ECK
 Menú Principal
 Resumen de ECKANKAR


Resumen de Eckankar RESUMEN DE ECKANKAR

“El ECK es el camino más directo a Dios” (Harold Klemp, Pregunta al Maestro, libro 2, p. 276)

“El ECK engloba todas las religiones, toda la gente, toda la vida” (Harold Klemp, Pregunta al Maestro, libro 2, p. 276)

“Mi intención al abrir el sendero de ECK es hacer las enseñanzas de ECK disponibles para el público” (Harold Klemp, Pregunta al Maestro, libro 2, p. 258)



¿Qué es Eckankar?

Eckankar es el nombre de una organización o movimiento que enseña el camino de la libertad espiritual de forma teórica y práctica. Los seguidores (o miembros) de Eckankar se llaman ECKistas.

Eckankar redefine la experiencia de la religión. Ofrece a la persona las herramientas espirituales necesarias para que recorra su propio camino de regreso a su hogar en Dios.

“ECK” significa Espíritu. El ECK es la esencia espiritual de Dios que se manifiesta como Luz y Sonido. También se le denomina la Corriente Audible de la Vida.

Eckankar significa “Colaborador de Dios”. En Eckankar a Dios se le denomina también Sugmad.

Eckankar no es un sendero basado en la fe, pues se puede experimentar el ECK como la Luz y el Sonido de Dios.

Eckankar es un sendero activo donde se reconoce que toda experiencia que tenemos es una enseñanza espiritual.

Las enseñanzas de Eckankar son muy sencillas y no requieren ninguna preparación especial.

Como organización, Eckankar está presente en más de 120 paises de los cinco continentes. Destaca especialmente su extension a la mayoría de los países africanos. La explicación reside en que los africanos tienen un mayor equilibrio entre lo interno y lo externo, y pueden experimentar la Luz y el Sonido de Dios más fácilmente. En cambio, los europeos tienen más dificultad en acceder a los planos superiores de conciencia debido a siglos de creencias espirituales muy arraigadas.


El origen de Eckankar

Las enseñanzas de Eckankar han estado presentes, de una manera o de otra, en la historia humana desde los tiempos más remotos, aunque no estaban bajo este nombre. Las enseñanzas de Eckankar son las enseñanzas eternas que han existido en la tierra durante miles de años.

Las enseñanzas de Eckankar estaban en loa antiguos continentes de Atlántida y Lemuria. Alrededor de 3.000 años antes de la era cristiana, el Maestro Gopal Das impartía abiertamente las enseñanzas de Eckankar en Egipto. Durante casi 5.000 años desde entonces, los Maestros de ECK han trabajado silenciosamente en segundo plano.

Paul Twitchell trajo al mundo las enseñanzas de Eckankar en 1965. Tuvo el gran mérito de separar las verdades espirituales ancestrales de las circunstancias culturales que las habían rodeado, extrayendo su esencia. Reunió escritos antiguos, verdades poco conocidas y las enseñanzas más puras, profundas y fundamentales del pasado. Él las pulió, las refinó y les dio una orientación para que todo el mundo pudiera beneficiarse directamente de esas enseñanzas. Gracias al trabajo de Paul Twitchell y a sus escritos, esas enseñanzas atemporales de la Luz y el Sonido de Dios están ahora al alcance de todos.

Sin embargo, las obras de Paul Twitchell son tan solo una fracción de los numerosos libros publicados de Eckankar. Sri Harold Klemp, el actual Maestro de Eckankar, ha escrito más de 75 libros sobre las enseñanzas desde que se convirtió en el líder espiritual en 1981. Sus escritos constituyen la expresión más actual de Eckankar. En muchos de ellos se incluyen ejercicios espirituales que puede practicar todo el mundo.

Muchos términos de Eckankar tienen sus raíces históricas en el Lejano Oriente. Sin embargo, estos términos tienen en Eckankar un significado específico propio.


Los Principios Básicos de Eckankar

Dios (Sugmad)

Dios es el ser supremo, el Creador, que no es ni masculino ni femenino. No hay palabras para describir al Ser Supremo, pero podemos usar la metáfora de que Dios es el Océano de Amor y Misericordia. En la suprema región donde mora Dios, todo es Luz. No existen las sombras, no hay dualidad. La ley del amor es la ley espiritual más elevada, porque Dios es amor.


