible y, por supuesto, lo pensable de lo impensable” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, p. 154).

✲ El ECK es la Corriente Audible de la Vida.
El ECK es la esencia de la vida, el poder activo que sostiene la vida, el hilo dorado que hace posible la vida en todos los mundos de Dios, en todas las cosas vivientes, incluso en las rocas. Es la inmortal fuente inmutable de la vida y que se manifiesta de diferentes formas.

Toda vida fluye del ECK hacia los mundos inferiores. Ninguna vida puede existir sin esta corriente cósmica, que se percibe como Luz y Sonido. Toda vida es Luz y Sonido fluyendo desde Dios.

La Palabra de Dios sale desde el Centro y recorre todos los planos hasta el final de la creación, y haciendo sonar una melodía diferente en cada plano. La palabra de un plano es lo que da vida a ese plano.

✲ El ECK es la unidad suprema.
El ECK es el elemento unificador que conecta y relaciona todas las cosas. Todo está conectado y tejido por el ECK. Es indivisible, no está compuesto de partes. Es el Uno, el Todo en el Todo.

“El ECK es la unidad dentro de la diversidad y la multiplicidad, lo que significa que todas las funciones de la vida preexisten en el el Sugmad” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 1, p. 183).

“Dentro de esta vida mundana todo es relativo. Dentro de los mundos de Dios nada está en relación con otra cosa excepto a través del ECK” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, pp. 41-2).

✲ El ECK es la realidad absoluta.
En comparación con la realidad absoluta, todas las cosas parecen ilusorias. Esto se debe a que las cosas que vemos son sólo aspectos parciales y, como tales, incompletos, privados de sus conexiones y de su relación universal con la verdadera realidad. Por lo tanto, cada aspecto parcial constituye un menor grado de realidad, por ser menos universal, más ilusorio e impermanente.

✲ El ECK es una fuerza neutral.
No es dual, no tiene polaridad, lo mismo que Dios. El poder del ECK está por encima de la dicotomía porque es el poder de naturaleza del Sugmad.

Si se manipula esta fuerza, deja de ser ECK y se convierte en un poder inferior: un poder psíquico, una fuerza dual.

El ECK, al manifestarse, se polariza y crea los mundos duales de vida y forma.

El ECK une los opuestos y está en todos los opuestos. Es dual y no dual, explicable e inexplicable, es el todo y la parte, es divisible e indivisible, es pensamiento y no pensamiento, es limitado e ilimitado, es visible e invisible, es explicable y no explicable, etc.

✲ El ECK trabaja.
El ECK está siempre trabajando. Trabaja armoniosamente, de una manera sutil e indirecta. Trabaja a través del corazón, no de la cabeza.

El ECK hace sin hacer. Hace su trabajo sin esforzarse, con el mínimo consumo de energía, siguiendo la Ley de Economía.

En los mundos de ECK todo encaja. Todo está en su momento y lugar adecuados. Cuando las condiciones son correctas, cuando el ECK fluye nítidamente, todo funciona en armonía.

Es un misterio la naturaleza del ECK y cómo trabaja.

✲ El ECK es inteligente y creativo.
El ECK es inteligente y creativo. Actúa en todo momento para beneficiar a la totalidad, para lograr una mejora general. Para ello, siempre elige la solución más creativa. El ECK elige el canal que está más abierto en cada momento.

“El Divino conocimiento es siempre creativo” (The Shariyat-Ki-Sugmad, libro 2, pp. 24-5).

✲ El ECK funciona de manera exacta.
El ECK funciona de manera tan exacta como las fórmulas matemáticas.

✲ El ECK nos ayuda.
El ECK ayuda a la gente en sus problemas personales. No solo nos ayuda en caso de necesidad, sino que nos ayuda y trabaja en todo momento y en todos los aspectos de nuestra vida diaria, desde las cosas pequeñas a las grandes, seamos conscientes o no. No hay tal cosa como un accidente o una equivocación en ECK. Siempre está buscando lo mejor para todos nosotros. Sabe lo que necesitamos y nos proporciona la ayuda que beneficia a la causa universal.

El ECK no actúa para un propósito egoista o superficial. Por ejemplo, si le pedimos ayuda financiera, puede traer salud en su lugar, pues sin salud no seremos capaces de lograr una mejora financiera. El ECK actúa a un nivel más fundamental y profundo.

El ECK a veces trabaja sutilmente y no reconocemos lo que está tratando de decirnos. La gente no suele ser consciente de que el ECK le guía en una cierta dirección para su propio bien. No ven los pequeños milagros que suceden en sus vidas todos los días.

