Esta web es una síntesis de las enseñanzas de Eckankar (www.eckankar.org), una escuela espiritual cuya antigüedad es anterior al diluvio universal y a los míticos continentes de Lemuria y la Atlántida. Paul Twitchell es el fundador de Eckankar en la época moderna, que la presentó en 1965.
Las enseñanzas de Eckankar son simples, claras, coherentes, completas, teóricas y prácticas. Estas enseñanzas son muy importantes y esenciales. A veces se califican como “secretas” en el sentido de que, aunque se tropiece con ellas, no son percibidas nada más que por aquellos que están preparados para recibirlas. Pero estas enseñanzas existen ya dentro de cada persona, pero ocultas. Si las sigues, te cambiarán para siempre la forma de contemplar, entender y sentir la vida.
Eckankar no es una religión más, en competencia con las demás religiones. Eckankar es el fundamento de todas las religiones. Sus enseñanzas ya estaban miles de años antes de la aparición del cristianismo.
Las enseñanzas de Eckankar son verdaderamente extrordinarias, como indica el título de la web. El lector encontrará información muy importante que no se enseña en las religiones tradicionales, entre ellas destacan las siguientes:
Los planos de existencia inferiores (físico, astral, causal, mental y etérico) y superiores (que comienzan con el plano del alma). Por ejemplo, el mundo astral es un mundo parecido al nuestro, donde hay ciudades, bosques, ríos, templos, escuelas, etc.
El proceso de traslado del alma, con plena consciencia, cuando muere el cuerpo, a un plano de existencia, normalmente el plano astral.
Los conceptos clave de karma (la ley universal de acción-reacción) y reencarnación. El alma reencarna una y otra vez. Has vivido cientos o miles de vidas antes de tu vida actual.
Cómo conocer tus vidas anteriores.
Cómo detener la rueda de las reencarnaciones.
Los sueños. Cada día, cuando duermes y sueñas, abandonas el cuerpo y viajas por otros planos de existencia.
Los sueños despiertos.
Tu misión en la vida. Tu alma se propuso un objetivo concreto antes de encarnar en esta vida.
El viaje del alma, el viaje de tu verdadero ser de forma consciente por los planos de existencia.
Las ciudades espirituales en la Tierra.
Los templos de sabiduría existentes en los planos de existencia.
Motivación
Dada la enorme importancia que tienen las enseñanzas de Eckankar, me he decidido a escribir una síntesis de ellas por varias razones:
Porque creo que las enseñanzas están dispersas en los numerosos libros publicados, así como en Internet (libros electrónicos, videos en YouTube, Blog, Facebook, etc.).
Para aclarar mis propias ideas y conocimientos. He descubierto que escribir es la mejor forma de aprender. Tengo experiencia porque soy autor de otra web (marosello.net/MENTAL) en la que he estado trabajando varios años.
Para que la web pueda servir también para divulgar las enseñanzas de Eckankar a las personas de habla hispana.
Porque, en general, hay una falta prácticamente total de información sobre “el más allá de la muerte”. ¿Qué ocurre cuando morimos? ¿Existe la reencarnación? ¿Existe el Cielo? ¿Hay varios tipos de Cielo?, etc.
Contenido de la web
Esta web no es una publicación oficial de Eckankar. Es una web personal en el que he tratado de reflejar fielmente, y con la mayor claridad posible, las enseñanzas de esta escuela espiritual.
Todo el contenido de la web está basado exclusivamente en información pública, básicamente los libros y lo disponible en Internet, que está a disposición de todo el mundo, sin restricciones. Los libros que he utilizado han sido los de Paul Twitchell (el fundador de Eckankar en la época moderna) y Harold Klemp (el actual Maestro de Eckankar). No he utilizado los Discursos, que es el material de estudio que se entrega cuando una persona se hace miembro de Eckankar.
Los Discursos son comunicaciones privadas entre el Maestro de Eckankar y el chela (el estudiante espiritual). Solo pueden ser compartidos o discutidos con la familia inmediata o en las clases de Satsang (reunión de chelas para leer, escuchar y estudiar las obras de Eckankar).
En la web se hace referencia a la terminología específica de Eckankar, como Sugmad, ECK y Mahanta, que son marcas registradas, entre otras, de esta escuela espiritual, incluyendo su propio nombre.
Estructura de la web
Para desarrollar la web he utilizado tres técnicas:
Estructuración jerárquica.
He tratado de sistematizar las enseñanzas, con contenido estructurado de manera jerárquica, con diferentes niveles.
Desarrollo en espiral.
Es una técnica que consiste en desarrollar la web a partir de un pequeño núcleo (miniweb) inicial que contiene la estructura de la web y unos pequeños contenidos generales de cada capítulo. Esta miniweb se va expandiéndolo progresivamente hasta tener la web completamente desarrollada, de tal manera que la web existe en todo momento. Es una técnica opuesta al desarrollo lineal tradicional, en la que la web se termina con el último párrafo de la última página.
Marcaje.
La técnica o filosofía del marcaje consiste en asignar una palabra o una pequeña frase al contenido que viene a continuación, que puede ser uno o varios párrafos. Esta técnica facilita enormemente la escritura para el autor, y también facilita la lectura y la localización de la información para el lector. El marcaje es una técnica que se utiliza en Informática para estructurar la información y para hacer que la información sea accesible y procesable.
En algunos capítulos he añadido una sección denominada “Adenda” en la cual se aporta información adicional relacionada con el tema del capítulo, pero no de Eckankar. Se separan así claramente los contenidos de Eckankar de los que no lo son. En este mismo sentido, también he incluido un Apéndice al final de la web con temas de tipo general relacionados con las enseñanzas de Eckankar.
Al comienzo de la web he incluido un resumen de Eckankar para tener una panorámica de las enseñanzas antes de entrar en los detalles.
Sobre la imagen de la portada
El símbolo de la portada no tiene nada que ver con el logotipo de Eckankar. Es un símbolo que trata de reflejar la conciencia, en varios aspectos:
El triángulo, que es el símbolo de Dios, la conciencia suprema.
El número 3, que es el número de la conciencia. Representa la armonía y la trascendencia de los opuestos.
La simplicidad, que es el fundamento de la conciencia. La conciencia es la suprema simplicidad.
La fractalidad. Un fractal es una figura geométrica que contiene un patrón recursivo. En este caso, el patrón es el propio triángulo. La conciencia es de naturaleza fractal, pues los mismos arquetipos de la conciencia se aplican en todos los niveles.
La unión de lo finito (el triángulo inicial) y lo infinito, representado por los infinitos triángulos que van haciéndose progresivamente más pequeños, pero sin que nunca puedan desaparecer. El centro de la figura, el límite de los triángulos, que es inaccesible, simboliza la conciencia suprema, Dios.
La unión de lo interno y lo externo, o de lo superficial y lo profundo, características de la conciencia, donde el número 3 está implícito.
El proceso de interiorización para acceder a los mundos internos. La puerta del alma se abre hacia dentro.
La estructura jerárquica de los planos de existencia y su perfecto encaje entre ellos.
La contemplación, pues contemplar este símbolo eleva la conciencia, como ocurre con todos los mandalas.
Los mandalas son símbolos, representaciones o manifestaciones arquetípicas de la totalidad, y en Eckankar se pone mucho énfasis en el tema de la unidad o totalidad.