ECK

El ECK es el Espíritu Divino, la esencia de Dios, que se manifiesta como Luz y el Sonido. El ECK es el origen y fundamento de toda la creación, de todo lo que existe. Todo es la manifestación del ECK. Toda vida fluye del ECK en un proceso descendente hacia los mundos inferiores. El ECK es la Corriente Audible de la Vida, la fuerza de la vida; fundamenta, sostiene y conecta todas las formas de vida.


Mahanta

Clave en las enseñanzas de ECK es el Mahanta, el Maestro Viviente de ECK. La conciencia de Mahanta es el estado de conciencia más elevado a nivel humano.

El Mahanta actúa como Maestro Externo y como Maestro Interno. Hay equilibrio entre las enseñanzas internas y externas. El Darshan es el encuentro con el Maestro, que puede tener lugar interna o externamente. Un chela puede ver el Maestro Interno años antes de conocerlo o verlo a nivel físico en una foto, un video o en una conferencia. La forma física es sólo una cáscara utilizada por el ECK para proyectar una imagen a los que desean servir a la causa del Sugmad.

Los ECKistas respetan al Maestro Viviente de ECK, pero no lo veneran.

El Mahanta no solo es el rey de este mundo, sino de todos los mundos y todos los planos.

El Maestro Viviente de ECK es elegido por Dios. Todo Maestro Viviente de ECK entrena a su sucesor.


Alma

El Alma es el verdadero ser de la persona, su parte interna y más sagrada. Es una partícula, átomo o chispa de Dios. El Alma es un ser espiritual único, una gota individual del Oceano de Amor y Misericordia. El Alma tiene la capacidad de ver, saber y percibir todas cosas. El Alma es eterna. No tiene principio ni fin. No tiene pasado ni futuro. El Alma siempre vive en el presente. El Alma no es dual, como Dios. El Alma existe porque Dios la ama. El Alma está sostenida por el amor de Dios. El Alma se encuentra en un viaje hacia la Realización de Dios, el estado más alto que se puede alcanzar.


Planos de existencia

Hay diferentes planos de existencia. Los planos inferiores (o psíquicos) son los planos duales: nada puede ser conocido excepto en relación con su opuesto. En estos planos se lleva a cabo la educación del Alma; son las “aulas” de la escuela del Alma. Son los planos de energía, materia, espacio y tiempo: Los planos superiores son planos espirituales puros. No son duales y comienzan a partir del plano del Alma.

Cada plano está gobernado por un dios. El dios de cada plano designa al dios del plano inmediato inferior, formándose así una jerarquía de dioses. Todos los dioses de los planos inferiores son masculinos.

Cada plano es un reflejo más burdo o menos perfecto que el plano que está por encima de él. Todo plano de existencia es la manifestación del plano inmediato superior.

Cada plano tiene un color, un sonido, una palabra sagrada y un nivel de vibración. Cuanto más elevado es el plano, más real es, mayor es su nivel de vibración, menos limitaciones tiene, y más brillante y claro es su color, hasta llegar a la pura Luz blanca de Dios.

El Alma no puede manifestarse directamente en los planos inferiores; necesita un cuerpo que se ajuste a la vibración del plano correspondiente. El Alma está presente en todos los planos. Esto se puede visualizar como un rayo de Luz Divina descendiendo y atravesando todos los planos.

Los planos inferiores no tienen una delimitación exacta. Las vibraciones altas de un plano se mezclan con las vibraciones bajas del plano inmediato superior. Pero hay una gran línea divisoria entre los mundos inferiores y los mundos superiores.

Los planos inferiores por encima del nivel físico se denominan planos internos. Son tan reales como el mundo físico. De hecho, se parecen mucho a nuestro mundo físico. Es reflejo de la ley universal “Como es arriba, es abajo”. El Plano Astral, especialmente, es muy parecido, casi idéntico, al mundo físico.

En el mundo astral hay más de 150 regiones o subplanos. En un subplano del Plano Astral están los reformatorios (o purgatorios) donde el Alma debe permanecer un tiempo para resolver o arreglar los problemas causados por vulnerar la ley del karma, antes de volver de nuevo a la tierra. El Averno (o infierno) es otro purgatorio que está en un subplano oscuro del mundo astral para los que han realizado muy malas acciones en su vidas terrenales. Pero los purgatorios no son eternos. El Alma es eterna y el purgatorio pertenece a los mundos inferiores, que son perecederos, pues Dios lo crea y destruye periódicamente, en periodos muy largos.