Cuando tenemos un problema, por ejemplo, cuando no sabemos qué decision tomar en un determinado tema (negocios, salud, etc.), la presencia del ECK puede venir mediante una sugerencia de alguien o una intuición.

El ECK trabaja de manera diferente para cada persona. Decide qué es lo mejor, lo más adecuado, para cada persona para su desarrollo espiritual, para que tenga una mayor conciencia.

✲ Vivir con el ECK.
Cuando contactamos con el Espíritu todas nuestras necesidades son abastecidas en todos los planos.

Cuando el ECK trabaja para ti, la vida se vuelve más fácil y excitante. Cuanto más nos resistamos al ECK, nuestra vida se hace más difícil. Cuando una persona se rinde al ECK, entonces se convierte en su instrumento. Las personas que son capaces de servir al ECK son las que son capaces de servirse a sí mismos.

La gente suele pasar por alto la presencia constante del ECK en sus vidas. En Eckankar tratamos de ser cada vez más conscientes de cómo el ECK trabaja con cada uno de nosotros. El ECK está siempre contigo. En ECK aprendemos muy pronto que no importa lo que nos pase. El propósito es enseñarnos a entender las leyes del Espíritu.

Las cosas no nos pasan a nosotros. Las cosas pasan para nosotros, para nuestro crecimiento espiritual. El ECK tiene siempre un propósito, incluso en las situaciones más extremas.

El ECK aprende a través de nuestras experiencias. Dios no cambia, pero el ECK sí.

“Uno debe rendirse al ECK y éste nos dará toda la vida” (Paul Twitchell, El Cuaderno Espiritual, p. 59).

✲ Sat Nam.
Cuando el ECK, en su descenso desde Dios, alcanza el plano del alma, se manifiesta como Sat Nam, el gobernador del plano del alma. Sat Nam es el Señor, Padre y Dios de todas las religiones.

✲ Dios se comunica con nosotros a través del ECK.
El ECK adopta en cada momento una forma que se adapta a nuestro estado de conciencia:
  • Directamente mediante la Palabra, la Voz de Dios, que se manifiesta como Luz y Sonido.

    A veces, en contemplación o durante el día puedes ver una luz azul o blanca. Es la presencia de Dios, que eleva tu espíritu y te purifica.

    El Sonido adopta muchas formas. Por ejemplo, puede ser el sonido de uno o varios instrumentos musicales, el retumbar de una tormenta, el estruendo de un trueno, un tambor lejano, el canto de un pájaro o una suave brisa. Esta experiencia te deja con una sensación de ligereza, alegría, bondad y amor.

    La iluminación espiritual viene del contacto con la Luz y el Sonido de Dios a través de la contemplacion. Eleva espiritualmente y elimina el karma que ha sido creado a través de nuestras vidas pasadas y el karma diario de esta vida.

    El sonido y la Luz son los dos aspectos del Espíritu. Es la Voz de Dios. Con los Ejercicios Espirituales de ECK tratamos de contactar con esta Luz y Sonido de Dios. Podemos alcanzar la iluminación espiritual sin la Luz pero no sin el Sonido.

    Las manifestaciones del Espíritu están siempre evolucionando. Las condiciones futuras se crean a partir de las condiciones presentes. Siempre hay algo más que viene, otra situación que experimentar.

  • A través de los sueños. Suelen ser indirectos porque se expresan mediante símbolos, lo que requiere una cuidadosa interpretación en cada caso.

    Pero puedes aprender los rudimentos de la interpretación de los sueños. Tus experiencias en los mundos superiores están nublados por la ilusión. Las cosas no son como parecen. El poder negativo que llamamos Kal tiene también la misión divina de engañar y desviar la atención del soñador para que el mensaje del sueño se pierda. Además, el poder negativo te hace pensar que los sueños no son importantes. Pero los sueños sí son importantes. Son una forma que utiliza el ECK para hablarte.

  • A través de un mensajero. Es el Mahanta, uno de los Maestros de ECK o un ángel de la guarda. Normalmente esto sucede durante el estado de sueño.

  • Indirectamente, a través de las personas que tienen más experiencia que tú.

  • A través de la intuición, un conocimiento o una fuerte necesidad de actuar en un cierto momento.

  • A través de la naturaleza y de la historia de la humanidad.
“El Sugmad puede hablar en cualquier momento. Podría ser un mensaje, un aliento profundo, una sensación de calor, o podría ser una sensación como si un gran peso cayese de tus hombros” (Paul Twitchell, El Cuaderno Espiritual, p. 95).