Los Templos de Sabiduría Dorada son templos espirituales que existen en todos los planos, incluyendo el mundo físico. Hay 16 templos principales, uno por plano, pero también hay varios templos secundarios en cada nivel. Cada uno de estos templos guarda una sección del Shariyat-Ki-Sugmad (SKS), las escrituras sagradas de Eckankar, y están custodiadas por un Maestro de ECK. Cada sección del SKS se corresponde con el nivel de conciencia de ese plano. Los chelas de Eckankar son llevados a estos templos en el cuerpo del Alma para ser instruidos en los conocimientos divinos.


Karma y reencarnación

El Alma se desarrolla espiritualmente a través del karma y la reencarnación.
Karma y reencarnación son creencias fundamentales en Eckankar. El ECK nos ayuda a purificarnos del karma, para que podamos aceptar el pleno amor de Dios en esta vida. Obtenemos con ello amor, sabiduría y libertad.

Normalmente, cuando una persona muere, va al mundo astral (aunque, dependiendo de su nivel de conciencia, puede ir a un plano superior al astral). Y desde el mundo astral la persona vuelve de nuevo al mundo físico en una rueda de reencarnaciones que funciona hasta el final de los tiempos de los mundos inferiores.

El Señor del Karma es el responsable de seleccionar las condiciones a través de las cuales el Alma entrará en el mundo físico para continuar su desarrollo espiritual: tiempo, lugar, familia, salud, expectativas de educación, etc. Estas condiciones iniciales al nacer son las que se llama “destino”. Es responsabilidad del individuo, con su libre albedrío, superar esas condiciones.

Cuando el Alma entra en un nuevo cuerpo se borran los recuerdos conscientes de las vidas anteriores, pero quedan impresiones a nivel subconsciente.

En Eckankar no se habla de “muerte”, sino de “traslado”. Cuando una persona muere, se dice que se ha “trasladado”, pues la persona sigue viviendo en otro plano de existencia, a menudo con la misma apariencia que tenía en la tierra, pero con un cuerpo más sutil, más fino, de vibración superior. La vida y la muerte no tienen fronteras reales. La vida es un continuo y lo abarca todo, porque todo está vivo, desde los átomos a los universos. La muerte no es más que una pasarela a otro tipo de vida.

Cada uno de nosotros hemos tenido cientos o miles de vidas. Tu vida actual está en un nivel superior y más espiritual que en ninguna encarnación anterior.


Contemplación

En Eckankar se enseña la técnica de contemplación. La contemplación es un método activo que te permite explorar los mundos internos de tu propio ser. Es diferente de la meditación, que es un estado pasivo en el que hay que dirigir la atención hacia el mundo interior y esperar a que llegue la Luz.


HU

El Mahanta enseña el antiguo y sagrado nombre secreto de Dios, HU. Es el Sonido de todos los sonidos. Se pronuncial como “Jiuuuu…”. Se canta interna o externamente y es la vía para contactar con la Luz y el Sonido de Dios. Es un canto de amor a Dios. Cantado unos pocos minutos cada día, te elevará espiritualmente. Es un ejercicio sencillo que te purificará y elevará tu conciencia.


Luz y Sonido

La Luz y el Sonido son los dos aspectos de Dios a través de los cuales se manifiesta en los mundos inferiores. El Sonido es más importante que la Luz. Se puede vivir sin Luz, pero no sin Sonido.
Las personas de cualquier creencia religiosa pueden cantar HU para su desarrollo espiritual para experimentar la Luz y el Sonido de Dios.


Sueños

Los sueños juegan un papel muy importante en las enseñanas de ECK. Los sueños constituyen la forma que usa el Espíritu para comunicarse con las personas para elevar su conciencia.

Los mundos internos de los sueños son muy reales, tan reales como el mundo físico, existiendo una relación entre ellos.

El Mahanta es el Maestro de Sueños. Aprovecha el estado de sueño para darte orientaciones espirituales, eliminar parte de tu karma y hacerte sugerencias a tus problemas. Te ofrecerá ayuda, y te la dará solo con tu permiso.


El Viaje del Alma

El Viaje del Alma es uno de los fundamentos de las enseñanzas de Eckankar. En su sentido general, es el movimiento ascendente del Alma por los planos internos hacia el plano del Alma. El Viaje del Alma termina cuando se alcanza el Plano del Alma, el primero de los mundos espirituales. El Viaje del Alma puede ocurrir en el estado de vigilia (cuando realizas los ejercicios espirituales) o en el estado de sueño.

El propósito de las enseñanzas de Eckankar es que te hagas consciente de que eres Alma, que puedes explorar los planos internos más allá del cuerpo físico. Gracias al Viaje del Alma, nos acostumbramos a los otros mundos y ganamos confianza y valor para que, cuando nos traslademos, el Alma realice una transición suave y natural.


Iniciaciones

Una iniciación es un vínculo del Alma con el Espíritu para que el Alma pueda percibir la Luz y el Sonido de Dios.

En Eckankar hay iniciaciones internas y externas. Las iniciaciones internas sirven para elevar las vibraciones de la persona a las del plano inmediato superior desde el que se encuentra. La iniciación interna puede llegar años antes de la iniciación externa o formal.

La primera iniciación es una iniciación interna que da el Maestro de Sueños en el estado de sueño. A veces el chela es consciente y puede recordarla totalmente.

Todas las iniciaciones por encima de la octava son solo internas.

Las iniciaciones en Eckankar nos elevan sucesivamente a los planos superiores y nos liberan de la rueda de las reencarnaciones. Sin las iniciaciones de Eckankar, cuando el Alma abandona el cuerpo físico, hace un viaje de ida y vuelta: desde el Plano Físico al Plano Astral, y desde el Plano Astral otra vez al cuerpo físico. A veces el Alma puede ir a un plano superior al Astral, pero la mayoría va al Plano Astral.

Sin la ayuda del Maestro, seguirás en la rueda de las reencarnaciones hasta el final de los tiempos de los mundos inferiores. Pero si entras en el sendero del ECK y recibes iniciaciones, esta será tu última encarnación en la tierra. Y tu karma se acelerará, por lo que tendrás toda clase de problemas, pero los resolverás más fácilmente porque los contemplarás desde un punto de vista superior. Y cuando te “traslades” (mueras), el Señor del Karma se apartará porque el estado espiritual del chela queda en manos del Mahanta.


Imaginación creativa

La imaginación es una facultad que Dios ha concedido al Alma para que pueda viajar facilmente más allá del mundo físico: a los mundos internos. Porque donde está la imaginación está el Alma. La imaginación, como el Alma, opera en todos los planos. En los planos internos es posible crear entornos y paisajes a voluntad con el poder de la imaginación.

Todo lo que imaginemos ya existe en los mundos inferiores al plano del Alma. Todo existe en un infinito y eterno presente. Así que la creatividad realmente no existe. La creatividad es solo el acceso de manera consciente a algo ya existente.


Kal

Kal Niranjan (el diablo) es el poder negativo. Es un agente de Dios porque realiza una función encomendada por Dios: entrenar a las armas en los mundos internos y mantener a las Almas en la ignorancia, ocultándoles su naturaleza divina y eterna. Kal trata de retenernos en el Plano Físico a través de las cinco pasiones de la mente (avaricia, ira, lujuria, apego y vanidad) para que no viajemos a los mundos superiores. Pero nuestro deber es escapar.


Desarrollo espiritual

El desarrollo espiritual se acelera mediante el contacto consciente con el ECK, el Espíritu. El contacto con el Espíritu se realiza mediante los sueños, el viaje del Alma, los ejercicios espirituales de ECK y la guía del Mahanta. Con ellos puedes explorar los mundos espirituales.

Tu objetivo en la vida debe ser lograr la liberación espiritual y convertirte en Colaborador de Dios. Ser Colaborador de Dios significa simplemente hacer todo aquello que te ayuda a tu crecimiento espiritual. Es el destino de cada Alma experimentar a Dios y servir a toda la vida. Y al dar, recibes. La liberación espiritual en esta vida está disponible para todos. Podemos tener liberación espiritual en esta vida, aquí y ahora.

Cuando la gente llega a ECK, a veces encuentra que sus vidas se aceleran. La vida se convierte en una aventura excitante.


Los Maestros de ECK

Los Maestros de ECK son los guías en el sendero de Eckankar en los mundos inferiores. Son agentes de Dios, viajeros espirituales y vehículos del Espíritu. Estos Maestros no interfieren en el sagrado estado de conciencia de otro ser humano sin su permiso. Trabajan en armonía con el Maestro Viviente de ECK de su tiempo para ayudar a las Almas que están preparadas para despertar a su verdadera naturaleza y a cumplir su destino.

Los Maestros de ECK son reales. Personas en todo el mundo y de todos los ámbitos de la vida han tenido experiencias personales con los Maestros de ECK años antes que Paul Twitchell los sacara a la luz pública.

Mucha gente que nunca había oído hablar de Eckankar reconoce a los Maestros de ECK por haberlos visto en sus sueños y en otros encuentros.

Mucho se ha escrito sobre los ángeles de la guarda. A veces aparecen físicamente un tiempo para realizar alguna misión espiritual. Otras veces aparecen en sueños como una luz blanca o azul. A veces aparecen como amigos invisibles a los niños. Muchas veces estos ángeles de la guarda son Maestros de ECK.

Antiguos Maestros de ECK han sido figuras históricas conocidas como:
Pero la mayoría de los Maestros de ECK han trabajado de manera silenciosa o con pequeños grupos.

Tanto hombres como mujeres pueden llegar a ser Maestros de ECK. Las enseñanzas de ECK reconocen que la identidad verdadera de cada persona es el Alma, la cual, como el propio Dios, no tiene género.

Sin embargo, el Mahanta, el Maestro Viviente de ECK (el líder espiritual vivo de las enseñanzas de Eckankar) siempre sirve en un cuerpo masculino. El Alma necesita la estructura de átomos de un cuerpo masculino en el mundo físico para llegar a ser el líder espiritual. Toda Alma que esté siendo entrenada para el papel de Maestro Viviente de ECK en esa vida elige un cuerpo masculino. La elección se hace antes del nacimiento.


Eckankar vs. Religiones

Eckankar se presenta como la vía más directa de regreso a nuestro hogar en Dios, pero no afirma ser el único camino para establecer una conexión con lo Divino.

Todas las religiones fueron creadas por el Espíritu, el ECK, para elevar espiritualmente a la humanidad. El ECK es el fundamento de todo, incluyendo las religiones, las filosofías y las ciencias.

Anteriormente, Eckankar se denominaba “La religion de la Luz y el Sonido de Dios”. Ahora es “El sendero de la libertad espiritual”. El cambio está justificado porque Eckankar no es una religion particular, sino el fundamento de todas las religiones.

Las diferentes religiones representan los diferentes estados de conciencia del Alma. Cada uno está en la religion que mejor se ajusta a su estado de conciencia. El Dios de cada religion es el mismo. Lo que cambia es su vision, su punto de vista. La conciencia del hombre se mueve en varias direcciones y estas direcciones se formalizan en las diferentes religiones. Cada una de ellas es válida. Cada religion llena las necesidades espirituales de un grupo de Almas. Cada religion tiene un propósito.

Las enseñanzas de ECK se basan en la compasión, el respeto, la responsabilidad personal y en dar libertad a los demás. Va en contra de la ley espiritual imponer las creencias de uno a los demás o forzar a alguien a seguir un camino espiritual.

Jesús es considerado como un mensajero de Dios que sirve como guía espiritual para los cristianos, como otros maestros espirituales han hecho para otros grupos a lo largo de la historia. Jesús estudió durante un tiempo las enseñanzas de ECK, y recibió la segunda iniciación. El cristianismo, procede en cierta medida, de las enseñanzas de ECK. El cielo del cristianismo es el Plano Mental.


Hacerse miembro de Eckankar

Si te haces miembro de Eckankar, recibirás un Discurso mensual para tu entrenamiento espiritual interno y externo. Los discursos de ECK están escritos por el Maestro Viviente de ECK y contienen enseñanzas espirituales teóricas y practicas. Cada Discurso mensual proporciona una nueva técnica para que la pruebes. Estas lecciones mensuales se pueden estudiar de manera privada en tu casa o en una clase. La práctica de los ejercicios espirituales de ECK, duran alrededor de veinte minutos al día.

No es necesario hacer ningún cambio especial en tu estilo de vida. Sigues conservando total responsabilidad personal y de decisión en tu vida diaria.

El Mahanta, el Maestro Viviente de ECK trabaja espiritualmente con todos aquellos que le busquen como guía y protección. Sin embargo, las iniciaciones de ECK solo están disponibles para los miembros de Eckankar.